Marga, una mujer de negocios española de paso por Argentina acude a mostrar un departamento en alquiler a unos potenciales arrendadores. No tardará en darse cuenta de que sus posibles inquilinos no son lo que parecen y que tienen macabros planes para ella y su departamento.
| Género | Terror, Suspenso |
|---|---|
| Título Original | Penumbra |
| Director | Adrián García Bogliano, Ramiro García Bogliano |
| Protagonistas | Arnaldo André, Jorge Gallego, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Camila Bordonaba, Mirella Pascual, Gimena Blesa, Ana Luna, Hernan Penner, Berta Muñíz, Victoria Witemburg, Cristina Brondo |
| Año de producción | 2011 |
| Duración | 85 minutos. |
| MPAA rating | G - Audiencia general. Apto para todo público |
| Productor | INCAA |
| Guionista | Adrián García Bogliano, Ramiro García Bogliano |
| País | Argentina |
| Creada por | jev233 (Hace un mes) |
| Ultima modificación | la vieja (Hace 15 horas) |
Penumbra trabaja sobre la claustrofobia y -tal vez- la paranoia, que siempre son reales, aunque sus motivos fueran imaginarios. Lo hace en dos aspectos: el físico/espacial y el mental. El primero, a través del encierro en un edificio en el que transcurre casi toda la película; el otro, a través de un punto de vista que transmite dudas acerca de ... Leer más Penumbra trabaja sobre la claustrofobia y -tal vez- la paranoia, que siempre son reales, aunque sus motivos fueran imaginarios. Lo hace en dos aspectos: el físico/espacial y el mental. El primero, a través del encierro en un edificio en el que transcurre casi toda la película; el otro, a través de un punto de vista que transmite dudas acerca del grado de realidad de lo que percibe la protagonista: nosotros. Receta clásica del cine de terror psicológico, que muchas veces abusa del recurso manipulador de invalidar o dudar de lo que previamente nos muestra.
Los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano, dos entusiastas del género, tuvieron su primer estreno comercial con Sudor frío . En Penumbra muestran el mismo profesionalismo -impecables fotografía y sonido-, pero más aplomo, paciencia y solidez para crear atmósferas y situaciones ominosas, en las que se mueven personajes de pesadilla. Tensión en ascenso, a pesar de algunos baches en la verosimilitud, y astucia para eludir los artificios típicos de las coproducciones, en este caso con España.
Marga (Cristina Brondo) es una abogada catalana, una suerte de nueva rica que desprecia a los sudacas, especialmente argentinos (mirada externa que, al mismo tiempo, le otorga localismo a la historia). En un día en el que habrá un eclipse de sol, está a punto de alquilar un departamento algo decadente que tiene en Buenos Aires. En un pasillo del edificio se encuentra con el agente inmobiliario que, supuestamente, va a ayudarla a cerrar una operación importante. A partir de este vínculo, el suspenso y el horror ganarán terreno.
Hay algo -algo- del viejo Polanski, el de El inquilino , con toques de un humor a lo Alex de la Iglesia en La comunidad . Y, también, alusiones a pirámides sociales y laborales -levantadas, con indolencia, sobre los perdedores del sistema-, y a la discriminación, como en algunas bromas de Fase 7 , filme argentino apocalíptico.
Con una pátina perturbadora, que apenas condesciende al estallido gore , Penumbra tiene buenos protagónicos y actuaciones secundarias irregulares, más una breve , vital aparición de un Arnaldo André entre new age y diabólico.
Cargando...
Penumbra
"GÉNERO Terror. Thriller | Comedia de terror"