A los Trece (2003)

Listo, agendada

Sinopsis

Tracy es una estudiante promisoria, pero cuando ingresa a la secundaria conoce el poder y la sofisticación de Evie Zamora, quien representa todo lo que Tracy repentinamente quiere, y necesita ser. Cuando logra la popularidad, se gana a Evie hasta convertirla en su mejor amiga, sin embargo, entre m ... Leer más 

Tracy es una estudiante promisoria, pero cuando ingresa a la secundaria conoce el poder y la sofisticación de Evie Zamora, quien representa todo lo que Tracy repentinamente quiere, y necesita ser. Cuando logra la popularidad, se gana a Evie hasta convertirla en su mejor amiga, sin embargo, entre más se afianza en esa amistad, los riesgos son cada vez más altos.

Ficha técnica

Género Drama, Romance
Título Original Thirteen
Director Catherine Hardwicke
Protagonistas Evan Rachel Wood, Holly Hunter, Brady Corbet, Jeremy Sisto, Deborah Kara Unger, Nikki Reed
Año de producción 2003
Duración 100 minutos.
Productor Michael London, Jeff Levy-Hinte
Guionista Catherine Hardwicke, Nikki Reed
Música Mark Mothersbaugh
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
Calificación promedio: 3.07
Calificación media basada en 550 personas
Calificación de la prensa
Calificación promedio: 2.50
Calificación media basada en 2 críticos
Ultima modificación jev233

Imágenes

Críticas de la prensa

La Nación - D. Batlle (Argentina)

3.00
Buena

Esta opera prima de la realizadora Catherine Hardwicke es uno de los acercamientos más sórdidos, implacables, explícitos y desgarradores a la crisis de la adolescencia en una sociedad hiperestimulada y competitiva como la estadounidense desde que Larry Clark estremeció al mundo con "Kids".

Rodada en Los Angeles en apenas 26 días y con sólo ... Leer más Esta opera prima de la realizadora Catherine Hardwicke es uno de los acercamientos más sórdidos, implacables, explícitos y desgarradores a la crisis de la adolescencia en una sociedad hiperestimulada y competitiva como la estadounidense desde que Larry Clark estremeció al mundo con "Kids".

Rodada en Los Angeles en apenas 26 días y con sólo dos millones de dólares de presupuesto, "A los trece" es de esas películas que de manera inevitable promueven debates respecto del grado de desamparo de los jóvenes, de la responsabilidad que les cabe a los padres muchas veces abrumados por sus propios conflictos y de los discursos imperantes en los medios y en la publicidad sobre el status, el éxito y la independencia que supuestamente deberían alcanzar de forma veloz los chicos modernos.

Al mismo tiempo, una película de estas características genera también una discusión en el terreno estético y moral a partir de las decisiones artísticas que adopta su directora a la hora de mostrar el descenso a los infiernos (léase desventuras sexuales, incursión en el consumo y venta de drogas, pequeños robos, autoflagelaciones varias y cualquier otro tipo de exceso que el espectador quiera imaginar) de una chica de 13 años.

Basada en recuerdos autobiográficos de la directora en su relación con su hijastra Nikki Reed (que coescribió con ella el guión e interpreta el segundo papel en importancia del film), "A los trece" arranca como una inocente película de estudiantes de escuela secundaria de esas que abundan en Hollywood para concentrarse luego en la intimidad de Tracy (notable trabajo de Evan Rachel Wood), una chica que salta de forma repentina y sin red de una niñez con muñecas a una adolescencia sometida por las presiones sociales, los ritos de iniciación, la necesidad de generarse emociones fuertes y de rebelarse contra toda forma de autoridad.
Conflictiva situación

Tracy es una de esas tantas jóvenes impulsivas a las que el contexto no las ayuda: hija de una madre divorciada (Holly Hunter), esforzada peluquera que está en pareja con un drogadicto en etapa de rehabilitación (Jeremy Sisto), y de un padre ausente, tampoco establece demasiada conexión con su torpe hermano. Así, el único modelo que tiene a la vista es el de Evie Zamora (Reed), la chica más fashion y popular de la escuela, que esconde una conflictiva situación familiar y que la inicia en los avatares de una adultez para la que todavía no están preparadas.

Tracy, que al principio del film aparece como una alumna inocente, talentosa y sensible, pasa a despreciar a la escuela y a su madre, mientras se dedica a hacerse piercing en la lengua y en el ombligo, a vestirse como lolita fatal, a seducir muchachos mayores y a probar todo tipo de sustancias prohibidas. En esta transformación, en este viaje a los extremos que por momentos resulta demasiado angustiante y revulsivo, Hardwicke consigue situaciones de enorme intensidad ayudada por la credibilidad y el compromiso de sus jóvenes actrices, aunque también es muy apreciable el trabajo de los intérpretes más veteranos y conocidos, como Hunter, Sisto y Deborah Kara Unger.

En otros pasajes, en cambio, la directora cae en picos de innecesaria crueldad, en regodeos esteticistas o en montajes lindantes con el videoclip con canciones de fondo que desvirtúan la armonía y la potencia del relato. Pero aun con sus desniveles o con las diferencias que el espectador pueda tener frente a las herramientas utilizadas por su creadora, "A los trece" no deja de ser una película audaz, inteligente y honesta que recorre en todas sus facetas (desde el pudor hasta la agresividad, pasando por los celos, la envidia, los sueños y las ansias de experimentación) esa etapa tan contradictoria, compleja y cada vez más precoz de la evolución humana que es la adolescencia.

Diego Batlle

Comentarios

Ordenar por Relevancia · Tiempo
AldanaMiqaeela.1 comentó:

A los Trece

"OHHHHH;NO LA PUDE VER QOMO AGO PARA MIRARLA ?"

Hace 3 meses ·  Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
olicrack comentó:

A los Trece

"No la pued ver!!!!"

Hace 5 meses ·  Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Evelyn.Williams comentó:

Lactulosa

5.000
"Increíble"

"Muy Buena Pelicula :)"

Hace 7 meses ·  Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Anto.Alarcón comentó:

A los Trece

"como la veo?o la bajo?"

Hace un año ·  Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
camiitosolini yo tampoco puedo verla, como hagoo? :S
Hace un año
akito calificó:

Muy Buena

es muy buena exelente para entender la vida de una chica que no le gusta la vida

Hace un año ·  Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
eipol calificó:

Excelente

me gusta muy real yea esta chida woow

Hace un año ·  Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
March33 comentó:

Muy buena pelicula y reflexsiva

Hace 2 años ·  Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
womita comentó:

estuvo muy buena esta pelicula se la recominendo a todas las jovenes de esa edad

Hace 2 años ·  Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
KUSHINA21
ES EXCELENTE
Hace 2 años ·  Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Calificación promedio

Calificación promedio: 30
Buena
Calificación de la comunidad
Calificación promedio: 3.07
Calificación media
basada en 550 personas
Calificación de la prensa
Calificación promedio: 2.50
Calificación media
basada en 2 críticos

Calificá esta película:

Tu calificación es

 

Tus amigos en Cinefis

Entrá con tu cuenta de Facebook

Las personas que gustaron de esta película, también disfrutaron de...

Loading Cargando...