Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Cuatro historias independientes con un escenario común: Roma. En dos de ellas los protagonistas son turistas estadounidenses, y en las otras dos son romanos.

Ficha técnica

Género Comedia
Título Original To Rome with Love
Director Woody Allen
Protagonistas Penelope Cruz, Ellen Page, Alec Baldwin, Jesse Eisenberg, Alison Pill, Woody Allen
Fecha de estreno 28-jun-2012
Año de producción 2012
MPAA rating G - Audiencia general. Apto para todo público
Productor Stephen Tenenbaum, Francesco Marras, Letty Aronson
Guionista Woody Allen
País Estados Unidos · Estados Unidos España · España Italia
Calificación de la comunidad
(Basada en 112 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Creada por Fernando.López.Rosas (Hace 2 anos)
Ultima modificación la vieja (Hace 2 anos)

Trailer

Críticas de la prensa

Clarin - Miguel Frías (Argentina)

Eterno retorno

Para bien o para mal, a esta altura, ir a ver una película de Woody Allen es como asistir a un partido o a un recital de una vieja estrella que ya dio lo mejor de sí. El goce principal es seguir viéndolo en acción, esperando que con un toque, un tema, una escena nos devuelva su carga mitológica, aunque él luzca más cansado ... Leer más Eterno retorno

Para bien o para mal, a esta altura, ir a ver una película de Woody Allen es como asistir a un partido o a un recital de una vieja estrella que ya dio lo mejor de sí. El goce principal es seguir viéndolo en acción, esperando que con un toque, un tema, una escena nos devuelva su carga mitológica, aunque él luzca más cansado o más displicente o (mucho) menos intenso que durante sus épocas de gloria. Lo raro es que en Allen -pero cómo saberlo- esta “declinación” parece deliberada, una suerte de regreso de todo o casi todo.
Uno imagina, siente, que él disfrutó haciendo A Roma con amor , en la que volvió a actuar. Su personaje carga con un nuevo dilema: qué hacer al jubilarse. La respuesta podría ser la película misma: seguir rodando, sin exigirse como antes.
Grata laborterapia woodyallenesca : recorrer las viejas obsesiones, sin angustia, burlándose de ellas desde otra orilla, sin esforzarse en ser novedoso. Woody debe de ser consciente de las “carencias” de su cine actual: incluso parecería exponerlas como una broma más de un genio despreocupado.

Otra vez rodó en Europa, haciendo eje en una ciudad a la que captó -sin pudor- desde una perspectiva turística. En este caso, enhebrando cuatro historias que felizmente no se cruzan y que combinan un aire de homenaje a la cultura italiana con otro aire, neoyorquino: el sello Allen. Su personaje, un director de ópera vinculado con la industria discográfica, en ambos casos retirado, se burla de su neurosis, de sus antiguas ideas progresistas, de él mismo, y le pide a su esposa (Judy Davis), psiquiatra irónica, que le solicite a Freud la devolución de la fortuna gastada en terapia al cabo de una vida.
La película tiene un par de ideas ingeniosamente absurdas, aunque demasiado extendidas. La de un hombre formidable para el canto lírico que sólo mantiene el nivel cuando se ducha. Y la de otro (Roberto Benigni), sin atributos, al que todos toman, de pronto y sin justificación, como estrella mediática. Las otras dos historias están centradas, sin gran pasión, en un dilema pasional que es medular en la obra de Allen, como lo es -por dar otro ejemplo de un intelectual afín- en la de Philip Roth: el adulterio.

Pero si Roth se volvió devastador con el paso del tiempo, Allen tomó el camino inverso: la comedia indolente. Uno de los personajes de A Roma..., interpretado por Alec Baldwin, le habla -como el Bogart imaginario al joven Woody de Sueños de un seductor - a un muchacho (Jesse Eisenberg) acorralado entre la tentación adúltera y la culpa. Al ver a estos dos personajes nada nos cuesta vincularlos con un Allen actual y otro pasado. Este último experimenta -aunque no demasiada- angustia. El otro se limita a lanzar ironías anticipatorias sobre las conductas de ciertas intelectuales manipuladoras.

En resumen: Woody opta por una distante levedad para abordar sus persistentes miedos y amarguras: la pareja en crisis, la neurosis, el paso del tiempo, la muerte. En algún momento, cierra las cuatro historias como si fueran fábulas que ya no desea seguir. Algunos encontrarán, en esta actitud, un signo de decadencia irreversible. Otros, la posición de un artista que mientras mira las nuevas olas ya forma parte del mar. El personaje de Baldwin dice: “Los años traen sabiduría y también fatiga”.
Para disfrutar las nuevas películas de Woody -a razón de una por año- conviene resignar la mirada cinéfila rigurosa y dejarse llevar por el personaje, el ícono, el mito y, obviamente, su filmografía, que en muchos casos es como dejarse llevar por la propia vida.

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

Patricia B comentó:

3.500
" Buena (+) "

No es una obra maestra y ni siquiera va a pasar a engrosar la lista de los mejores films de Woody Allen, pero hay que reconocer que “A Roma con amor” es una comedia de enredos efectiva, con momentos de buen cine y que además es muy superior a la media de las comedias que se ven por estos días. En esta entrega anual Woody Allen nos ofrece una cinta que está en sintonía con sus últimas producciones como “Conocerás al hombre de tus sueños” o “Medianoche en Paris”. La trama nos presenta cuatro historias paralelas que nunca se cruzan pero que suceden simultáneamente. Así tenemos a Leopoldo (Roberto Benigni), un hombre que se vuelve famoso de la noche a la mañana, por otro lado hay un matrimonio de enamorados que llega a Roma y que terminan enredados con una prostituta (Penelope Cruz) y un famoso actor. También desfilan por la película una pareja de jóvenes (Jesse Eisenberg y Greta Gerwig), cuya relación se ve alterada por la aparición de una tercera en discordia (Ellen Page) y un célebre arquitecto (Alec Baldwin). Completan la lista de personajes la pareja conformada por Alison Pill y Flavio Parenti, quienes están a punto de casarse y por esa razón provocan el encuentro entre sus padres (Allen, Judy Davis y el tenor Fabio Armiliato). Estos personajes y sus relaciones dan pie a los más insólitos encuentros y en medio de todo esto, Allen aprovecha para reflexionar (sátira incluida) y despacharse con algunos de los tópicos que más le agradan como lo inútil y efímero de la fama (ver spoiler), las fantasías personales, el psicoanálisis, la relación entre el artista y el “show business” y el miedo a la muerte. El último ingrediente de este coctel lo aporta la ciudad de Roma, que como en Medianoche en Paris, también se convierte en protagonista. SPOILER (contiene datos de la trama) Allen ofrece una crítica a la fama, por su carácter de efímero e insignificante. Esto se puede palpar a través de algunos de los personajes de la película que anhelan sus 15 minutos de gloria, para luego darse cuenta de que solo son felices cuando se muestran auténticamente como son. Lo más representativo de esto es el personaje interpretado por el tenor Flavio Armiliato, un funebrero que tiene enormes dotes para cantar opera, pero que fracasa cuando tiene que cantar frente a los magnates del negocio y solo puede ofrecer grandes interpretaciones cuando canta… bajo la ducha.

Hace 2 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
javzam comentó:

3
" Buena"

La verdad es que me quedé con gusto a poco con la película. Quizás esperaba más, según mi costumbre con lo relacionado a lo que genera Woody Allen. Sacando este "prejuicio", creo que es una película buena, que tiene momentos de un muy buen humor que siempre están acompañados de una fotografía sin fisuras.

Hace 7 meses · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Cesar.Alfonzo.Gomez.Mata comentó:

No es obra maestra pero tampoco muy buena 3 de 5 osea 6 de 10

Hace un ano · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Lucy

de: Luc Besson
con: Scarlett Johansson, Morgan Freeman

Maze Runner

de: Wes Ball
con: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster

Las Insoladas

de: Gustavo Taretto
con: Carla Peterson, Luisana Lopilato

Cinema Paradiso

de: Giuseppe Tornatore
con: Philippe Noiret, Jacques Perrin

Un Mundo Conectado

de: Terry Gilliam
con: Christoph Waltz, Mélanie Thierry

Ver más »

Tus amigos en Cinefis

Películas relacionadas