Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Renata, una jovencita de clase acomodada, apuesta con sus amigas a que le dará un beso a Ulises, un humilde adolescente que la persigue por los pasillos del centro comercial. Lo que comienza como un simple juego se convierte en un intenso romance ensombrecido por la diferencia de clases. Renata y Ulises lucharán con todas sus fuerzas para conservar su amor adolescente.

Ficha técnica

Género Drama, Romance
Título Original Amar te Duele
Director Fernando Sariñana
Protagonistas Martha Higareda, Ximena Sariñana, Luis Fernando Peña, Alfonso Herrera, Andrea Damián
Año de producción 2002
Duración 104 minutos.
MPAA rating R - Restringido. Los chicos menores de 17 años deben estar acompañados por sus padres o por un adulto
Productor Francisco Gonzalez Compean, Fernando Sariñana
Guionista Carolina Rivera
País México
Calificación de la comunidad
(Basada en 10348 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 2 críticos)
Ultima modificación jev233 (Hace 2 anos)
Experta de esta película
mon28 mon28 es el experto de esta película con 14 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Críticas de la prensa

La Nación - A. C. Martínez (Argentina)

Proveniente de un hogar humilde y descendiente de una familia aborigen, Ulises vive en un barrio pobre de la ciudad de México, y mientras deja transcurrir sus días entre su trabajo como ayudante de un vendedor de prendas de vestir y las juergas con sus amigos, fantasea con convertirse en un artista plástico. Renata es tan joven como Ulises, pero ... Leer más Proveniente de un hogar humilde y descendiente de una familia aborigen, Ulises vive en un barrio pobre de la ciudad de México, y mientras deja transcurrir sus días entre su trabajo como ayudante de un vendedor de prendas de vestir y las juergas con sus amigos, fantasea con convertirse en un artista plástico. Renata es tan joven como Ulises, pero ella proviene de un alto estrato social con progenitores adinerados, compañeros acostumbrados al lujo y un micromundo que desconoce las miserias cotidianas.
Relación difícil

Cuando ambos se conocen por casualidad en un shopping saben que el amor anidó para siempre en sus corazones. Por supuesto que la relación no será fácil ni placentera. En ese universo en que la discriminación brota escandalosa o subrepticiamente, la pareja deberá recorrer un largo camino de penurias. Ulises es, para los padres de Renata, un ser inferior, alguien que llega de la nada para establecerse en ese rincón en el que sólo tienen cabida los poderosos, los que aparentan bondad y los que se divierten con la ofensa y la humillación. Como los Capuletos y los Montescos de "Romeo y Julieta", los enamorados saben que son víctimas de dos mundos antagónicos y nunca dispuestos a la comprensión.

El entramado del film se da a través de los encuentros y los desencuentros de ambos, recala en algunas situaciones que definen los caracteres de todos los personajes y navega por parajes urbanos de una ciudad que marca los límites sociales de sus habitantes. Como propuesta enfocada hacia la diversidad de ángulos que juzgan y condenan todo tipo de discriminaciones, "Amar te duele" podría haberse convertido en una lúcida mirada social. Pero el guión se conformó apenas con ceñirse demasiado férreamente a la pasión de los jóvenes por romper un cerco que los aleja cada vez más de sus ilusiones juveniles. Todo es en el film demasiado epidérmico, con la agravante de caer en el melodrama tan en boga en los "culebrones" y de pretender seducir al público con temas musicales tan románticos como interminables.
Del color al blanco y negro

El director Fernando Sariñana, por su parte, quiso ser original al virar algunas escenas del color al blanco y negro, de apoyarse en la técnica del "cómic" para resolver ciertas situaciones y de imprimir velocidad a su cámara en un vano intento por recrear atmósferas. Estos elementos que hablan más de su artificiosidad que de su calidez conspiraron también contra una narración que merecía una agudeza mucho mayor para encarar un tema tan urticante como es el de la discriminación en un mundo que procura hallar la solidaridad y el respeto entre los seres humanos.

Luis Fernando Peña y Martha Higareda, como la pareja protagónica, lucieron buenas cualidades actorales en los momentos de sus diálogos cotidianos, en aquellas secuencias de tono intimista y en sus rostros plenos de frescura, y lograron la inmediatez de hacer creíbles sus papeles que los obligaban a esa desesperada lucha por salir indemnes de tantas desventuras. En tanto, la fotografía y el montaje cumplieron fielmente con el encargo del realizador que, muy poco sostenido por un libreto alargado y reiterativo, fracasó en procura de lanzar un mensaje que necesitaba de mayor fuerza expresiva y de menor estructura formal.

Adolfo C. Martínez

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

mon28 calificó:

Muy Buena

Es una película que va "más allá" de la historia de un amor adolescente destinado a no ser. Aborda la problemática social con calidad de guión de dirección y de fotografía.

Hace 3 anos · 5 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
mogul calificó:

Excelente

esta es la mejor pelicula de amor qe hay en el mundo, los amo a todos y a la pelicula, amo la pelicula enserio, me hace llorar
es la mejor pelicula del mundo. ES
muy recomendada esta pelicula
x eso se las recomiendo a
todos los que no la an
visto enserio es la
mejor pelicula del
mundo, es mas del
universo.
los amo
a todos
byeeee
ato...
yooo
jiii
cdnc

Hace 3 anos · 5 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
FLAKAMAN comentó:

Amar te Duele

4.000
"Muy Buena"

"ES UNA MUY BUENA PELICULA.
"

Hace 2 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Hijo De Dios

de: Christopher Spencer
con: Diogo Morgado, Roma Downey

Divergente

de: Neil Burger
con: Shailene Woodley, Maggie Q

Osos

de: Alistair Fothergill, Keith Scholey
con: Documentary, Alistair Fothergill

El Crítico

de: Hernán Guerschuny
con: Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi

Ella se Va

de: Emmanuelle Bercot
con: Catherine Deneuve, Nemo Schiffman

Ver más »

Tus amigos en Cinefis