Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Seis mujeres en Beirut buscan amor, matrimonio y compañía pero encuentran responsabilidades, amistad y sobre todo oportunidades. Cuatro de ellas trabajan en un salón de belleza: una de ellas está comprometida, otra es una madre divorciada que también trabaja como modelo, una más se dedica a sedicir a un cliente y la última mantiene un romance con un hombre casado. Fuera del salón está una mujer más encarcada de cuidad de otra, ya anciana, que se enfrenta a la demencia senil.

Ficha técnica

Género Comedia, Drama
Título Original Sukkar Banat
Director Nadine Labaki
Protagonistas Sihame Haddad, Gisèle Aouad, Yasmine Elmasri, Adel Karam, Joanna Moukarzel, Nadine Labaki
Año de producción 2007
Duración 95 minutos.
Guionista Jihad Hojeily & Rodney Al Haddad, Nadine Labaki
País Francia
Calificación de la comunidad
(Basada en 170 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Ultima modificación solana (Hace 8 anos)

Críticas de la prensa

La Nacion (Argentina)

El caramelo del título no sólo se refiere a la preparación azucarada que se emplea como cera depilatoria en el instituto de belleza de Beirut donde transcurre la acción. También se ajusta a la atmósfera tersa y dulzona que envuelve estas historias de mujeres y a la luz dorada que baña las imágenes y concurre a la calidez del cuento. Hasta l ... Leer más El caramelo del título no sólo se refiere a la preparación azucarada que se emplea como cera depilatoria en el instituto de belleza de Beirut donde transcurre la acción. También se ajusta a la atmósfera tersa y dulzona que envuelve estas historias de mujeres y a la luz dorada que baña las imágenes y concurre a la calidez del cuento. Hasta las gotas de limón que intervienen en la elaboración de la cristalina mezcla parecen tener su equivalencia en el film: en la vida de las cinco mujeres (de distintos orígenes y creencias), hay amores, esperanzas y deseos, pero también soledad, miedo, frustración: lo que Caramel expone es cómo estos seres fraternos y generosos sobrellevan con optimismo conflictos nacidos de la coexistencia de tradición y modernidad. Ese ambiente de camaradería, solidaridad, ternura y humor es el que domina el film todo y termina por contagiar a la platea. Es difícil sustraerse a su amable encanto.

El mérito corresponde, claro, a Nadine Labaki, su directora, coguionista e intérprete principal, pero también al resto del elenco, seleccionado no entre actores profesionales sino entre personas que tenían, por su condición o su circunstancia real, alguna semejanza con los personajes que representan. Quizás esa familiaridad explique la convicción, la gracia y la naturalidad con que todos asumen su compromiso: muchas veces da la impresión de estar asomándose a la intimidad de un instituto de belleza de verdad y a su clima de confidencias, complicidades y chismes.
El buen modo

De alguna forma, los problemas que afrontan las cinco mujeres tienen que ver con la sanción social. La dueña de la peluquería, la cristiana Layale, mantiene una relación furtiva con un hombre casado y permanece insensible a los galanteos del joven policía que la mira embobado; Nisrine, una de las peluqueras, es musulmana y está a punto de casarse, pero la aterra la idea de que su novio descubra que ya no es virgen; a la retraída y tristona Rima los hombres no la preocupan: en cambio la reaniman las visitas de una dama elegante que se muestra sugestivamente afectuosa; Jamale, la clienta asidua que ha visto partir al marido tras una mujer más joven, se niega a envejecer y se la pasa rindiendo pruebas en busca de un lugar como modelo o como actriz; por fin, la también cristiana Tía Rosa es una vecina madura que debe decidir entre una cita amorosa y la obligación moral de atender a su hermana, tempranamente senil.

Discreción, tolerancia, respeto y ayuda mutua rigen las relaciones entre todas. Problemas no faltan, tristezas tampoco, pero el espíritu jovial y esperanzado ayuda a sobrellevarlos. Con la misma discreción, Nadine Labaki, que apunta a las pequeñas cosas de todos los días porque ellas también son reveladoras de un estado social, desliza algunos apuntes sobre lo que sucede afuera: los prejuicios que se hacen evidentes o imponen silencio, un abuso de autoridad policial, los requisitos que exigen los hoteles para albergar a una pareja. Los bombardeos israelíes al Líbano se produjeron cuando el film ya estaba en etapa de edición en Francia; Labaki quiso entonces que se viera como un acto de resistencia a la guerra. Por eso lo dedicó a su "amada Beirut". Otro gesto de tierna sensibilidad.

Fernando López

4.00
Muy Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

SrCalvete calificó:

Buena

Buena pelicula, mas disfrutable para las mujeres, aunque no cualquier tipo de mujer.

Hace 7 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

La Noche del Demonio 4

de: Adam Robitel
con: Lin Shaye, Angus Sampson

El Pasajero

de: Jaume Collet-Serra
con: Liam Neeson, Patrick Wilson

Las Grietas De Jara

de: Nicolás Gil Lavedra
con: Oscar Martínez, Joaquín Furriel

3 Anuncios por un Crimen

de: Martin McDonagh
con: Frances McDormand, Woody Harrelson

120 Pulsaciones por Minuto

de: Robin Campillo
con: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel

Ver más »

Tus amigos en Cinefis