Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Todo empieza en la muy tradicional población francesa de Lansquenet, donde la vida no ha cambiado nada en los últimos cien años. Mientras el Viento del Norte arrecia en esta ciudad aparentemente tranquila, trae consigo a la viajera Vianne Rocher (Juliette Binoche) y a su hija Anouk (Victoire Thivisol). Vianne es una forastera que inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los residentes. Y he aquí que su poder mágico para percibir los deseos privados de los lugareños y para satisfacerlos con el dulce exacto seduce lentamente a unos cuantos, que se abandonan a las tentaciones de Vianne.

Ficha técnica

Género Acción, Comedia, Drama
Título Original Chocolat
Director Lasse Hallström
Protagonistas Johnny Depp, Juliette Binoche, Carrie-Anne Moss, Judi Dench, Peter Stormare, Lena Olin, Leslie Caron, Alfred Molina
Año de producción 2000
Duración 121 minutos.
Productor Prachya Pinkaew, Sukanya Vongsthapat
Guionista Chukiat Sakweerakul
Música Rachel Portman
País Reino Unido · Reino Unido Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 993 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Ultima modificación ri32pi (Hace 6 anos)

Críticas de la prensa

La Nación - F. López (Argentina)

Apenas sobrevolamos el pequeño caserío medieval (y ficticio) de Lansquenet, con sus campanas llamando a misa, su legendario fundador presidiendo el domingo desde el monumento en la plaza, sus costumbres arraigadas e inalterables y su aire de viejo cuento europeo, comienza a soplar un viento misterioso. Viene, dicen, del Norte. Pero acaso llegue d ... Leer más Apenas sobrevolamos el pequeño caserío medieval (y ficticio) de Lansquenet, con sus campanas llamando a misa, su legendario fundador presidiendo el domingo desde el monumento en la plaza, sus costumbres arraigadas e inalterables y su aire de viejo cuento europeo, comienza a soplar un viento misterioso. Viene, dicen, del Norte. Pero acaso llegue de mucho más lejos, desde el otro lado del océano, visto que trae el engatusador aroma del realismo mágico latinoamericano.

Es un viento mágico y liberador. Trae a las viajeras errantes envueltas en sus capas rojas: una bella morena conocedora de los antiguos secretos de los mayas para mejor saborear el gusto de la vida, y su hija, una nena cuyo único amigo es un canguro imaginario. Y con ellas llega la irresistible seducción del chocolate, básico ingrediente de bombones, masas, tortas y otras delicias que endulzan el corazón, abren los sentidos e invitan al espíritu a liberarse de sus rejas de prejuicio, miedo e inhibición. Esta variación de la remanida fantasía americana puede sonar algo postiza en medio de este pueblito francés congelado en el tiempo y dentro de esta fábula sobre los indeseables efectos de un puritanismo esterilizador. Pero es como el ligero acento galo con que los actores tiñen su inglés: suena, sin duda, forzado, pero añade cierto colorido al cuento y al final termina siendo encantador. Obra de Lasse Hallström, seguramente que es capaz de infundirle creíble vivacidad al personaje más estereotipado y cuya sensibilidad se aprecia tanto en la elección de los actores -colaboradores sustanciales en todos sus films y especialmente en éste- como en su habilidad para tender puentes de simpatía entre la platea y los habitantes de su ficción.

"Chocolate" tiene el aspecto de lo que los norteamericanos llaman un film de arte y al mismo tiempo la voluntad complaciente de las producciones pensadas para el gran público. Está hecho para gustar y tiene con qué. Y aunque a veces se exceda -en la aplicación de la fórmula, en la prolongación de la fábula, en la dosis de azúcar- resulta como el chocolate: no hay indigestión que impida que volvamos a tentarlos con él.

La historia -tomada de una novela de la franco-británica Joanne Harris- ha sido trasladada a los años 50, seguramente para subrayar el conservadurismo exacerbado de las autoridades del pueblo. Su nudo central es el combate entablado entre la extraña visitante que instala una chocolatería en plena Cuaresma (toda una invitación al pecado) y los defensores del statu quo: mucho más el conde de Reynaud, alcalde y fiscal de la moral pública, que el joven curita recién llegado, que suele cantar a escondidas los hits de Elvis Presley.
Confites irresistibles

Del lado de Vianne, la hechicera de los dulces, se encolumnan una abuela rezongona cuyas costumbres liberales la han enfrentado con su hija y aislado de su nieto; la joven sometida esposa de un barman tosco y manolarga; una pareja madura cuya vida conyugal cambia bruscamente con el primer mordisco de un mágico bombón, y un músico gitano y vagabundo que llega un día en su barcaza para agitar con una nueva convulsión el ya interrumpido letargo del pueblo.

Si hay algo de resistencia al principio, Vianne sabe cómo vencerla: cuenta con el dulce soborno del chocolate y tiene el misterioso don de adivinar dónde reside el vacío del prójimo y qué dulce ayudará a llenarlo. A cada sermón amenazante, a cada nuevo edicto represor, a cada prohibición, a cada rumor malicioso, ella responde con confites irresistibles, con la tentadora exposición en su vitrina de bombones, cremas, masas y tabletas, con humeantes tazas de chocolate espeso. Para los casos especiales guarda la secreta fórmula que mezcla cacao con pimiento.

Es, claro, una guerra que se libra en el tono amable de una fábula: hay personajes simpáticos, mucho humor, alguno de esos toquecitos agridulces, tristones y levemente sentimentales que nunca faltan en las películas de Hallström y una buena voluntad que se extiende aun hasta el dibujo del malo del cuento: en el fondo, también él es una víctima de su propia intransigencia.

El elenco, se ha dicho, es un capítulo aparte. El fuerte sector femenino tiene su puntal en un trío que evidencia una rara química: la decidida y seductora Vianne de Juliette Binoche, la hosca abuela de corazón tierno que compone Judi Dench, la esposa liberada a la que Lena Olin presta su conmovedora transparencia. Verlas juntas es una delicia. Pero también merecen elogios Carrie Anne Moss, la pequeña Victoire Thivisol (inolvidable "Ponette") y la eternamente radiante Leslie Caron. Entre los varones, descuella Alfred Molina, por el equilibrio y la gracia con que elabora un personaje -el aristocrático alcalde- que está al borde de la caricatura. Johnny Depp, a su vez, se encarga de limar con su sincera humanidad las aristas estereotipadas de su gitano cantor. La cámara de Roger Pratt acompaña con su luminosidad la epopeya liberadora de este pueblito ficticio y encantador que aprende a deleitarse con el sabor de la vida.

Fernando López

4.00
Muy Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

sandyelydepp comentó:

Chocolate

4.000
"Muy Buena"

"me sorprende como a pesar de ser un papel secundario johnny depp aun asi logra acapara la atencion un personaje clave independientemente de el la pelicula es muy buena una historia muy particular al tener como protagonista principal nada mas y nada menos q la magia del chocolate juliete binoche gran actriz francesa hace un gran trabajo me encanta"

Hace 6 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Salustiano.Fernando.Vera.Rodriguez comentó:

Chocolate

"qiero ver esta peli on line ...porfa..."

Hace 6 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
susana.vilarino comentó:

Chocolate

5.000
"Increíble"

"una pelicula espectacular.....me gusto muchisimo....."

Hace 7 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

La Noche del Demonio 4

de: Adam Robitel
con: Lin Shaye, Angus Sampson

El Pasajero

de: Jaume Collet-Serra
con: Liam Neeson, Patrick Wilson

Las Grietas De Jara

de: Nicolás Gil Lavedra
con: Oscar Martínez, Joaquín Furriel

3 Anuncios por un Crimen

de: Martin McDonagh
con: Frances McDormand, Woody Harrelson

120 Pulsaciones por Minuto

de: Robin Campillo
con: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel

Ver más »

Tus amigos en Cinefis