Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Ray Tierney es un detective de la policía que investiga homicidios; tres generaciones de su familia han sido policías de la ciudad de Nueva York. Un día le encargan la tarea de resolver un caso en el distrito controlado por Francis Tierney Jr., su hermano mayor. A medida que pasa el tiempo, Ray comienza a sospechar que la corrupción abarca todo lo que él conoce, incluso puede que su gran amigo Jimmy Egan sea parte del escándalo.

Ficha técnica

Género Policial, Drama, Suspenso
Título Original Pride & Glory
Director Gavin O'Connor
Protagonistas Edward Norton, Colin Farrell, Jon Voight, Noah Emmerich, Jennifer Ehle, Lake Bell, Frank J. Grillo
Año de producción 2008
Duración 130 minutos.
MPAA rating R - Restringido. Los chicos menores de 17 años deben estar acompañados por sus padres o por un adulto
Productor Gregory O'Connor, Josh Fagin
Guionista Joe Carnahan
Música Mark Isham
País Estados Unidos · Estados Unidos Alemania
Calificación de la comunidad
(Basada en 641 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 2 críticos)
Ultima modificación André.Tinoco (Hace 2 anos)

Críticas de la prensa

Cines Argentinos - H. Zapata (Argentina)

Código de familia es un muy buen drama policial escrito por Joe Carnahan, el director de Narc, otro gran film del mismo género con Ray Liotta y Jason Patrick que se estrenó hace unos años.
En este caso presenta una historia sobre una familia de policías en la línea de Los dueños de la noche, que pudimos ver el año pasado con Joaquín Phoen ... Leer más Código de familia es un muy buen drama policial escrito por Joe Carnahan, el director de Narc, otro gran film del mismo género con Ray Liotta y Jason Patrick que se estrenó hace unos años.
En este caso presenta una historia sobre una familia de policías en la línea de Los dueños de la noche, que pudimos ver el año pasado con Joaquín Phoenix.
La trama lleva la firma de Carnahan y se nota en gran parte del film.
Todo el realismo con el que se describe los operativos policiales y las internas entre los oficiales está muy bien trabajado y los productores tuvieron la suerte de reunir un elenco tremendo.
Edward Norton y Colin Farell son el alma de este estreno y tiene muy buenos momentos juntos.
John Voight presenta su mejor laburo actoral en mucho tiempo. El actor fue uno de las figuras más importante en Hollywood durante los años ´70 pero en los últimos años no paró de interpretar personajes pedorros.
Acá está realmente muy bien.
El film fue dirigido por Gavin O´Connor, cuyos trabajos anteriores no pasaron por los cines locales, quien narra muy bien con suspenso la historia.
Hay una escena de alta tensión donde el cineasta se lleva todo los laureles.
Colin Farrel irrumpe en la casa de un delincuente para obtener una información.
En el lugar hace un desastre. Golpea al criminal, a su mujer e inclusive toma de rehén a un bebé que no tiene más de 9 meses.
La escena es fantástica porque se desarrolla en un griterío infernal, hay golpes, vidrios rotos y el bébe, que esta despierto y es tomado de cerca por la cámara ni se inmuta en los brazos de Colin.
No se cómo lo consigueron pero la escena es genial. Inclusive Farrell en un momento amenaza con aplastar la cabeza del bebé con una plancha caliente y el nene lo mira como si tuviera una mamadera.
Supongo que deben haber utilizado algún truquito digital para ese momento, pero la escena es tan realista que no te das cuenta.
Lamentablemente la película decae un poco al final con una conclusión que va a contramano del enfoque que había tenido el film.
Hay dos personajes que solucionan todo a las piñas y no tiene mucho sentido.
Es como si Lupo y Bernard, los detectives de la serie La Ley y el Orden en un episodio resolvieran un caso a lo John McClane.
No funcionaría porque ese accionar no va con el perfil de la serie. Bueno, con Código de familia pasa algo aparecido.
De todas maneras si son fan del género me parece que está para ver y sin duda es un film superior a los últimos bodrios que hizo Al Pacino.
Hugo Zapata

4.00
Muy Buena

La Nación - F. López (Argentina)

Conocer el paño no siempre alcanza. Gavin y Gregory O´Connor -director uno; productor otro, guionistas los dos-, son hijos de un policía neoyorquino. Y la historia que concibieron habla de una familia de uniformados (padre, dos hijos, un yerno), del virus de la corrupción que también se ha colado entre ellos y del conflicto que se produce cuan ... Leer más Conocer el paño no siempre alcanza. Gavin y Gregory O´Connor -director uno; productor otro, guionistas los dos-, son hijos de un policía neoyorquino. Y la historia que concibieron habla de una familia de uniformados (padre, dos hijos, un yerno), del virus de la corrupción que también se ha colado entre ellos y del conflicto que se produce cuando hay quienes quedan a un lado y otro de la ley y es inevitable elegir entre la lealtad a la familia y el deber para con la institución y con la propia moral.

Nada demasiado novedoso, visto que los enfrentamientos cinematográficos entre buenos y malos policías son más viejos que Serpico (Sidney Lumet, 1973), y hace rato se han convertido en una especie de subgénero con sus clichés y sus estereotipos. La convicción que exhiben los autores de Código de familia al transitar por terreno conocido es notoria, pero no alcanza para eludir los lugares comunes ni para evitar que casi todo suene bastante remanido y previsible.

Nido de corrupción

La historia empieza cuando cuatro agentes resultan muertos al cabo de una malograda operación antidrogas. A instancias del patriarca del clan, alto funcionario policial, la investigación es confiada por el jefe del distrito, uno de sus hijos, a su hermano Ray, que cede a la presión paterna a pesar de que por cuestiones éticas había decidido abandonar su labor como detective. Lo malo es que las pistas lo llevan a descubrir un enmarañado convenio entre narcotraficantes y policías corruptos y que de esa asociación también participa un tercer miembro de la familia: su cuñado.

Cuando el thriller se mezcla con el drama personal, los conflictos de conciencia y las diferentes concepciones de lealtad, Gavin O´Connor intenta aumentar la intensidad en busca de algún aliento épico, pero el film sólo muestra que su ambición es desmedida: a la larga, lo conducirá a un cuarto de hora final colmado de situaciones forzadas, cuando no ridículas. Una pena, porque hasta allí, aun con sus desbordes, sus clichés y sus excesos de violencia, el film mantiene su interés gracias al enérgico brío de la narración y a la sólida labor de Norton, Farrell, Emmerich y el resto del elenco.

Fernando López

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

misijis calificó:

Excelente

La mejor en mucho tiempo!! hay que prestar mucha atención, para no confundirse,y entender bien el asunto central, pero vale la pena!!

Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
lucianita
Un poco aburrida... para mi gusto. Por momentos me sentia mirando Policias en Acción! :p Y por otros momentos me dormi :(
Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
MARIA ESTELA
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDA.........
POLICIAL CON CORRUPCION, VIOLENCIA Y....... LA HONESTIDAD POLICIAL ES LA QUE PRIVA????
Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Rio 2

de: Carlos Saldanha
con: Rodrigo Santoro, Anne Hathaway

Gato negro

de: Gastón Gallo
con: Luciano Cácere, Leticia Bredice

Las Novias de mis Amigos

de: Tom Gormican
con: Zac Efron, Miles Teller

Una dama en París

de: Ilmar Raag
con: Jeanne Moreau, Corentin Lobet

Noé

de: Darren Aronofsky
con: Emma Watson, Logan Lerman

Ver más »

Tus amigos en Cinefis