Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Colarine es una niña aburrida y triste en su nuevo hogar, con extraños vecinos arriba y abajo. Entonces, ella descubre que detrás de una pared en su piso, hay una puerta secreta hacia otro mundo, con otra madre y otro padre, una versión mejor de su vida. Ella deberá decidir si desea permanecer para siempre en ese mágico lugar.

Ficha técnica

Género Aventura, Animación, Familiar
Título Original Coraline
Director Henry Selick
Protagonistas Dakota Fanning, Teri Hatcher, Ian McShane, Dawn French, Jennifer Saunders
Año de producción 2009
Duración 100 minutos.
MPAA rating G - Audiencia general. Apto para todo público
Productor Claire Jennings
Guionista Neil Gaiman
Música They Might Be Giants, Bruno Coulais
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 1086 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 7 críticos)
Ultima modificación jev233 (Hace un ano)
Experta de esta película
Mariannitha Pantalonez Cuadrados Mariannitha Pantalonez Cuadrados es el experto de esta película con 8 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Trailer

Imágenes

Críticas de la prensa

Pagina 12 (Argentina)

No se inventa una película como Coraline y la puerta secreta de la noche a la mañana. Cuatro años les llevó hacerlo a Henry Selick y su equipo y cada día, minuto y hasta segundo de esos cuatro años están presentes en cada plano, cada detalle, cada idea visual de una película que, como no sucedía desde El viaje de Chihiro, es lo más pareci ... Leer más No se inventa una película como Coraline y la puerta secreta de la noche a la mañana. Cuatro años les llevó hacerlo a Henry Selick y su equipo y cada día, minuto y hasta segundo de esos cuatro años están presentes en cada plano, cada detalle, cada idea visual de una película que, como no sucedía desde El viaje de Chihiro, es lo más parecido a una caja de Pandora que el cine puede llegar a ser. Claro que, como en su antecesora nipona, no son sólo monstruos los que fugan al abrir la puerta. Junto a ellos brotan sueños, maravillas e incluso lo cotidiano, transfigurado. Transfigurado saldrá también, seguramente, el espectador –niño o adulto, lo mismo da– de esta película que, como pocas en el cine contemporáneo, reclama una segunda visión: dos horas es poco para los cuatro años que se acumulan, como capas, dentro de esta película.

Como en El extraño mundo de Jack, como en Jim y el durazno gigante, como en Monkeybone, Henry Selick (New Jersey, 1952) creó Coraline y la puerta secreta con la técnica que domina como nadie (más, incluso, que su ex productor Tim Burton, que volvió a utilizarla en El cadáver de la novia): la stop-motion o animación cuadro-por-cuadro. Técnica esforzada, de carácter manual y artesanal, la stop-motion exige una paciencia, un culto por el detalle, que después se ven reflejados en el resultado. Coraline es una de esas películas en las que el detallismo alcanza dimensiones de manía. Algo que en este caso la sensación de relieve, propia de la tridimensionalidad, no hace más que exacerbar. Conviene aclarar que en Argentina Coraline se estrena en versión doblada al castellano (una lástima) y con sólo tres copias en 3-D (consultar salas en ficha técnica). Lástima al cubo: como se verá, también el trabajo con el relieve es aquí de una calidad e inteligencia inéditas.

Basada en una novela gráfica de Neil Gaiman, el propio Selick definió a Coraline y la puerta secreta como una Alicia en el país de las maravillas que muta a Hansel y Gretel. Difícil encontrar una definición mejor. Como le pasa a Chihiro, la mudanza a una casona en medio del campo pone entre incómoda y quejosa a la muy urbana protagonista, Coraline Jones (homenaje a Carolyn Jones, la actriz que hacía de Morticia en Los locos Addams). Aburrida, Coraline busca un compañero de juegos, y si en algún lugar no lo encuentra, es en casa. Periodistas especializados en jardinería, sus padres odian todo lo que tenga que ver con pastos y huertas (detalle genial de guión) y tienen un aspecto casi cadavérico. Producto, por lo que puede verse, de trabajar como galeotes. Cada vez que la hija los obliga a levantar el cuello de encima de la compu, aúllan (a esa altura, el crítico tenía la sensación de que algún espía de la producción habría estado observándolo durante meses).

Como Selick y Gaiman son gente pre-Play Station y pre-Messenger, Coraline encontrará su compañero de juegos a la antigua: fuera de casa. Se llama Wybie, habla mucho y ladea la cabeza. Gesto de timidez propio del Niño Ostra o de algún otro personaje burtoniano. Coraline encuentra algo más, en el living de casa: una puerta tapiada que, una vez derribada, la conduce a un mundo paralelo. Allí, todo es a la medida de sus deseos. Tanto que se torna sospechoso. Abonando una suerte de teoría psíquica conspirativa, no pasará mucho antes de que el mundo de los sueños se devele tierra de pesadillas. Y esa mamá ideal que hay del otro lado, una bruja terrible que les roba el alma a los niños: la Reina de Corazones, en tiempos post-Freddy Kruger. A partir de ese momento la película se pone verdaderamente de miedo. Niños, estáis avisados.

La mano de Selick se revela tan apta para el detalle realista (gotas de lluvia sobre una ventana) como para la línea más loca del comic (los vecinos de los Jones: un acróbata ruso y dos hermanas inglesas, ex estrellas de music-hall), el desborde surreal (jardines nocturnos vivientes, espectáculos de circo con ratones acróbatas, quinientos scott terriers como público en un teatro, insectos gigantes que son muebles de living, un carrito-langosta gigante-robot), la deformación gótica (el mundo de la bruja), la lírica fantástica (los niños-fantasma, a los que aquélla les robó el alma) y hasta el detalle gore, como el set de aguja e hilo con que la “otra madre” pretende arrancar los ojos de la protagonista, cosiéndole unos botones en su lugar.

En otras palabras, el creador de El extraño mundo de Jack y su equipo de bravos parecen capaces de todo aquí. Dicho esto en todos los términos posibles: narrativos, dramáticos, técnicos e iconográficos. E incluyendo una utilización del 3-D que, en lugar de pasársela tirándole cosas a la cara al espectador, aprovecha el relieve para trabajar la imagen en profundidad, en la certeza de que si de algo habla la película es de la inmersión de alguien, de una niña, en su inconsciente.

4.00
Muy Buena

La Nacion (Argentina)

En esta transposición de la exitosa novela que Neil Gaiman publicó hace siete años, Henry Selick continúa la línea de El extraño mundo de Jack y de Jim y el durazno gigante , sus excelentes trabajos anteriores dentro de la animación artesanal cuadro por cuadro ( stop motion ) en los que se había basado en ideas originales de su mentor ... Leer más En esta transposición de la exitosa novela que Neil Gaiman publicó hace siete años, Henry Selick continúa la línea de El extraño mundo de Jack y de Jim y el durazno gigante , sus excelentes trabajos anteriores dentro de la animación artesanal cuadro por cuadro ( stop motion ) en los que se había basado en ideas originales de su mentor Tim Burton y de Roald Dahl, respectivamente.

Las similitudes no tienen que ver sólo con las técnicas de animación (aunque en este nuevo film hay también un gran despliegue de imágenes generadas por computadora), sino con el tipo de historias que Selick elige narrar: como en los dos casos anteriores, Coraline y la puerta secreta es una aventura infantil con un tono bastante oscuro, por momentos truculento y siniestro, que no se dirige a los más pequeños sino más bien a los preadolescentes (y a los adultos, claro).

La película está narrada desde el punto de vista de la Coraline del título, una niña de 11 años y pelo azul que es hija única de unos padres escritores que no le prestan demasiada atención. Apenas se muda con ellos a una centenaria casona ubicada en un paraje aislado, la heroína descubre que, a través de un hueco en la pared, se ingresa en un universo mágico y paralelo que primero la deslumbrará (le ofrece todo lo que ella no tiene), pero que en realidad está dominado por una sádica bruja que intenta apoderarse de los seres humanos.

Película de personajes excéntricos y disfuncionales, de situaciones muchas veces extremas, Coraline y la puerta secreta puede resultar por momentos excesiva y hasta algo caótica, pero es tanta la creatividad y la inventiva de sus hacedores, la belleza de cada uno de sus fotogramas, que sus problemas se empequeñecen ante la grandeza de su concepción y de su acabado formal. Aunque muchos intelectuales todavía consideren al cine sólo una industria, y a una película un mero producto pensado para el consumo masivo, films como el de Selick demuestran que, aunque sea de forma aislada, se puede alcanzar la jerarquía y la dimensión de una gran obra de arte.

4.00
Muy Buena

Cines Argentinos (Argentina)

Coraline está destinada a todos los amantes de El extraño mundo de Jack. Que no se confunda ningún padre, llevando a sus niños menores de 10 años, porque van a salir espantados.
Es una película de animación casi para adultos, que puede llegar a ser disfrutada por los adolescentes.
El arte y la animación que tiene toda la película realmen ... Leer más Coraline está destinada a todos los amantes de El extraño mundo de Jack. Que no se confunda ningún padre, llevando a sus niños menores de 10 años, porque van a salir espantados.
Es una película de animación casi para adultos, que puede llegar a ser disfrutada por los adolescentes.
El arte y la animación que tiene toda la película realmente es muy buena. Su historia es muy simple y es un “viejo cuento” de brujas, que seguramente hace varias décadas provocaba que algún niñito lo leyera en su cama y luego no se pudiera dormir con la luz apagada o asegurándose de que las puertas del placard estuvieran cerradas o que no haya nada debajo de la cama.
Tiene personajes pintorescos, pero no se detiene mucho en cada uno. No creo que genere que nadie se ponga la mochilita o el pin como sucedió con Jack, no será una película para pasar a la historia, pero si vale el valor de la entrada, y si pueden verla en 3D, sumará mucho para disfrutarla.
Le sobraron unos 15 minutos, que podrían haber pulido un mejor producto para todo el público.
A mi me gustó, pero es para recomendar con estas advertencias previas.

4.00
Muy Buena

Reforma (México)

Coraline es una preadolescente de cabello azul que se muda a una casa de 150 años de antigüedad donde sus padres intentan terminar un catálogo de jardinería. A causa de la lluvia, Coraline vive encerrada y, para colmo, sus progenitores no le prestan atención. Sin embargo, al recorrer los rincones del lugar encuentra una puerta sellada que le l ... Leer más Coraline es una preadolescente de cabello azul que se muda a una casa de 150 años de antigüedad donde sus padres intentan terminar un catálogo de jardinería. A causa de la lluvia, Coraline vive encerrada y, para colmo, sus progenitores no le prestan atención. Sin embargo, al recorrer los rincones del lugar encuentra una puerta sellada que le lleva a través de un túnel a otra casa, reflejo de la suya. Un mundo paralelo donde habitan otros padres casi idénticos a los suyos, a excepción de que la miman demasiado y llevan botones en lugar de ojos. En poco tiempo, Coraline se dará cuenta de lo difícil que será escapar a su nueva pesadilla. Coraline y la puerta secreta (EU, 2009) se inspira en el eficaz libro de terror para niños escrito por el británico Neil Gaiman, coguionista de Beowulf (Zemeckis/2007) y autor de la novela El misterio de la estrella (Vaughn/2007). Este universo delirante y siniestro regido con una lógica interna y un punto de vista muy humano a pesar de lo espeluznante de las situaciones, se conecta con otras cintas similares como El extraño mundo de Jack (1993), escrita por Tim Burton, y Jim y el durazno gigante (1996), escrita por Roald Dahl, dirigidas ambas por Henry Selick, el realizador idóneo para llevar a la pantalla Coraline. Y es que a pesar de ciertas concesiones infantiles y fórmulas genéricas, Coraline y la puerta secreta no deja de tener cierto aire sórdido que recuerda otros relatos 'infantiles' con una tensa carga moral y un horror cotidiano que se oculta bajo el barniz de historias aparentemente fantásticas para niños como Alicia en el país de las maravillas, El mago de Oz y Hansel y Gretel. De ahí, el universo paralelo al que se llega a través de un espejo (o una puerta) con un gato que habla, una jovencita que enfrenta a una bruja y que intenta regresar a su hogar, o los niños secuestrados por otra hechicera para alimentarse de su cuerpo (o su ego), respectivamente. Se trata de la primera película de animación stop-motion filmada en 3-D y alta definición con personajes muy atractivos como ese cirquero entrenador de ratones, o esas dos actrices en decadencia, en un filme entretenido y de gran impacto visual y sonoro, cuya protagonista deberá recurrir a su determinación para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa.

Por Rafael Aviña

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

lamoni calificó:

Buena

me gusto, originalmente, los personajes me parecieron grotescos, pero la historia es muy interesante, recomendable definitivamente

Hace 4 anos · 3 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Mariannitha Pantalonez Cuadrados como para ver una tarde con palomiitas y refresqo..!
Hace 3 anos
geg calificó:

Buena

Suponiendo que la adición de 3D no aporta absolutamente nada a los contenidos de una película es que me atrevo a calificar con la opinión que tengo de Coraline. Es una buena película, muy bien hecha y con un excelente contenido.

Hace 4 anos · 3 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Mariannitha Pantalonez Cuadrados sii ciierto....!
Hace 3 anos
zillaiguana tienes rason
Hace 3 anos
Josefina.Moreno comentó:

Coraline 3D

"Una pelicula realmente muy buena,por supuesto no es para niños,tiene la impronta de T.Burton.
Les aseguro que de a ratos la sufrí junto a Coraline.
MUUUY RECOMENDABLE!!!!"

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
chel.garcia.79 la pelicula es de henry selick, bueno al menos es de lo que estoy informado, pero puede que tambien alla participado tim burton :3
Hace un ano
Mariannitha Pantalonez Cuadrados sii ciierto....!
Hace 3 anos

Películas en cartelera

Aviones 2: Equipo de Rescate

de: Roberts Gannaway
con: Dane Cook, Ed Harri

El Planeta de los Simios: Confrontación

de: Matt Reeves
con: Andy Serki, Jason Clarke

Socios por Accidente

de: Nicanor Loreti, Fabián Forte
con: José María Listorti, Pedro Alfonso

Transformers 4

de: Michael Bay
con: Frank Welker, Miguel Ferrer

Bañeros 4: Los Rompeolas

de: Rodolfo Ledo
con: Emilio Disi, Pablo Granado

Ver más »

Tus amigos en Cinefis