Una película dentro de la película, ambas clonadas de una tercera, estrenada aquí hace tres meses. No es un acertijo; lo sabrán quienes gustan de sobresaltarse (y si es posible, sentir algún revoltijo en el estómago), cuando van al cine: hubo hace poco un film español, Rec , donde se registraban, a través de la cámara de un equipo de TV, ... Leer más Una película dentro de la película, ambas clonadas de una tercera, estrenada aquí hace tres meses. No es un acertijo; lo sabrán quienes gustan de sobresaltarse (y si es posible, sentir algún revoltijo en el estómago), cuando van al cine: hubo hace poco un film español, Rec , donde se registraban, a través de la cámara de un equipo de TV, las terribles experiencias vividas durante la realización de una nota sobre la labor de los bomberos.
Cuarentena es la remake, levemente retocada, de aquel film, sólo que dirigida a los espectadores norteamericanos, reacios a la lectura de subtítulos. Para ellos puede ser una novedad, pero aquí suena a redundancia.
Descendiente directa de El proyecto Blair Witch , esta variación no excesivamente imaginativa de las historias de zombis tiene un único punto de vista: el de la cámara que ha llegado con una joven reportera para describir la rutina del cuartel y, si es posible, para participar de alguna misión. Tal recurso, que da al relato la inmediatez del documental, impone el empleo de largas secuencias rodadas con el nervio de quien debe seguir la acción allí donde ocurra, con bruscos movimientos de la videocámara, frecuentes fuera de foco, escasa luz, sorpresivos resplandores y toda clase de trucos (a veces muy baratos) para sobresaltar al espectador. El thriller funciona sólo a ratos.
En el inicio, todo es normalidad en el cuartel, donde la cronista entrevista a bomberos que casi siempre buscan seducirla. Después, hay una alarma: algo misterioso sucede en un caserón. Se oyen gritos desgarradores, y una anciana ataca ferozmente a quien se le acerca. Allá van todos: los gritos se multiplicarán, los ataques también y todo acabará en un encierro forzado por el peligro de contagio. Desde entonces todo será sangre, truculencia, escenas repulsivas y mucha reiteración. Rec , por lo menos, era original.
Fernando López
El año pasado no fueron pocos los que cacarearon contra la remake de Rob Zombie sobre Halloween.
Ya lo comenté en su momento. A mí me pareció que estuvo bien porque tomó un super clásico del cine de terror e hizo algo totalmente distinto a lo que fue la obra de Carpenter.
Desarrolló la nueva versión con su estilo personal en lugar de calc ... Leer más El año pasado no fueron pocos los que cacarearon contra la remake de Rob Zombie sobre Halloween.
Ya lo comenté en su momento. A mí me pareció que estuvo bien porque tomó un super clásico del cine de terror e hizo algo totalmente distinto a lo que fue la obra de Carpenter.
Desarrolló la nueva versión con su estilo personal en lugar de calcar la historia original.
Que después no te guste es otro tema.
Sin embargo, me parece que las remakes funcionan cuando se reversionan historias conocidas desde ópticas diferentes.
Los Infiltrados de Scorsese es otro ejemplo contundente de que las remakes pueden ser interesantes y el propio Carpenter en varias oportunidades también demostró ser un capo en este tema.
Ahora bien, cuando una película se copia impunemente sin ofrecerle nada nuevo al espectador a mí por lo menos me cuesta encontrarle sentido.
Me pasó con Psicosis de Gus Van Sant y lo mismo vuelve a ocurrir con este estreno.
Cuarentena es un refrito impune de REC, el excelente film de terror español del director Jaume Balagueró que ni siquiera llega a hacerle sombra a la obra original.
Debido a que en esta versión no se molestaron en tratar de hacer algo diferente con la historia que tenían, las comparaciones son inevitables porque básicamente ofrecen la misma película.
Ojo, tampoco es un desastre y la verdad que tiene muy buenas escenas violentas con los zombies, pero después de lo que vimos hace unos meses la verdad que el resultado final es bastante pobre.
Curentena falla, en mi opinión por dos motivos concretos.
REC se destacó por ser una historia de zombies española que jugaba mucho con los costumbrismos de ese país.
Más allá de los muertos vivos y el terror tenían un grupo de personajes maravillosos que estuvieron trabajados por el elenco a la perfección.
Al trasladar esto en una producción norteamericana la experiencia que brindaba esta historia se perdió por completo.
Todo el primer acto en que se retrata el trabajo de los bomberos en Cuarentena es aburridísimo y el film falla a la hora de establecer una conexión entre la protagonista y los espectadores.
En ese sentido, para REC me parece que fue clave también el hecho que el director Balagueró le confió el rol principal a Manuela Velazco, una actriz que en España es más conocida por sus laburos como notera y conductora de televisión.
Igual en general el trabajo de los actores que interpretan a los vecinos del edificio infectado de zombies en Cuarentena quedó totalmente deslucido, producto de que el director John Dowdle decidió darle prioridad a las escenas de acción y dejó a los personajes a la deriva.
El otro gran problema de film es que el guión no tiene ningún tipo de coherencia.
¿Por qué se genera la infección de zombies?
La respuesta de esa pregunta en la película original era escalofriante y en consecuencia, los últimos diez minutos fueron inolvidables.
Acá ni siquiera se tomaron la molestia de plantear bien el motivo por el cuál se desata esa masacre en el edificio y el desenlace termina siendo cualquier cosa.
Le dieron prioridad a la sangre y se olvidaron de construir buenos climas de suspenso. Por eso esta versión norteamericana no termina de convencer.
Amo a los zombies y la verdad pensé que la iba a disfrutar un poco más a esta propuesta, pero sólo encontré una copia mediocre de lo que fue la gran película de terror del 2008
Hugo Zapata
Cuarentena
"Increíble"
"esta peli esta buenisima. y los ke dicen ke es una imitacien de rec no es sierto esta esta mucho mejor ke esas mugres peliculas
"