Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

McCaleb es un veterano investigador del FBI, implacable en su búsqueda de justicia. Cuando empieza a cercarse a su último adversario –un psicópata apodado “El asesino del código”–, McCaleb sufre un infarto y se ve forzado a una jubilación anticipada. Dos años más tarde, una desconocida revela un secreto que obliga a McCaleb a reconsiderar su recuperación: su vida fue salvada por la muerte de otra persona, la víctima de un asesinato que sigue sin resolver. Con la ayuda de un vecino entusiasta, McCaleb se juega la vida para seguir la pista de un asesino y toma el caso a nivel personal.

Ficha técnica

Género Acción, Policial, Drama
Título Original Blood Work
Director Clint Eastwood
Protagonistas Jeff Daniels, Anjelica Huston, Beverly Leech, Tina Lifford, Wanda de Jesús, Clint Eastwood
Año de producción 2002
Duración 110 minutos.
MPAA rating R - Restringido. Los chicos menores de 17 años deben estar acompañados por sus padres o por un adulto
Guionista Michael Connelly, Brian Helgeland
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 136 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Ultima modificación jev233 (Hace 5 anos)

Críticas de la prensa

La Nación - D. Batlle (Argentina)

Los acordes de una bella melodía de jazz acompañan una panorámica toma aérea de una Los Angeles inmensa y nocturna. A lo lejos, sin embargo, alcanza a percibirse un cúmulo de sirenas y luces giratorias. Poco a poco, la cámara va acercándose a la escena donde acaban de cometerse varios asesinatos. Hacia ese sector, ya cercado e invadido por d ... Leer más Los acordes de una bella melodía de jazz acompañan una panorámica toma aérea de una Los Angeles inmensa y nocturna. A lo lejos, sin embargo, alcanza a percibirse un cúmulo de sirenas y luces giratorias. Poco a poco, la cámara va acercándose a la escena donde acaban de cometerse varios asesinatos. Hacia ese sector, ya cercado e invadido por decenas de policías y peritos forenses, se dirige también Terry McCaleb, un experimentado detective del FBI al que reverencian desde sus colegas más jóvenes hasta los periodistas ávidos de sangre.

Así arranca este vigésimo tercero largometraje como director de Clint Eastwood: un universo conocido, al que ya hemos asistido muchas veces de la mano de este mito viviente del cine, pero que igual sigue siendo una invitación muy difícil de rehusar.
Héroe a la antigua

A los 72 años, Eastwood resiste -y en plena forma- como el último sobreviviente del Hollywood clásico. Lejos de las innecesarias piruetas técnicas, de la acción estruendosa y de las tramas ramplonas diseñadas en función de un espectador medio con una capacidad de discernimiento propia de un chico de 12 años que dominan a la producción contemporánea, el viejo Clint sigue apostando al policial inteligente y old-fashioned centrado en la figura de un antihéroe que es a la vez recio, implacable, decadente y melancólico.

El guionista Brian Helgeland (responsable de la transposición de "Los Angeles: al desnudo") supo dosificar a la perfección los tres elementos centrales del best seller de Michael Connelly: el suspenso y las sorpresas de los buenos thrillers sobre asesinos seriales; el drama médico del protagonista, que acaba de ser sometido a un trasplante; y la veta sentimental, que se centra en la "deuda de sangre" del título, ya que McCaleb abandona un retiro de dos años de la actividad para investigar el asesinato de la mujer cuyo corazón ahora él porta, mientras de a poco se va relacionando afectivamente con el hijo y con la hermana de ella.

El Eastwood actor interpreta con su habitual minimalismo expresivo a un personaje tan cínico como huraño, al extremo de que prefiere vivir en un barco, prácticamente aislado del mundo exterior. El Eastwood director, por su parte, construye con una gran economía narrativa una historia de revancha y redención: el emotivo derrotero de un hombre desengañado por la vida que, casi sin proponérselo, encuentra un motivo para volver a creer en algo o en alguien.

Lo que en otras manos hubiese sido un festival de excesos lacrimógenos (parte de la premisa es similar a la de la telenovela local "Máximo corazón") resulta, gracias a la austeridad emocional de Eastwood, un retrato de profunda humanidad, que jamás cae en un tono sentencioso y hasta se permite coquetear con la autoparodia (el septuagenario y testarudo protagonista corre, suda, se tropieza y se agita persiguiendo a ladrones mucho más jóvenes que él) a través de un impecable trabajo de paralelismo inverso: cuanto él más se entusiasma y evoluciona con la investigación, más se va deteriorando su salud con el riesgo siempre latente de que una infección o un rechazo fulmine el nuevo corazón que ha recibido.
A la caza de indicios

Policial de una gran precisión en el que cada detalle (un aro con forma de crucifijo, una imagen de video o el calibre de una bala) adquiere el valor necesario para desenredar la compleja madeja, "Deuda de sangre" es también una apuesta por ese cine que hizo grande la historia de Hollywood, en el que cada actor secundario (desde el hilarante policía latino que interpreta Paul Rodriguez hasta la querible médica que encarna Anjelica Huston) tiene su lugar y su sentido en la trama.

Es probable que, en la comparación, algunos espectadores añoren ciertos trabajos recientes más ambiciosos y riesgosos de Eastwood como "Medianoche en el jardín del bien y del mal" o "Los puentes de Madison", pero "Deuda de sangre" esconde detrás de su aparente simpleza toda la destreza de un enorme artesano que, con sus "humildes" películas de género, resulta mucho más "autor" que tanto director pretencioso que juega al gran cine y termina cayendo en el vacío artístico.

Diego Batlle

4.00
Muy Buena

Dejá tu comentario

Películas en cartelera

La Noche del Demonio 4

de: Adam Robitel
con: Lin Shaye, Angus Sampson

El Pasajero

de: Jaume Collet-Serra
con: Liam Neeson, Patrick Wilson

Las Grietas De Jara

de: Nicolás Gil Lavedra
con: Oscar Martínez, Joaquín Furriel

3 Anuncios por un Crimen

de: Martin McDonagh
con: Frances McDormand, Woody Harrelson

120 Pulsaciones por Minuto

de: Robin Campillo
con: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel

Ver más »

Tus amigos en Cinefis