Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Adaptación de un clásico de Maurice Sendak, narra la historia de un chico travieso llamado Max, que crea su propio mundo, un bosque habitado por fabulosas criaturas salvajes que lo nombran a él como rey.

Ficha técnica

Género Aventura, Familiar
Título Original Where the Wild Things Are
Director Spike Jonze
Protagonistas Forest Whitaker, Mark Ruffalo, James Gandolfini, Chris Cooper, Catherine O'Hara, Catherine Keener, Paul Dano, Tom Noonan, Steve Mouzakis, Lauren Ambrose, Max Records, Spike Jonze
Año de producción 2009
MPAA rating G - Audiencia general. Apto para todo público
Productor Tom Hanks, Gary Goetzman, Vincent Landay, Maurice Sendak
Guionista Dave Eggers, Spike Jonze, Maurice Sendak
Música Carter Burwell, Karen O
País Estados Unidos · Estados Unidos Australia · Australia Alemania
Calificación de la comunidad
(Basada en 688 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 7 críticos)
Ultima modificación André.Tinoco (Hace 2 meses)

Críticas de la prensa

Cine Premiere - Carlos Bonfil (México)

En la primera escena de Donde viven los monstruos, Max (Max Records), un niño de 9 años, aparece disfrazado de lobo blanco persiguiendo con un tenedor en la mano a un gato aterrorizado. Poco después, trepado a una mesa, hace un monumental berrinche a su madre (Catherine Keener), gritándole “Te odio. Voy a comerte”. Con este arranque, el esp ... Leer más En la primera escena de Donde viven los monstruos, Max (Max Records), un niño de 9 años, aparece disfrazado de lobo blanco persiguiendo con un tenedor en la mano a un gato aterrorizado. Poco después, trepado a una mesa, hace un monumental berrinche a su madre (Catherine Keener), gritándole “Te odio. Voy a comerte”. Con este arranque, el espectador queda advertido: lo que verá difícilmente será una convencional película para niños, pues el mundo alucinante de Max tiene más vínculos con Freud que con una edulcorada fantasía de Walt Disney. El realizador Spike Jonze (El ladrón de orquídeas) acomete, con gran fortuna, la difícil tarea de llevar a la pantalla el libro homónimo de ilustraciones de Maurice Sendak, cuyo texto es de sólo diez frases, y que desde 1963 se mantiene como un clásico moderno de la literatura infantil.

Castigado por su mala conducta, Max se refugia en su cuarto y se libra a transformarlo en una selva poblada de seres monstruosos, de los que decide volverse monarca absoluto. Jonze cambia el esquema original y lanza al niño a un viaje a través de los mares hasta una isla desierta, a semejanza de un relato de Julio Verne, para hacerlo convivir con bestias más traviesas que salvajes, cuyas reacciones emocionales son totalmente humanas. El trabajo técnico de la película es formidable. Las bestias son muñecos de peluche, variantes del disfraz del propio niño, y sus expresiones faciales están diseñadas por computadora en base a los gestos de los actores que prestan sus voces (James Gandolfini, Paul Dano, Forest Whitaker, entre otros). La cámara ajustada al pecho del experto Lance Acord adopta el punto de vista de Max y la agilidad de sus movimientos, y el trabajo de ambientación reposa en un sofisticado juego de iluminación y tonalidades que realzan lo fantasmal y onírico en la imaginación del niño. En este sueño que es el encuentro accidentado de Max con las bestias, estas últimas aprenden a desconfiar de las pretendidas virtudes de la civilización, mientras que Max valora la importancia de la generosidad afectiva. El intercambio es enriquecedor y la película apela, de modo emotivo, a la inteligencia de los niños y al rescate de la capacidad de asombro en los adultos.

–Carlos Bonfil

4.00
Muy Buena

Criticalia - Francisco Casado López (España)

Spike Jonze es uno de los directores más controvertidos de Hollywood, cuyas obras son tan personales como discutidas, gozando del favor de un amplio sector de la crítica pero no así del público. En este caso adapta un pequeño libro infantil de Michael Goldenberg, de apenas unas páginas, con un puñado de frases y otras tantas ilustraciones, p ... Leer más Spike Jonze es uno de los directores más controvertidos de Hollywood, cuyas obras son tan personales como discutidas, gozando del favor de un amplio sector de la crítica pero no así del público. En este caso adapta un pequeño libro infantil de Michael Goldenberg, de apenas unas páginas, con un puñado de frases y otras tantas ilustraciones, publicado en EE.UU. en 1963, que hizo furor y levantó más de una polémica porque no enseñaba nada.
Es la historia de Max, un niño de nueve años, imaginativo y travieso, que añora a su padre y se siente incomprendido por su madre, que tiene novio y no le presta atención más que para castigar su rebeldía, y una hermana mayor que no le echa cuenta. Tras una travesura se escapa de casa y en una barca llega a la isla de los monstruos, seres extraños y gigantescos, que dilucidan sus diferencias a golpes, pero sin actitud violenta; tras decidir no comérselo, le eligen como su rey con la esperanza de que les saque de su soledad y de su tristeza. Max se siente querido y comprendido, hallando en ellos la alegría, pero igual descubre que reinar no es fácil y acaba añorando su hogar.
La película ha tomado la idea del breve cuento, en el que Max es castigado tras una travesura a no cenar y recluirse en su cuarto, donde imagina los monstruos, que el film materializa en esos seres grandes y peludos, creando un mundo de fantasía, drama y aventura, en el que encontramos el amor, la amistad, el odio, la envidia, los celos, etc., que también existe en nuestro mundo, aquí significado en cada uno de los seis personajes.
La cinta es una fría fábula sobre el lado oscuro del niño y su refugio en la fantasía huyendo de los fantasmas y las pesadillas de la infancia. A diferencia del cuento de Goldenberg, Jonze no hace una película para niños, sino sobre los niños y para los adultos, mezclando personajes reales con muñecos creados por Jim Henson, que tienen una gran expresividad, junto a los efectos digitales, pero en la que si no se entra en ella puede llegar a hacerse larga, reiterativa y aburrida.
El guión es menos claro que el cuento y en esa indefinición está el error de este insólito film. Cinta difícil e inclasificable, entre lo racional y lo onírico, que resulta algo sombría e insólita en la manera de pintar la infancia.

1.00
Mala

Dejá tu comentario

Comentarios

budaloco comentó:

Donde Viven los Monstruos

3.000
"Buena"

"Creo que si le poníamos música de fondo se convertía en un raro y largo videoclip. Me gustaron las cosas bizzarras que hacían los monstruos."

Hace 3 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Wandy calificó:

Excelente

me encanta la verdad es qe me regresa a mi niñes,
cada vez qe veo el trailer lloro,al recordar las imagenes qe cree con mi imaginacion,mientras mama me relataba este cuento,parece como si las hubieran extraido de mi mente,y las trasportaran a la pantalla,
me encanta!!

Hace 4 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Victor.E.Bagnados.A comentó:

Donde Viven los Monstruos

5.000
"Increíble"

"Es fantástica en contenido aunque su escenografía es muy básica, basada en la imaginación de un niño y a pesar de eso muy bien lograda. El conflicto de los miedos se aborda de tal forma que confunde y enfrenta miedos reales.

"

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

El Aprendiz

de: Roger Donaldson
con: Pierce Brosnan, Luke Bracey

Regreso Del Infierno

de: Dallas Richard Hallam, Patrick Horvath
con: Caity Lotz, Camilla Luddington

La Entrega

de: Michael R. Roskam
con: Tom Hardy, Noomi Rapace

El perro Molina

de: José Celestino Campusano
con: Daniel Quaranta, Florencia Bobadilla

Buongiorno, papá

de: Edoardo Leo
con: Raoul Bova, Marco Giallini

Ver más »

Tus amigos en Cinefis