Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

La película narra la historia de Denny Colt, un ex policía que de manera misteriosa regresa de entre los muertos para luchar contra la delincuencia en las oscuras calles del centro de la ciudad. Su enemigo Octopus, en su búsqueda de la inmortalidad, destruirá a la urbe. Muchas mujeres se cruzarán en el camino del héroe enmascarado, tratando de seducirlo, amarlo o matarlo.

Ficha técnica

Género Aventura, Policial
Título Original The Spirit
Director Frank Miller
Protagonistas Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Eva Mendes, Paz Vega, Jaime King, Gabriel Macht
Año de producción 2008
Productor Michael Uslan
Guionista Will Eisner, Spirit
Música Christina Aguilera, David Newman
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 906 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 4 críticos)
Ultima modificación la vieja (Hace 2 anos)

Críticas de la prensa

La Nacion (Argentina)

Calificación: Buena.

3.00
Buena

Cines Argentinos (Argentina)

Spirit es sencillamente uno de los cómics más importantes que existen dentro de este arte.
En la década del ´40, el policía enmascarado hizo su debut en los diarios norteamericanos y desde su primera aparición revolucionó el género de la historieta.
Will Eisner, su autor, creó un cómic que en su momento estaba veinte años adelantado fr ... Leer más Spirit es sencillamente uno de los cómics más importantes que existen dentro de este arte.
En la década del ´40, el policía enmascarado hizo su debut en los diarios norteamericanos y desde su primera aparición revolucionó el género de la historieta.
Will Eisner, su autor, creó un cómic que en su momento estaba veinte años adelantado frente a la competencia y las cosas que se leían por entonces.
Muy inspirado por el cine noir hollywoodenese, Spirit brindaba historias (que muchas veces no superaban las siete páginas) y sorprendían al lector por el humor negro que contenía, además de un final sorpresivo.
Para hacerla corta, con Spirit nunca sabías con que te podías encontrar. Inclusive el protagonista muchas veces tenían un rol secundario en las distintas tramas de misterio.
Lo cierto es que este trabajo de Eisner resultó una tremenda influencia para varias generaciones de artistas que vinieron después.
Uno de ellos fue Frank Miller, quien adoptó a Will como su mentor.
Sand Saref, uno de los grandes amores del Spirit, fue la principal influencia de Electra, la famosa asesina que revolucionó la historeta de Daredevil en los años ´80.
En una escena de este estreno hay una referencia a este tema.
Ya lo comenté en mi blog. Hace 15 años que leo Spirit y colecciono las cosas que se hacen con este personaje.
Si había alguien a quien le tenía fe para adaptar al enmascarado de Central City en la pantalla grande era Frank Miller, ya que daba por sentado que no iba a arruinar la obra de su mentor.
Me viene en este momento a la cabeza la frase que dijo el otro día el presidente ruso Vladimir Putin en referencia al flamante mandatario norteamericano Barak Obama: “Las mayores decepciones nacen de grandes esperanzas”.
Una síntesis con la que puedo resumir mi opinión sobre esta película.
DECEPCIÓN.
Fui al cine a ver ese personaje que tanto me gusta, pero me encontré con un desquicio dirigido por alguien que no sería extraño que tuviera problemas con el L.S.D.
El film sencillamente no tiene absolutamente nada que ver con la obra de Will Eisner.
Frank Miller evitó adaptar la máxima creación de su maestro para desarrollar una sátira de las películas basadas en comícs, que tiene más relación con la serie de Batman de los años ´60, que con la historieta de Spirit.
Hay una escena que narra la relación de Denny Colt con Sand Saref, cuando eran chicos que es el único elemento que Miller tomó del cómic de Eisner, el resto del film funciona como una parodia de Sin City.
Si exagerar esta película es una de las propuestas más bizarras que llegaron al cine el último tiempo y a la larga como todo trabajo de Miller, no existen los términos medios.
Lo tomás o lo dejás.
A los 15 minutos del film me di cuenta que tenía dos opciones: Levantarme de la sala y unirme a los numerosos detractores de Miller que abundan por estos días o relajarme en la butaca y dejarme llevar por el desquicio que se desarrollaba frente a la pantalla.
Opté por la segunda variante y les mentiría si les digo que la pasé mal.
Miller desarrolló su ópera prima (quedó clarísimo después de esto quién dirigió realmente Sin City) con el mismo estilo visual implementado en la querida Capitán Sky y el Mundo del Mañana (Una de mi grandes favorita de los últimos años) que fue la producción pionera en ser íntegramente filmada en blue screen, donde luego se agregaron los escenarios con efectos digitales.
Sin City también tomó ese estilo y Frank lo adoptó para el Spirit que visualmente terminó siendo demasiado parecido a esa producción de Robert Rodríguez.
Desde lo visual la película está muy buena y el universo alternativo que creo Miller, donde se combina la década del ´40 con la actualidad es fabuloso.
Inclusive las secuencias de acción estuvieron muy bien logradas, donde se deja en claro que los personajes surgieron de un cómic.
Hay una escena donde se ve una pelea del Spirit a través de sombras que es fantástica.
El problema es el guión!!
La trama, además de carecer por completo de sentido, tampoco deja lugar para el desarrollo de los personajes.
La verdad que no tengo idea que fumó Miller cuando escribió este guión pero se fue demasiado de mambo.
Samuel Jackson, quien reconozco me hizo reír bastante, interpreta a un clásico villano de la serie de Batman con Adam West, que inclusive tiene secuaces como los que solían aparecer en ese nefasto programa de televisión.
En general todos los personajes fueron encarados por ese camino y no tiene nada que ver con la fuente orginal.
Gabriel Match está muy bien como el Spirit y hubiera sido interesante verlo en un film que adaptara realmente el cómic de Eisner.
De alguna manera se podría decir que este proyecto de Miller es a las películas basadas en cómic lo que Kill Bill, volumen 1 fue a las de samuráis.
Es decir, el film no se toma en serio a sí mismo y todo las actuaciones y secuencias de acción y actuaciones exageradas estuvieron hechas al propósito de esa manera.
La diferencia es que a Quentin Tarantino le salió mejor porque tenía claro en su mente el cuento que quería narrar.
En el caso de Miller sólo él sabe que es lo que quiso hacer.
En fin, yo hubiera preferido ver una gran adaptación del cómic de Eisner, como la que Warren Beaty hizo con Dick Tracy (por citar otro clásico de la historieta), pero el ego del director fue el que predominó en esta decisión y el lugar de homenajear a su maestro optó por experimentar con otra visión que este caso no llegó a buen puerto.
Hugo Zapata

3.00
Buena

Clarin (Argentina)

Calificación: Buena.

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

Lixicato calificó:

Muy Buena

Otra pelicula basada en un comic, este de Frank Miller, quien ademas dirige la cinta. El resultado es bueno y se nota los planos tomados de la dinámica del dibujo. Ahpora la técnica puede recrear esos puntos de vista que tanto distinguian las historietas. La producción es buena, asi como los demás rubros y las interpretaciones. Si le gustan los comics para adultos de esta época, veala que no lo desilusionará.

Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
plomais comentó:

El Espíritu

"por Dios no se como las grandes compañias de cine financian horrendas peliculas como esta"

Hace 2 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
MARIA ESTELA
BUENA, BEUENA.- SE DEJA VERE SIN ABURRIR DEMACIADO.-
Hace 5 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Los Indestructibles 3

de: Simon West
con: Sylvester Stallone, Jason Statham

Dinosaurios

de: Yoon-suk Choi, John H. Kafka
con: Melanie Griffith, Rob Schneider

Nuestro Video Prohibido

de: Jake Kasdan
con: Cameron Diaz, Jason Segel

Viva La Libertá

de: Roberto Andò
con: Toni Servillo, Valerio Mastandrea

El Cazador

de: David Michôd
con: Robert Pattinson, Guy Pearce

Ver más »

Tus amigos en Cinefis