Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

En una remota región del Norte de Kenia, han encontrado muerta a la activista más dedicada de la región, la brillante y apasionada Tessa Quayle. Su compañero de viaje, un doctor de la localidad, parece haber abandonado la escena y las pruebas indican que se trata de un crimen pasional. Miembros de la Comisión Británica Superior asumen que el viudo de Tessa, su tranquilo y nada ambicioso colega Justin Quayle, dejará el asunto a la discreción de ellos. Pero nunca estuvieron tan equivocados. Decidido a reivindicar la reputación de su esposa y terminar lo que ella había comenzado, Justin comienza a estudiar e investigar la industria farmacéutica, cuyos crímenes Tessa estaba a punto de demostrar. Muy pronto descubre una enorme conspiración, que ha cobrado vidas inocentes y que está a punto de poner su propia vida en riesgo.

Ficha técnica

Género Drama, Romance, Suspenso
Título Original The Constant Gardener
Director Fernando Meirelles
Protagonistas Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Bill Nighy, Danny Huston, Hubert Koundé, Daniele Harford
Año de producción 2005
Duración 126 minutos.
Productor Simon Channing-Williams
Guionista John le Carré
Música Alberto Iglesias
País Reino Unido
Calificación de la comunidad
(Basada en 949 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Ultima modificación solana

Críticas de la prensa

Clarin (Argentina)

Calificación: Muy buena.

4.00
Muy Buena

La Nación - F. López (Argentina)

Favorecido por la solidez de un puñado de actores elegidos entre lo más selecto del cine británico y apoyado en una novela de John Le Carré que enlaza la (módica) intriga de un thriller, la denuncia social y una historia de amor sobre el desolador panorama de la pobreza africana, el brasileño Fernando Meirelles sale bastante airoso de este pr ... Leer más Favorecido por la solidez de un puñado de actores elegidos entre lo más selecto del cine británico y apoyado en una novela de John Le Carré que enlaza la (módica) intriga de un thriller, la denuncia social y una historia de amor sobre el desolador panorama de la pobreza africana, el brasileño Fernando Meirelles sale bastante airoso de este primer compromiso internacional, aunque sin exponer en la tarea otra cosa que su profesionalismo.

Este le es suficiente para resolver la complejidad de una estructura narrativa que va y viene entre el pasado y el presente, entre la reconstrucción del intenso vínculo amoroso que unió al protagonista, diplomático británico, con su esposa y el avance de la investigación que él emprende a partir del asesinato de la mujer, en el comienzo mismo del film.

También le alcanza para dotar a la película de cierta vistosidad visual que (como en "Ciudad de Dios") deslumbrará a algunos e irritará a otros: para Meirelles, enamorado del vértigo de los nuevos lenguajes audiovisuales, todo es materia prima para el espectáculo glamoroso, incluso la miseria, la violencia, el hambre y el hacinamiento. Con su pirotecnia formal hecha de cámara en mano, fragmentación, montaje cortante y colores saturados, cree dar con el lenguaje más apropiado para una comunidad global habituada al chisporroteo mediático.

Sin embargo, no es difícil de advertir el efecto banalizador de tanto artificio y tanto fraccionamiento: los personajes pierden espesor, los efectos distraen la atención.
Investigaciones peligrosas

No es ése un dato menor teniendo en cuenta que el propósito que movilizó a Le Carré y que Meirelles recoge es la denuncia de las oscuros procedimientos de que se vale la gran industria farmacéutica para utilizar a la desprotegida población africana como campo de experimentación de sus nuevos productos. Tessa, la esposa del protagonista, ha estado interesándose en el asunto a partir de su experiencia como voluntaria médica en contacto diario con el pueblo de Kenia. Esa investigación ha tenido directa vinculación con su asesinato y con la desaparición de un médico local amigo suyo también involucrado en la pesquisa, según puede inferir el protagonista.

Mientras se dispone a seguir esa investigación hasta el final a pesar de su condición diplomática y de los riesgos que ella implica, el hombre, más enamorado que nunca, recuerda la vida pasada junto a Tessa desde el día en que la muchacha, activista y combativa, irrumpió en una disertación suya para cuestionar la intervención británica en Irak.

La realidad de Kenia, cuyo costado fotogénico Meirelles se empeña en descubrir, es sólo el fondo sobre el que se desarrolla buena parte de la historia: el afán documental parece bastante alejado de los intereses del realizador.

En todo caso -lo dicen algunas breves escenas- su mirada está más próxima a la compasiva y efímera emoción del turista. En cuanto a la intriga, se disipa bastante, dado el hecho de que no hay demasiado misterio en torno de la identidad de los culpables, partícipes de una oscura conspiración.

Aparte del mérito que supone propiciar el debate sobre el tema, el film tiene sus mejores aciertos en lo interpretativo.

La convicción y el compromiso interior puesto en juego por Ralph Fiennes, por ejemplo, vuelven creíble y hasta conmovedor a un personaje cuya transición entre el tipo pasivo, ceremonioso y de bajo perfil y el inquisidor resuelto a jugárselo todo por lealtad a su mujer es, por lo menos, imprecisa. Rachel Weisz, otro puntal de un elenco impecable, derrocha sinceridad y encanto como la impetuosa y sensible Tessa.

Fernando López

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

camipalavecino comentó:

El Jardinero Fiel

5.000
"Increíble"

"Excelente película, muestra la cruda y triste realidad que vive África, con la que muchos no están familiarizados. "

Hace 6 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
lamoni calificó:

Muy Buena

me encanto, es una pelicula muy buena, no se la pierdan, tiene amor, una trama muy amena y un final muy triste

Hace 7 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
mon28 calificó:

Excelente

Me gustó tanto que ya la ví creo que 4 veces!!! No se trata de una historia fuera de lo común , sino de una presentación muy buena de la misma. La fotografía es excelente!!!

Hace 7 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Star Wars Episodio VIII

de: Rian Johnson
con: Daisy Ridley, John Boyega

La Navidad de las Madres Rebeldes

de: Jon Lucas, Scott Moore
con: Mila Kuni, Kristen Bell

Luna: una fábula Siciliana

de: Fabio Grassadonia, Antonio Piazza
con: Vincenzo Amato, Corinne Musallari

Algo Fayó

de: Santiago García Isler
con: Documental, Santiago García Isler

Good Time: Viviendo al límite

de: Ben Safdie, Joshua Safdie
con: Robert Pattinson, Ben Safdie

Ver más »

Tus amigos en Cinefis