Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Retrata la reconstrucción de un matrimonio, entre un exitoso escritor y una mujer estudiante e hiperactiva, una vez que sus hijos emprenden su propio camino fuera de su hogar. El redescubrimiento de sentimientos, las diferentes miradas y los avatares de un matrimonio que vuelve a convivir solo de a dos.

Ficha técnica

Género Comedia, Drama
Título Original El Nido Vacío
Director Daniel Burman
Protagonistas Cecilia Roth, Inés Efron, Oscar Martínez, Eugenia Capizzano, Jean Pierre Noher, Ron Richter, Arturo Goetz, Carlos Bermejo
Año de producción 2008
Duración 91 minutos.
Productor Wanda Visión S.A.
Guionista Daniel Burman
Música Santiago Río Hinckelmann
País Argentina · Argentina España · España Francia
Calificación de la comunidad
(Basada en 304 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Ultima modificación jev233 (Hace 5 anos)

Críticas de la prensa

La Nación - D. Batlle (Argentina)

La primera escena de El nido vacío , sexto largometraje de Daniel Burman, es una proeza técnica, actoral, narrativa y dramática. La situación transcurre en un restaurante atestado y bastante sofisticado. En ese ámbito se desarrolla una cena multitudinaria en la que Martha (Cecilia Roth) se reencuentra con sus viejos compañeros de estudio. A ... Leer más La primera escena de El nido vacío , sexto largometraje de Daniel Burman, es una proeza técnica, actoral, narrativa y dramática. La situación transcurre en un restaurante atestado y bastante sofisticado. En ese ámbito se desarrolla una cena multitudinaria en la que Martha (Cecilia Roth) se reencuentra con sus viejos compañeros de estudio. Allí está, también, aunque un poco ausente, abrumado, incómodo, casi fóbico y bastante neurótico, Leonardo (Oscar Martínez), el marido de Martha. Leonardo es un exitoso escritor y dramaturgo y, ya en esa apertura, queda expuesta -a través de logradas observaciones, de diálogos entrecortados, de señas, de códigos, de miradas, de gestos, de pequeñas censuras y represiones- la tensión del matrimonio, así como las fantasías y las contradicciones del protagonista.

Esa escena inicial, contada con una fluidez, una espontaneidad, unos matices y un despliegue interpretativo lleno de gracia y convicción, poco tiene que envidiarle al mejor Woody Allen y resulta el arranque perfecto para una historia en la que Burman cambia de objetivo generacional (ya no es la mirada de un hijo o de un padre treintañero como en El abrazo partido o Derecho de familia ) para retratar con la misma riqueza emocional y el mismo sentido del humor los sentimientos masculinos, pero ahora de un hombre cincuentón que ve cómo sus hijos parten del hogar (y del país) para seguir sus vocaciones o armar sus propias familias; cómo su mujer retoma los estudios universitarios de sociología, se vuelve hiperactiva y sociable; mientras él inicia un período de introspección y de crisis creativa, revive viejos hobbies, como el aeromodelismo, para matar el tiempo y cae en la tentación de un affaire con su dentista (Eugenia Capizzano).

Burman se maneja con gran desenvoltura tanto en los aspectos más livianos y cómicos como en la veta más visceral y dramática de su nueva incursión en lo más recóndito e insondable del alma masculina. En este sentido, cuenta con el aporte excepcional de Martínez, que demuestra una infrecuente ductilidad para hacer aflorar un humor muchas veces lacónico y melancólico en medio de las situaciones más tristes o desesperadas, como los celos o la sensación de abandono. Roth, por su parte, luce impecable y radiante, en un personaje que está siempre en segundo plano, siendo observada a distancia por la cámara y por su marido. Lejos de cierta tendencia a la ostentación y a la exageración de algunos trabajos suyos, la actriz acepta con humildad ese lugar en la trama y lo hace con solvencia y convicción. Otro logro (que se extiende también a los papeles secundarios) de ese gran director de actores que es Burman.

El realizador de Esperando al Mesías se arriesga en su nuevo film con un personaje que surge de las fantasías de Leonardo (un neurólogo interpretado por Arturo Goetz ) y con dos números musicales (también de corte onírico) que no resultan del todo logrados ni integrados al resto de la trama. De todas maneras, y aunque esos pasajes pueden quebrar en parte la empatía y la credibilidad del relato, resultan apuestas que hablan de un director inquieto, que no se queda sólo en la seguridad de los tonos y climas que, sabe, maneja con absoluta seguridad.

Los rubros técnicos son impecables y la película -más allá de los reparos apuntados- se sigue con interés y placer. Una película con vocación y aspiración masivas sin descuidar la calidad de la propuesta. Y un cineasta que, con apenas 34 años, parece haber alcanzado aquí, tanto por la temática que aborda como por el absoluto dominio de su material, la era de la madurez.

Diego Batlle

4.00
Muy Buena

Cines Argentinos (Argentina)

Daniel Burman con El abrazo partido y Derecho de familia se convirtió en uno de los pocos directores argentinos, que tiene asegurada cierta cantidad de público para ver sus nuevas obras. Es de los pocos que pueden poner en un afiche “una película de…”, tiene un buen currículum.
Con El nido vacío cambia bastante lo que venia haciendo, no ... Leer más Daniel Burman con El abrazo partido y Derecho de familia se convirtió en uno de los pocos directores argentinos, que tiene asegurada cierta cantidad de público para ver sus nuevas obras. Es de los pocos que pueden poner en un afiche “una película de…”, tiene un buen currículum.
Con El nido vacío cambia bastante lo que venia haciendo, no solo por contar un historia de un matrimonio grande, siendo que antes eran de menores de 30, si no por tener un estilo narrativo distinto, algo más “loco”.
En la Argentina hay grandes actores, pero no siempre tienen buenos directores, cuando esto se combina salen grandes trabajos. El nido vacío es uno de esos casos. Oscar Martínez se pone la película al hombro, Cecilia Roth tiene menor participación, pero no por eso su trabajo no pese, y todo el elenco secundario también trabaja de manera maravillosa.
El guión tiene momentos muy buenos, quizás con pequeñas cosas, pero toda la idea, todo el concepto de la película, muestra que es una historia redonda. Es una película bien planificada y seguramente lo que pensaron hacer lo pudieron llevar a la pantalla. Esto no es algo frecuente.
Lo gracioso es que Burman siempre mete algo referido a su religión judía, no le puede escapar, pero no hace propaganda religiosa, refleja pequeñas cosas y están muy bien utilizadas. Seguramente en este caso para conseguir que algún productor pusiera más plata tenían que hacer el viaje que aparece, o por ahí quería ilustrar el afiche de esa manera… vaya a saber uno. Pero que quede claro, no es algo que desentona y realmente está muy bien.
No se si será del agrado popular, no es una historia tradicional y su relato puede confundir un poco, pero lo que yo festejo en estos casos, es que es un película que solo pretende contar una buena historia bien contada, pero por sobre todas las cosas es una película muy profesional, y eso es lo que le falta al cine nacional.
El nido vacio simplemente es otra buena película de un director que sabe hacer bien las cosas.
Sir Chandler

4.00
Muy Buena

Clarin (Argentina)

Calificación: Muy buena.

4.00
Muy Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

Magui Aragón calificó:

Buena

Tengo cierto prejuicio en contra de las películas de este estilo, pero la verdad es que me gustó mucho. Oscar Martínez se luce y el guión es muy bueno

Hace 8 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
dafnu
Es una linda película, un poco lenta por momentos, pero bien, recomendable
Hace 8 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Star Wars Episodio VIII

de: Rian Johnson
con: Daisy Ridley, John Boyega

La Navidad de las Madres Rebeldes

de: Jon Lucas, Scott Moore
con: Mila Kuni, Kristen Bell

Luna: una fábula Siciliana

de: Fabio Grassadonia, Antonio Piazza
con: Vincenzo Amato, Corinne Musallari

Algo Fayó

de: Santiago García Isler
con: Documental, Santiago García Isler

Good Time: Viviendo al límite

de: Ben Safdie, Joshua Safdie
con: Robert Pattinson, Ben Safdie

Ver más »

Tus amigos en Cinefis