Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

El niño con el pijama de rayas es una película dramática dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela homónima de John Boyne. En la película se muestran bastantes mejoras como por ejemplo el final de ésta, que recrea el holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial. De producción británico-estadounidense, fue presentada en la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián el 19 de septiembre de 2008.

Ficha técnica

Género Drama
Título Original The Boy in the Striped Pajamas
Director Mark Herman
Protagonistas David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Asa Butterfield, Jack Scanlon, Sheila Hancock, Iván Verebély, Cara Horgan, Jim Norton, Gábor Szebényi, Richard Johnson, Amber Beattie, David Heyman
Año de producción 2008
Duración 94 minutos.
MPAA rating G - Audiencia general. Apto para todo público
Productor David Heyman
Guionista John Boyne
Música James Horner
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 5257 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 4 críticos)
Ultima modificación jev233 (Hace 2 anos)
Experto de esta película
claudioe2001 claudioe2001 es el experto de esta película con 8 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Críticas de la prensa

Cines Argentinos (Argentina)

Si en los próximos días surge la noticia de suicidios masivos en los cines, la verdad que no me voy a sorprender.
Las víctimas seguro que fueron espectadores que vieron de manera consecutiva El corazón es engañoso por sobre todas las cosas, de Asia Argento, y El niño con el pijama de rayas.
Sinceramente no creo que haya mucha diferencia en ... Leer más Si en los próximos días surge la noticia de suicidios masivos en los cines, la verdad que no me voy a sorprender.
Las víctimas seguro que fueron espectadores que vieron de manera consecutiva El corazón es engañoso por sobre todas las cosas, de Asia Argento, y El niño con el pijama de rayas.
Sinceramente no creo que haya mucha diferencia en que te peguen en los testículos con un martillo y ver esta película.
La sensación que vas a sentir, desde un punto de vista masculino, mientras rueden los créditos finales de este estreno es la misma.
El film es fabuloso, pero bueno, es una historia muy dura y difícil de ver.
Si bien las películas relacionadas con el Holocausto siempre suelen ser duras, esta producción inglesa de la BBC, será recordada por mucho tiempo como uno de los trabajos más crudos que se hicieron sobre este tema para la pantalla grande.
Es loco, porque en los último tiempos pudimos ver filmes que desde lo visual presentaban esta temática con imágenes fuertes de violencia como La Lista de Schindler o El Pianista, pero en ambos casos al final cerraban las historias con una luz de esperanza.
En este estreno no tenés escenas violentas impactantes pero los últimos 10 minutos son devastadores porque te golpean desde lo emocional.
No hay esperanza que valga, el horror te impacta de lleno.
La película es una adaptación muy fiel de la novela best seller de John Boyne, quien escribió esta historia en dos días y medio.
La adaptación cinematográfica corrió por cuenta de David Heyman, el productor principal de la saga de Harry Potter.
En este caso delegó la dirección en el inglés Mark Herman, quien hizo un trabajo soberbio con la dirección de los chicos protagonistas.
Más allá de que los pibes tienen un talento natural para ser espontáneos y creíbles frente a las cámaras, el 90 por ciento de las actuaciones sobresale por el fenomenal laburo que hizo Heyman con su dirección.
También hay que destacar las interpretaciones de David Thewlis (el profesor Lupin en la saga de Harry), como un oficial de la SS y Vera Farmiga (la psiquiatra de Los Infiltrados) que interpreta a la esposa del nazi.
De alguna manera, El niño con el pijamas de rayas no es un film tan distinto a los que hizo Marcelo Piñeyro con su excelente Kamchatka (cómo extraño una película nacional de ese nivel), que también tocó un tema duro como fue la última dictadura militar en nuestro país, desde la mirada inocentes de los chicos.
La gran diferencia es que esta producción inglesa es un film manipulador que claramente construye una historia sentimental para golpearte al final con el cierre demoledor que les mencioné.
Igual para mí la escena más escalofriante de esta película es un cortometraje que en un momento miran unos oficiales nazi donde se muestra con actores lo bien que la pasaban en los campos de concentración los prisioneros.
Una escena muy importante dentro de esta historia que retrata de manera escalofriante la proganda nazi que vendía el régimen de Hitler.
Los tipos mostraban al campo de Auschwitz como si fueran un centro de recreación. Un momento tremendo que no recuerdo haber visto en otra película sobre este tema.
La trama tiene una cuantas inverosimilitudes y es raro también que todos los actores hablen en perfectos inglés cuando se trata en realidad de personajes alemanes, pero bueno, no es la primera película que lo hace.
No todos los realizadores trabajan como Steven Soderbergh.
Pese a todo, creo que es un gran film que vale la pena descubrir y merece su recomendación.
Hugo Zapata

4.00
Muy Buena

Clarin (Argentina)

"El niño con el pijamas de rayas" se centra en dos niños, uno hijo de un nazi y otro, en un campo de concentración.
De las muchas maneras que hay para relatar las atrocidades del Holocausto, El niño del pijamas de rayas opta por una, cuanto menos, polémica. Tiene en su centro a dos niños, de una misma edad, tan solo ocho años. Uno es hijo d ... Leer más "El niño con el pijamas de rayas" se centra en dos niños, uno hijo de un nazi y otro, en un campo de concentración.
De las muchas maneras que hay para relatar las atrocidades del Holocausto, El niño del pijamas de rayas opta por una, cuanto menos, polémica. Tiene en su centro a dos niños, de una misma edad, tan solo ocho años. Uno es hijo de un comandante nazi, y el otro -el del pijamas de rayas del título- está preso en un campo de concentración. E iguala a uno con otro, cuando las realidades ciertamente fueron distintas. Muy distintas.

Bruno acepta dejar Berlín, aunque eso implique perder el contacto con sus amiguitos, cuando a su papá lo trasladan de la capital alemana al campo. En realidad es un campo, pero de concentración. Bruno, su hermana mayor y sus padres se alojan en una mansión con vista al campo, algo lejano. Bruno es curioso y pregunta por "los campesinos que trabajan en la granja", todos vestidos uniformemente.

El filme de Mark Herman, basado en la exitosa novela de John Boyne del mismo título, peca de clisés, es nada sutil y terriblemente obvia, aún para un público que pueda ser joven. Ambos niños no saben exactamente qué es lo que pasa en ese campo de concentración, con la diferencia de que uno sufre privaciones, maltrato y desaparición de familiares, mientras el otro, come y juega como si tal cosa. La escena en la cual Bruno acusa a su amigo cuando un soldado nazi lo interroga ya marca lo que vendrá. La peor forma de aproximarse a aquel dicho de tengo un amigo judío.

Si las tipificaciones son siempre odiosas, la forma en la que Herman muestra a David Thewlis (primero de civil, y luego con el uniforme y la gorra con la calavera en la fiesta en la que festeja estar al frente del campo de concentración), es efectista, como casi todo en la película. La facilidad con la que Bruno se "escapa" de su casa y llega hasta el alambrado sin que nadie nunca lo note, o cómo se muestra la creciente fascinación de su hermana por el nazismo, que parece sacada de un libro de textos profascista, poco ayudan a alejar el producto de la banalización del tema.

Pero lo que incomoda es esa crueldad del último acto, en el que Bruno y su amigo del otro lado del alambre de púas se igualan, y en el que el director manipula al espectador para que sienta lo mismo por un niño que por el otro, cuando ya se sabía que eran igualmente inocentes.

3.00
Buena

La Nación - F. López (Argentina)

Los asesinatos de la Shoah según una mirada infantil falsamente naïve. El niño con el pijama de rayas es otra artificiosa fábula con chicos. No se trata de uno solo como el que vivía prisionero e increíblemente ausente del horror en La vida es bella . Estos son dos: uno, hijo del oficial nazi que dirige un campo de concentración; el otro, ... Leer más Los asesinatos de la Shoah según una mirada infantil falsamente naïve. El niño con el pijama de rayas es otra artificiosa fábula con chicos. No se trata de uno solo como el que vivía prisionero e increíblemente ausente del horror en La vida es bella . Estos son dos: uno, hijo del oficial nazi que dirige un campo de concentración; el otro, judío y pobre, encerrado con parte de su diezmada familia en ese sitio donde las chimeneas sueltan un humo negro. Están pues a un lado y otro de la siniestra alambrada y su encuentro es más que improbable. Pero el libro de John Boyne (y la película de Mark Herman) se desentienden de cualquier verosimilitud y lo hacen posible. Así, la tierna e inocente amistad infantil superará las barreras levantadas por el prejuicio, la perversidad y la locura del nazismo, y la historia, que se sabe trágica desde el principio, dispondrá -presuntamente- de una platea llena de rostros compungidos dispuesta a ignorar incongruencias, trazos gruesos y golpes bajos. Herman busca, sobre todo, el impacto emotivo, quizá para cumplir con cierta misión didáctica, quizá sólo anhelando igual repercusión que el best seller en que se basó. Pero el realismo de la imagen no deja espacio a una fantasía que quizás había en la letra escrita.

Todo comienza cuando el padre de Bruno es trasladado a una zona rural: la mansión familiar está cerca de un campo y el chico, ignorante de todo, lo ve: cree que es una granja donde todos visten pijamas. Ahí conoce al desdentado y famélico Pavel, con quien inventan juegos a través del alambrado sin que jamás nadie los descubra. Las incongruencias siguen: en casa, no se habla del verdadero trabajo del padre, aunque hay un maltrecho prisionero de pijama rayado para ayudar en las labores duras; la mamá sólo parece enterarse de la misión de su marido cuando siente el nauseabundo olor de las chimeneas cercanas, y tras la previsible ruptura matrimonial, el chico no quiere irse con ella para no alejarse de Pavel.

Una desdichada e improbable ocurrencia de los dos "inocentes" chicos conduce, por fin, al drama terrible donde Herman carga las tintas a la espera de colmar la platea de lágrimas. Difícil que lo logre cuando la manipulación ha sido tan visible. Con su indignante banalización del Holocausto, el film -bien ambientado, bien actuado- produce más enojo que emoción.

Fernando López

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

claudioe2001 comentó:

El niño con el pijama de rayas

4.500
"Excelente"

"El niño con el pijama de rayas (en inglés The Boy in the Striped Pyjamas) es una novela de 2006 del autor irlandés John Boyne. A diferencia de los otros libros que ha escrito, Boyne dijo que escribió entero el primer esbozo de "El niño con el pijama de rayas" en dos días y medio, sin apenas dormir hasta escribir el fin.1 A fecha de principios de 2009, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas. En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España. Asimismo ha alcanzado el número uno de la listas de ventas del New York Times y ha sido también nº 1 en el Reino Unido, Irlanda, Australia y otros muchos países.

La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas"."

Hace 2 anos · 24 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
cecia adriana calificó:

Excelente

esta padre esta peli todo el rasismo que se mevia en aquel entonces con guiker los nasis pero aqui se ve que para un pequeño no importa eso lo unico es la amistad y los juegos

Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
akmb calificó:

Muy Buena

el final esta buenisimo te cambia toda la perspectiva xq le da un giro inesperado a toda la trama que en su comienzo es un poco aburrida

Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

12 Horas Para Sobrevivir

de: James DeMonaco
con: Frank Grillo, Michael K. William

Lore

de: Cate Shortland
con: Saskia Rosendahl, Nele Treb

Aviones 2: Equipo de Rescate

de: Roberts Gannaway
con: Dane Cook, Ed Harri

El Planeta de los Simios: Confrontación

de: Matt Reeves
con: Andy Serki, Jason Clarke

Transformers 4

de: Michael Bay
con: Frank Welker, Miguel Ferrer

Ver más »

Tus amigos en Cinefis