Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Gerónimo (Jérémie Renier) es un hombre de 45 años, devastado por un suceso trágico. Julián (Ricardo Darín), de 50, íntimo amigo de él, viaja para rescatarlo y le ofrece integrarse en su proyecto en una villa de emergencia. Ambos son sacerdotes de la Iglesia Católica, que decidieron dedicar su vida los más pobres: Julián en la Argentina y Gerónimo en los países del Tercer Mundo. Así que Gerónimo acepta. A partir del encuentro, ambos se dedicaran a trabajar en la Villa Virgen, un enorme asentamiento en el conurbano bonaerense. Gerónimo comenzará a replantearse si la Iglesia es el mejor lugar para ayudar, mientras Julián buscará mejoras a través de la política. En la vida de estos dos hombres aparecerá una abogada atea de nombre Luciana (Martina Gusman), dos formas de defender las convicciones, la construcción de un hospital público y un intento de asesinato. Villa es, claro, un relato sobre la amistad y la fe.

Ficha técnica

Género Drama
Título Original Elefante blanco
Director Pablo Trapero
Protagonistas Ricardo Darín, Martina Gusman, Jérémie Renier
Año de producción 2012
MPAA rating PG-13 - Aviso para los padres. Este material puede ser inapropiado para niños menores de 13 años
Guionista Santiago Mitre, Martín Mauregui, Alejandro Fadel
País Argentina
Calificación de la comunidad
(Basada en 108 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 2 críticos)
Creada por claudioe2001 (Hace 6 anos)
Ultima modificación la vieja (Hace 4 anos)
Experto de esta película
claudioe2001 claudioe2001 es el experto de esta película con 6 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Trailer

Críticas de la prensa

La Voz del Interior - Beatriz Molinari (Argentina)

"Me siento culpable por haber sobrevivido", confiesa sollozando el padre Nicolás a su mentor, el cura Julián, en una de las escenas conmovedoras de Elefante blanco, la película de Pablo Trapero que protagonizan el belga Jérémie Renier y Ricardo Darín. Los hombres rezan. Los une la misma mirada sobre el dolor del mundo. Trapero encontró el to ... Leer más "Me siento culpable por haber sobrevivido", confiesa sollozando el padre Nicolás a su mentor, el cura Julián, en una de las escenas conmovedoras de Elefante blanco, la película de Pablo Trapero que protagonizan el belga Jérémie Renier y Ricardo Darín. Los hombres rezan. Los une la misma mirada sobre el dolor del mundo. Trapero encontró el tono narrativo para contar con imágenes el drama social de los villeros inmersos en la pobreza y en las leyes de un territorio violento.
La cámara entra a la villa y el lugar es protagonista, tanto como la mole de cemento abandonada, ese elefante blanco, el hospital que no fue, el hogar que nunca será. Los planos, sobre todo la perspectiva cabeza abajo, describen conflictos entre familias que pelean encarnizadamente por el control de la droga, y la crisis de fe de quienes trabajan en un contexto frente al cual no tienen respuestas. Están en crisis los curas y la asistente social (Martina Gusmán, imprescindible en el triángulo); está en crisis el sistema, que prefiere no mirar.
El director interviene esa realidad ajena, las callejas de barro y propone el vínculo difícil de los curas con su fe. El homenaje al padre Mugica, asesinado en 1974, funciona como reconocimiento a los curas villeros de todas las épocas. Las imágenes son contundentes, como el cortejo fúnebre que acompaña a Mario, el joven asesinado, con ritmo y énfasis épicos. Antes, el cura gringo llega a la cocina de la droga a buscar el cuerpo.
El director reproduce el laberinto de chapas y callejones, y puede filmar con la misma destreza técnica y corazón sensible, esa cueva, una balacera en la noche, el procedimiento policial, la misa o la fiesta. Darín sube y baja decenas de escalones entre escombros, en sintonía con el cura Julián que carga su propia cruz. El actor transmite con su voz la mezcla de tristeza y compromiso.
Trapero muestra las villas y sobre las imágenes se desliza la voz del cura. La cámara acompaña la procesión por Mugica y capta el color de una devoción popular que se agarra de lo poco que hay. Las dudas y desahogos del cura extranjero y la asistente social aparecen con la naturalidad de quienes no desentonan en el revoltijo de sentimientos y pálpitos. Elefante blanco se apoya en la reconstrucción detallada, la fotografía, los contrastes potentes y la música, recursos que bautizan al espectador en el rito de los más olvidados.

5.00
¡Increíble!

Escribiendo Cine - Juan Pablo Russo (Argentina)

Pablo Trapero se ha caracterizado a lo largo de toda una obra, que comenzó en 1999 con Mundo grúa, en ser uno de los pocos directores argentinos en poder trasladar a la pantalla grande temas marginales desde un costado masivo-industrial, y en Elefante blanco (2012) lo reconfirma superándose a si mismo.
ulián (Ricardo Darín) y Nicolás ( el be ... Leer más Pablo Trapero se ha caracterizado a lo largo de toda una obra, que comenzó en 1999 con Mundo grúa, en ser uno de los pocos directores argentinos en poder trasladar a la pantalla grande temas marginales desde un costado masivo-industrial, y en Elefante blanco (2012) lo reconfirma superándose a si mismo.
ulián (Ricardo Darín) y Nicolás ( el belga Jérémie Renier) son dos curas de los denominados villeros, o sea aquellos que misionan dentro de un barrio marginal. Junto a ellos está Luciana (Martina Gusmán), una asistente social que abandonó su vida para ayudar a los demás. La propuesta de Elefante blanco es, a partir de estos tres personajes, abrir un abanico de historias para poner en crisis diferentes temas como la fe y la religión, el deber y el hacer, el amor y la pasión, la duda y la convicción, tópicos que no siempre van tomados de la mano y que en este caso se convierten en antinomias.

Trapero, es un director al que no se puede acusar de no mantener una coherencia a lo largo de su filmografía. En ella no se juzga los actos de sus personajes sino que se los observa, se los muestra sin maquillaje, con sus errores y aciertos, como seres humanos que son y con el derecho a equivocarse para volver a empezar. En Elefante blanco la duda es lo que los azota y lo que los lleva al límite de sus situaciones. Hay quienes darán la vida por la causa y quienes traicionaran lo más sagrado pero desde un razonamiento que, del que estando de acuerdo o no, resultará válida dentro del contexto que se la muestra.

Si hay una virtud estética para resaltar, más allá de la espectacularidad visual con la que se retrata el espacio, es la no estilización de la violencia. A diferencia de films como Tropa de Élite (2007) o Amores Perros (2000) en los que se utilizaban una serie de recursos estéticos para convertir lo feo en bello, Trapero maneja un registro más documental en el que a través de una imagen sucia, algo movida, evita la abyección aunque no por eso descuida la composición de cada plano magistralmente iluminado por el DF Guillermo Nieto.

En Elefante blanco no hay ningún tipo de concesiones, ni para los personajes ni para el espectador. Es un cine marginal en el que se pone a prueba tanto a los uno como a los otros. A los personajes sobre lo que les toca vivir y al espectador por lo que le toca ver. Imágenes crudas de un mundo ajeno, en muchos casos, pero que podemos encontrar mirando la tele, leyendo el diario o a la vuelta de cada esquina.

Más allá del gusto personal de cada uno, Elefante blanco es una gran película que sigue la línea ideológica de un director que sin traicionarse a si mismo filma desde los márgenes un cine para todos. La masividad no es mala si no hay traición y Pablo Trapero sigue siendo fiel a su idea de un cine popular hecho con calidad y con un perfil industrial.

5.00
¡Increíble!

Dejá tu comentario

Comentarios

myra comentó:

INTERESANTE PARA VER COMO SE VIVE EN LA VILLA, UN PLACER VER A DARIN, COMO SIEMPRE, EL BELGA NO ME CONVENCIO Y MARTINA GUSMAN NO ME GUSTA, ES MUY SOBREACTUADA Y LE FALTA REALISMO Y SENTIMIENTO PARA ACTUAR, ES COMO QUE ESTA LEYENDO TODO LO QUE DICE, TIENE SUERTE DE SER "LA MUJER DE", QUE LE DA PAPELES BARBAROS EN BUENAS PELICULAS.

Hace 5 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Adrian.Venetz.Quiros comentó:

la mejor pelicula que vi en toda mi vida es una de las mejores me sorprendio la realidad de la pelicula las expreciones de los actores estas la peli fantastica la vi aller a la noche y me quede facinado por la pelicula los felicito a todo el elenco yo lo se porque lla lo vivi atras de la camara hay un muy grande elenco ¡¡¡LOS FELICITO!!!

Hace 5 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
matiasdellea me imagino si ves Forrest Gump te dan 3 ataques al corazon de la emocion
Hace 5 anos
psconza comentó:

MUY BIEN LOGRADA REFLEJANDO LA REALIDAD ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Hace 5 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

La Noche del Demonio 4

de: Adam Robitel
con: Lin Shaye, Angus Sampson

El Pasajero

de: Jaume Collet-Serra
con: Liam Neeson, Patrick Wilson

Las Grietas De Jara

de: Nicolás Gil Lavedra
con: Oscar Martínez, Joaquín Furriel

3 Anuncios por un Crimen

de: Martin McDonagh
con: Frances McDormand, Woody Harrelson

120 Pulsaciones por Minuto

de: Robin Campillo
con: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel

Ver más »

Tus amigos en Cinefis