Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Cuatro inocentes mueren en un atentado. Philippa, una profesora de inglés, no ofrece resistencia alguna y deja que la detengan. No niega nada, y se le percibe un absoluto abatimiento por las consecuencias de su acto. Su objetivo era alguien distinto: un traficante de drogas sobre cuyas espaldas recaen las muertes de su marido y de muchos de sus estudiantes. La policía insiste en que detrás de todo esto hay un motivo político.

Ficha técnica

Género Drama
Título Original Heaven
Director Tom Tykwer
Protagonistas Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Stefania Rocca, Remo Girone, Mattia Sbragia
Año de producción 2002
Duración 96 minutos.
Productor Stefan Arndt
Guionista Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Piesiewicz
País Alemania · Alemania Italia · Italia Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 30 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Ultima modificación André.Tinoco (Hace 6 anos)

Imágenes

Críticas de la prensa

La Nación - F. López (Argentina)

Al morir, en 1996, el polaco Krzysztof Kieslowski dejó escrita pero sin realizar la primera parte de su nueva trilogía: "Heaven" ("Cielo"), a la que seguirían, claro, "Infierno" y "Purgatorio". Tal guión -cuyo coautor fue Krzysztof Piesewicz, el abogado y escritor que fue colaborador frecuente del recordado cineasta- experimentó una curiosa tr ... Leer más Al morir, en 1996, el polaco Krzysztof Kieslowski dejó escrita pero sin realizar la primera parte de su nueva trilogía: "Heaven" ("Cielo"), a la que seguirían, claro, "Infierno" y "Purgatorio". Tal guión -cuyo coautor fue Krzysztof Piesewicz, el abogado y escritor que fue colaborador frecuente del recordado cineasta- experimentó una curiosa travesía hasta llegar a convertirse en esta extraña pieza conocida ahora como "En el cielo".

Quien resultó el elegido para poner en imágenes la historia creada por los autores del "Decálogo" y de la trilogía "Bleu"-"Blanc"-"Rouge", es decir, el alemán Tom Tykwer, resumió la azarosa evolución: el guión inicial fue primero traducido del polaco al francés; después, al inglés; más tarde al alemán (obra del propio Tykwer), para finalmente volver al inglés, versión de la que el director alemán y el productor Anthony Minghella extrajeron el texto definitivo. O casi, porque alguna otra mano habrá intervenido para que el film esté hablado mitad en inglés, mitad en italiano.

La lectura de los créditos aporta otras señales de la curiosa peripecia: andan por ahí los nombres de Sydney Pollack y Harvey Weinstein, además del de Minghella. De lo que bien puede inferirse que el mayor mérito de Tykwer (que ganó reconocimiento internacional por "Corre, Lola, corre") consiste en haber logrado imponer algún toque personal -por lo menos el de su elaborada elegancia estilística- a una historia escrita por dos polacos, producida por una compañía norteamericana, ambientada y rodada en Italia, protagonizada por una actriz australiana y -puede suponerse- vigilada de cerca por Weinstein, Pollack y Minghella.

Lo que en cambio cuesta imaginar es qué habría sido en manos de Kieslowski esta extraña meditación sobre el azar, la culpa, los dilemas morales y la siempre peligrosa tentación de ocupar el vacío que dejan instituciones encargadas de vigilar el orden social cuando son paralizadas por la burocracia y la corrupción.
Comienzo prometedor

Los hechos que desencadenan el complejo drama son expuestos en pocos minutos. Es un comienzo muy prometedor, atrapante por su concepción formal y por su vigorosa concisión: Philippa Packard, maestra de inglés en Turín, hondamente perturbada por la indiferencia policial ante sus reiteradas denuncias sobre el accionar de traficantes de droga que han arruinado su vida personal y están diezmando a la población estudiantil, decide obrar por su cuenta. Coloca una bomba en la oficina del que sabe responsable del narcotráfico (sin dejar de tomar todas las precauciones para que sea él la única víctima de la explosión) y llama a la policía para autoincriminarse. Pero quiere el azar que el artefacto vaya a parar a otro rincón del edificio y mate a cuatro inocentes: dos chicos y dos adultos.

Lo que sigue es una sucesión de hechos cuya improbabilidad se acepta sólo por la curiosidad de saber cómo evolucionará el arduo conflicto moral planteado por el guión. Philippa hace sus declaraciones en inglés, lo que lleva a intervenir en los (brutales) interrogatorios a un joven policía idealista (Filippo, nada casualmente), que no sólo se pone de su lado sino que se enamora de ella al punto de comprometerse en una aventura sin retorno. La culpa por la matanza de inocentes no ha distraído a Philippa del fracaso de la misión que se había impuesto. Habrá que corregir el error, no importa cuántos sean los obstáculos que la realidad interponga. (Tampoco importan, y eso es más pernicioso para el film, los que interpone la necesidad de un mínimo de verosimilitud.)

El tibio thriller que anima la pareja en fuga (tan simbióticamente unida que hasta sus apariencias terminan confundiéndose) y aun la evolución de su drama personal y el planteo de sus interrogantes morales se van desvaneciendo cada vez más en esa suerte de abstracción decorativa que impone la marca estilística de Tykwer. Al mismo tiempo, ya que ha desdeñado cualquier rigor psicológico, el film busca infructuosamente un espacio poético para traducir la búsqueda espiritual de los fugitivos y sólo encuentra la belleza de la campiña toscana, fotografiada con pulcritud y frío sentido plástico.

Antes de los títulos del comienzo del film, en un simulador de vuelo, la voz en off de quien está pilotando el helicóptero pregunta hasta dónde es posible elevarse: la respuesta llegará sólo al final, en lo que busca ser una pirueta poética con alguna reminiscencia de "Thelma y Louise".

"En el cielo" tiene todo el aspecto del llamado "cine de arte". De los provocativos planteos morales de Kieslowski, en cambio, quedan pocos rastros.

Fernando López

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

DANIEL12 comentó:

En el Cielo

5.000
"Increíble"

"Es una exelente pelicula no se la pierdan esto si es Cine Arte, saludos desde bogotá.."

Hace 7 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

La Noche del Demonio 4

de: Adam Robitel
con: Lin Shaye, Angus Sampson

El Pasajero

de: Jaume Collet-Serra
con: Liam Neeson, Patrick Wilson

Las Grietas De Jara

de: Nicolás Gil Lavedra
con: Oscar Martínez, Joaquín Furriel

3 Anuncios por un Crimen

de: Martin McDonagh
con: Frances McDormand, Woody Harrelson

120 Pulsaciones por Minuto

de: Robin Campillo
con: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel

Ver más »

Tus amigos en Cinefis