Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Remake de la película de 1980 de Alan Parker. La película gira en torno a los sentimientos de ambición y las terribles ansias de éxito que reinan en una escuela de danza jazz.

Ficha técnica

Género Música, Musical
Título Original Fame
Director Kevin Tancharoen
Protagonistas Kelsey Grammer, Anna Maria Perez de Tagle, Naturi Naughton, Kherington Payne, Kay Panabaker, Charles S. Dutton, Walter Perez, Debbie Allen, Megan Mullally
Año de producción 2009
Duración 107 minutos.
Productor Mark Canton, Tom Rosenberg, Gary Lucchesi
Guionista Allison Burnett
Música Mark Isham
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 291 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 4 críticos)
Ultima modificación la vieja (Hace 2 anos)

Críticas de la prensa

Cine Premiere - D. Mallet (México)

La hayamos visto o no, sabemos que Fama (1980) influyó en la moda de las películas de danza como Baile caliente (Dirty Dancing, 1987) o Todos a bailar (Footlooose, 1984). Reconocemos su música y la asociamos con leotardos y calentadores. Pero lo más importante, es que se convirtió en un clásico por su historia atrevida que mostraba lo complic ... Leer más La hayamos visto o no, sabemos que Fama (1980) influyó en la moda de las películas de danza como Baile caliente (Dirty Dancing, 1987) o Todos a bailar (Footlooose, 1984). Reconocemos su música y la asociamos con leotardos y calentadores. Pero lo más importante, es que se convirtió en un clásico por su historia atrevida que mostraba lo complicado que es abrirse paso en una carrera artística, y cuántos sueños se rompen en el camino.

Claro, el genio detrás era Sir Alan Parker, (quien anteriormente hizo El expreso de media noche, 1978; y posteriormente Pink Floyd: The Wall, 1982, y Evita, 1996). La pregunta que nos asalta entonces, es: ¿cómo hará un novato director de videos para adaptar un filme nominado a seis Oscares, en una época donde las películas de baile son material de Disney?

Si las comparamos, lógico, la nueva Fama sale perdiendo. Si la vemos aparte, es una película más; con algunas coreografías padres, pero que nunca sorprenden. Para empezar, tiene incoherencias en el guión (¿qué hace un aspirante a director de cine, en una escuela en la que enseñan a cantar y bailar?). Hay tantas historias, que su realizador se pierde entre ellas sin profundizar en la lucha de cada uno. La trama de la protagonista es la misma de siempre: sus papás le prohíben dedicarse a lo que le gusta… pero ella lucha, y bla, bla, bla. Están también las historias de amor y desamor, pero jamás nos llegamos a involucrar con los personajes, ni los entendemos… ni cómo lograron entrar a la escuela después de sus audiciones.

Más que a la Fama ochentera, que ganó dos Oscares (canción y score), y que estuvo nominada a Mejor película musical y Mejor actriz (Irene Cara) en Los Globos de Oro; la nueva nos remite a Camp Rock con los Jonas Brothers (2008) o a la serie de High School Musical, aunque para un público mayor. No que esto sea malo. Es simplemente una película cuyo único cometido, es que pases el rato de forma fácil. Y eso se logra.

–Doly Mallet

3.00
Buena

Canal TCM - Sergi Sánchez (México)

No soy seguidor del reality de Cuatro, pero no me equivocaría en afirmar que es uno de los efectos secundarios del ya tardío fenómeno Fama, que también hizo estragos en el justamente célebre Operación Triunfo y en una serie tan derivativa como Un paso adelante. La película de Alan Parker es un virus que no se ha cansado de propagarse: primer ... Leer más No soy seguidor del reality de Cuatro, pero no me equivocaría en afirmar que es uno de los efectos secundarios del ya tardío fenómeno Fama, que también hizo estragos en el justamente célebre Operación Triunfo y en una serie tan derivativa como Un paso adelante. La película de Alan Parker es un virus que no se ha cansado de propagarse: primero se reconvirtió en serie y ahora en remake profiláctico.

El film de Parker tenía sus aciertos: era un musical urbano, cada una de sus historias reflejaba un tema polémico que aspiraba a ser representativo -sin hacerle ascos a lo políticamente incorrecto: drogas, abortos y abusos tenían su lugar en el metraje- y las coreografías tenían cierta frescura y energía.

Reconfigurar esos aciertos en un contexto contemporáneo no tenía que ser tan difícil, pero el debutante y jovencísimo Kevin Tancharoen, coreógrafo para más señas, ha optado por quitarle hierro al asunto, dejando la cosa en sus huesos. Y sus huesos no dan ni para un caldo.

La estructura narrativa de Fama, organizada en microhistorias, recuerda al del episodio piloto de una mala serie juvenil. No hay tiempo para profundizar en nada, aunque los conflictos tienen tan poco peso que el espectador acaba por agradecerlo. Los personajes son melifluos y blandos, y sus problemas están a la altura.

Esta es una versión de Fama para tiempos asépticos, donde los jóvenes sólo cogen una borrachera en su vida, donde nada fuera de lo estrictamente escolar -el logro del sueño americano: el éxito, la ascensión social- tiene ninguna importancia. Ni siquiera la protesta inicial de algunos padres, que siempre acaban llorando cuando ven a sus hijos en el escenario.

2.00
Regular

Escribiendo Cine - Maximiliano Curcio (Argentina)

Debatiéndose entre ser una remake o una secuela del film que en 1980 dirigiera Alan Parker, Fama (Fame, 2009) es toda una franquicia en el género musical. Conjugando el estilo de la serie televisiva y algo de la fábula que relataba el film original, la historia transcurre en nuestros días con personajes y situaciones totalmente novedosas y reno ... Leer más Debatiéndose entre ser una remake o una secuela del film que en 1980 dirigiera Alan Parker, Fama (Fame, 2009) es toda una franquicia en el género musical. Conjugando el estilo de la serie televisiva y algo de la fábula que relataba el film original, la historia transcurre en nuestros días con personajes y situaciones totalmente novedosas y renovadas, con lo cual el tópico de remake puede llegar a resultar confuso o desacertado.

Esta adaptación cuenta las vivencias de un grupo de jóvenes que estudian en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York, quienes compiten para poder triunfar en el mundo del espectáculo. Allí conocerán el romance y la amistad mientras intentan superarse a si mismos y alcanzar la gloria personal.

En el film de 1980 lo preponderante a nivel narrativo eran los problemas personales de los protagonistas y sus duras realidades familiares, como pueda ser la oposición de sus padres. Este factor se erigía como la columna vertebral a través de la cual se estructuraba un relato destinado a ser un drama social que estudiaba la psicología de estos jóvenes en búsqueda de un sueño. El éxito del film de Parker también propensó una famosa serie televisiva con la que se identificó una generación entera de jóvenes.

La serie, con un acercamiento bastante mas light para la época, se inclinaba por una visión endulzada y extremadamente correcta. Ésta suerte de remake con guiños al film original aunque de un modo mas liviano en su tratamiento, se parece más a la serie, pero la intrascendencia que la reviste deja ver a las claras un producto sin carisma, donde las deslumbrantes coreografías de música y baile no alcanzan para disimular la apatía que despiertan sus personajes.

El film intenta transmitir los dilemas a los que se enfrentan estos jóvenes al querer para sus vidas alcanzar un sueño, con todo lo riesgoso que esto puede tornarse: autoestima, miedos, egos y fracasos son retratados sin demasiado acierto.

Los personajes transitan por el film de forma dispersa, mientras que las acciones que los ven protagonizar se fragmentan sin una continuidad que genere la mínima atención. El resultado es un mosaico social difuso, poco profundo, en donde nada de lo relatado logra un esbozo más o menos pensante respecto a la vocación y al talento natural como valores a explotar entre los más jóvenes.

En Fama -la original- había un desafío anárquico hacia la vida, una rebeldía interior con deseos de hacerse oír, aquí todo es ingenuidad y precipitación. Si el film original era un heredero de los musicales trasgresores de Bob Fosse, este se acerca más de forma banal a High School Musical. Una pena.

1.00
Mala

Dejá tu comentario

Comentarios

gothichan comentó:

Fama

0.500
"Muy Mala"

"Película muy pobre de trama. La verdad que me esperaba otra cosa cuando me la puse a ver; demasiados personajes y tratan de ahondar en cada uno sin éxito. Un fiasco."

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Divergente

de: Neil Burger
con: Shailene Woodley, Maggie Q

Hijo De Dios

de: Christopher Spencer
con: Diogo Morgado, Roma Downey

Osos

de: Alistair Fothergill, Keith Scholey
con: Documentary, Alistair Fothergill

El Crítico

de: Hernán Guerschuny
con: Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi

Ella se Va

de: Emmanuelle Bercot
con: Catherine Deneuve, Nemo Schiffman

Ver más »

Tus amigos en Cinefis

Películas relacionadas