Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

A principios de la década de los 70, la corrupción policíaca en la ciudad de Nueva York no tenía freno. La Guerra de Vietnam cobraba un precio devastador fuera y dentro de Estados Unidos. Los soldados regresaban al país, ya sea en bolsas para cadáveres o adictos a un opiáceo importado llamado heroína. Con la asistencia de los oficiales de la ley, la mafia funcionaba con impunidad relativa en este mercado sin competencia, vendiendo miles de kilos de heroína a los adictos desesperados por el producto. Una clase de hombres blancos, privilegiados e intocables pagaban millones de dólares a los jueces, abogados y policías de Nueva York para guardar silencio sobre esta relación beneficiosa para ambas partes. La Cosa Nostra y sus secuaces eran invencibles. Hasta que un asistente de unos de los jefes de la mafia de Harlem, llamado Frank Lucas (Denzel Washington) se apoderó del juego.

Ficha técnica

Género Policial, Drama
Título Original American Gangster
Director Ridley Scott
Protagonistas Denzel Washington, Russell Crowe, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, John Ortiz, Ted Levine, Yul Vazquez, RZA, John Hawkes
Año de producción 2007
Duración 157 minutos.
Productor Brian Grazer, James Whitaker, Nicholas Pileggi, Steven Zaillian
Guionista Steven Zaillian
Música Marc Streitenfeld
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 1252 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 4 críticos)
Ultima modificación jev233

Críticas de la prensa

Cines Argentinos (Argentina)

American Gangster (escribo el título en inglés porque suena mejor la palabra gangster) es un nuevo trabajo que potencia la excelente filmografía de Ridley Scott.
Ocho años tuvieron que pasar para que pudiéramos conocer esta interesante historia en la pantalla grande.
En el año 2000 Universal le ofreció este proyecto a Ridley quien original ... Leer más American Gangster (escribo el título en inglés porque suena mejor la palabra gangster) es un nuevo trabajo que potencia la excelente filmografía de Ridley Scott.
Ocho años tuvieron que pasar para que pudiéramos conocer esta interesante historia en la pantalla grande.
En el año 2000 Universal le ofreció este proyecto a Ridley quien originalmente concibió a esta historia en dos películas. Como estaba ocupado con otras cosas tuvo que alejarse del proyecto y el estudio convocó a Brian De Palma. No se pusieron de acuerdo y llamaron en el 2004 a Antoine Fuqua, el director de Día de Entrenamiento, quien eligió a Denzel Washington y a Benicio Del Toro para que protagonizaran esta trama.
La hago corta, hubo muchísimas peleas entre el cineasta y el estudio por el presupuesto y Fuqua terminó despedido por Universal. Desde que se inició el proyecto perdieron 30 millones de dólares de los cuales 20 millones fueron a parar a Denzel Washington y 5 millones a Benicio Del Toro por el tiempo que les hicieron perder, junto con la oportunidades de trabajo que dejaron pasar por estar contratados para este film.
Finalmente en el 2005 American Gangster cobró vida otra vez con Ridley Scott, quien le ofreció el segundo protagónico a Russell Crowe mientras filmaban Un Buen Año.
El nuevo trabajo de Scott narra dos historias de manera paralela, que a lo largo del film se van mezclando. Por un lado se cuenta la vida del famoso mafioso de Nueva York Frank Lucas, quien fue el responsable de propagar la heroína en el barrio de Harlem en los años ´60 y ´70. Este sujeto sigue siendo en la actualidad un personaje muy despreciado por la comunidad negra en la ciudad de Nueva York.
Por otra parte el film se centra en la vida del policía Richie Roberts (Russell Crowe), un hombre que se hizo famoso en aquellos años por su profesionalismo, en una época donde la policía de Nueva York estaba plagada de oficiales corruptos. De hecho, la historia de Roberts remite bastante a la de Frank Serpico, cuya experiencia en la fuerza policial fue llevada al cine por Sydney Lumet, en el film protagonizado por Al Pacino. Los dos tipos se hicieron famosos por no aceptar coimas, algo que les ganó la enemistad de la mayoría de sus compañeros en aquellos años.
El director Scott filmó esta película como se realizaban los policiales en el cine de los años ´70, a tal punto que su nuevo trabajo parece filmado en aquella época. Seguramente esto lo va explicar mejor Scott en el dvd, pero queda la sensación que con American Gangster le rindió un homenaje a peliculones memorables como Contacto en Francia, La Conversación, Serpico y Los Tres Días del Cóndor, por citar algunos casos.
Al igual que Un buen Año, en esta ocasión el realizador hizo mucho más hincapié en el desarrollo de los personajes que en el aspecto visual del film, que es algo que suele caracterizar su obra.
En este policial hay poca acción, pero la trama está tan bien llevada con excelentes climas de suspenso que generan que los 158 minutos de duración en ningún momento se hagan pesados. Es más, mientras se va desarrollando el guión más interés generan los personajes.
Denzel Washington y Russell Crowe brindan interpretaciones espectaculares y aunque tienen pocas escenas juntos, esos poco momentos son fascinantes.
Como propuesta policial el nuevo trabajo de Ridley Scott es un peliculón que claramente se destaca entre las principales opciones de esta semana. Un gran comienzo del 2008 para la cartelera de cine.
Hugo Zapata

5.00
¡Increíble!

Clarin (Argentina)

Calificación en Clarin: Buena.

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

Fer [I] comentó:

Gangster Americano

5.000
"Increíble"

"Muy buena pelicula de la mafia, la historia es muy buena y los papeles de Denzel Washington y Russell Crowe excelentes."

Hace 6 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
nico3
Me gustó mucho! Una historia muy original, muy bien representada en la pantalla grande. 100% recomendable.
Hace 8 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Lixicato comentó:

3.000
" Buena "

Una pelicula diferente dentro del rubro policial, sin demasiada accion pero te sumerge en un mundo de corrupcion. Me quedo el viaje a asia de denzel para ir a las fuentes de la droga.

Hace 5 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Star Wars Episodio VIII

de: Rian Johnson
con: Daisy Ridley, John Boyega

La Navidad de las Madres Rebeldes

de: Jon Lucas, Scott Moore
con: Mila Kuni, Kristen Bell

Luna: una fábula Siciliana

de: Fabio Grassadonia, Antonio Piazza
con: Vincenzo Amato, Corinne Musallari

Algo Fayó

de: Santiago García Isler
con: Documental, Santiago García Isler

Good Time: Viviendo al límite

de: Ben Safdie, Joshua Safdie
con: Robert Pattinson, Ben Safdie

Ver más »

Tus amigos en Cinefis