Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

En el año 185, el Imperio Romano domina el mundo conocido. Tras la victoria sobre los bárbaros, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y fiel militar leal al imperio, pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix) no lo acepta y trata de asesinarlo.

Ficha técnica

Género Acción, Aventura, Drama
Título Original Gladiator
Director Ridley Scott
Protagonistas Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Djimon Hounsou, Connie Nielsen, Richard Harris, Giorgio Cantarini, Oliver Reed, Derek Jacobi
Año de producción 2000
Duración 155 minutos.
MPAA rating R - Restringido. Los chicos menores de 17 años deben estar acompañados por sus padres o por un adulto
Productor Douglas Wick, Branko Lustig, David Franzoni
Guionista William Nicholson, John Logan, David Franzoni
Música Hans Zimmer, Lisa Gerrard
País Reino Unido · Reino Unido Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 62501 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Ultima modificación claudioe2001 (Hace 2 anos)
Experto de esta película
Fer [I] Fer [I] es el experto de esta película con 36 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Trailer

Críticas de la prensa

La Nación - D. Batlle (Argentina)

Las películas de esclavos devenidos gladiadores en majestuosos coliseos, las historias sobre el ascenso, el esplendor y la caída del intrigante y corrupto Imperio Romano constituyeron uno de los más populares y lucrativos subgéneros del Hollywood de los años 50 y 60.

Tras un paréntesis de casi cuatro décadas, dos grandes estudios aunaron ... Leer más Las películas de esclavos devenidos gladiadores en majestuosos coliseos, las historias sobre el ascenso, el esplendor y la caída del intrigante y corrupto Imperio Romano constituyeron uno de los más populares y lucrativos subgéneros del Hollywood de los años 50 y 60.

Tras un paréntesis de casi cuatro décadas, dos grandes estudios aunaron recursos, desempolvaron aquellas viejas ideas y, con el aporte de sofisticados efectos especiales, concibieron esta superproducción.

El encargado de filmar este mediocre guión, que no gambetea ningún lugar común y no sabe de sutilezas, es Ridley Scott. El talentoso realizador inglés, que arrancó su carrera con gemas como "Los duelistas", "Alien" y "Blade Runner", viene en los últimos años de tropiezo en tropiezo (véanse "1492: La conquista del Paraíso" o "Hasta el límite").

En este caso, cual solvente profesional publicitario sin el más mínimo compromiso emocional con lo que está contando, Scott se limita a diseñar un puñado de espectaculares secuencias de guerra (la batalla inicial contra los "bárbaros germanos" al estilo "Corazón valiente", los sangrientos duelos a muerte en el circo romano). Pero, en cuanto a los conflictos dramáticos y a la construcción de los personajes, la película es tan elemental que está para que el espectador le baje el pulgar y la tire a los leones.
Intrigas palaciegas

Ambientada en el año 180 a.C., durante la gestión del gran Marco Aurelio (Richard Harris), "Gladiador" se centra en las hazañas bélicas de Máximo (Russell Crowe), un mítico general que logró con sus sucesivos triunfos llenos de osadía y estrategia expandir el Imperio Romano hasta dominar más de la cuarta parte de la población mundial.

Pero el asesinato de Marco Aurelio a manos de su propio hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que asume inmediatamente el poder, significa el comienzo de una serie de oscuras confabulaciones, traiciones y asesinatos.

En ese contexto, el bueno de Máximo escapa de forma milagrosa de la muerte, pero termina como un esclavo que debe mantenerse con vida apelando a su destreza física en desiguales combates. Mientras, el ambicioso y tiránico Cómodo intenta mellar el poder del Senado con medidas populistas.

Si la trama es de una previsibilidad que transforma a cualquier miniserie del estilo "Yo, Claudio" en una obra maestra, todavía más obvias resultan las referencias que Scott y sus guionistas proponen. El regreso de las tropas a Roma parece calcado de "El triunfo de la voluntad", el film propagandístico de Leni Riefenstahl sobre el apogeo del nazismo. Y, por supuesto, no faltan guiños a "Quo Vadis", "Ben-Hur", "Hércules", "La caída del Imperio Romano" u otros clásicos reconocibles, pero sin esos toques naïf, casi humorísticos, que tuvieron los exponentes del género en su época de gloria.

A tono con las últimas tendencias de Hollywood hay también aquí una glorificación de la muerte, de la heroicidad, con los mártires que justifican con sus acciones y sus principios cualquier sacrificio humano.
Actores poco convencidos

Por el lado de las actuaciones, los grandes intérpretes británicos contratados (aparecen Richard Harris, Derek Jacobi y Oliver Reed, en su último trabajo antes de morir) parecen no haberse tomado demasiado en serio la película, mientras que el estereotipado malvado que encarna Phoenix termina siendo risible en sus artificiosas muecas y miradas de crueldad.

El único que aporta convicción, integridad (y algo de solemnidad) es el neozelandés Crowe (candidato al Oscar por "El informante"), una suerte de nuevo Marlon Brando que va camino de convertirse en gran estrella. Claro que tamaña entrega física y dramática (entrega un logrado acento inglés) se queda en un esfuerzo solitario, inútil: es como si estuviese haciendo Shakespeare pero en un teatro de revistas.

Así, en su intento por revivir el género, "Gladiador" apenas convence con las apuntadas escenas de luchas en marcos multitudinarios (que manejan una estética claramente deportiva que recuerdan al Oliver Stone de "Un domingo cualquiera") y una banda de sonido épica con reminiscencias wagnerianas a cargo de Hans Zimmer y Lisa Gerrard (el dúo que había entregado un trabajo similar en "El informante"). Muy poco para 154 minutos de duración y 107 millones de dólares de presupuesto. En definitiva, otra oportunidad perdida.

Diego Batlle

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

Fer [I] comentó:

Gladiador

5.000
"Increíble"

"Excelente pelicula, accion, suspenso. Muy entretenida y la historia como debe ser con un buen principio, desenlace y final. Una de mis favoritas. Excelente papel el de Russell Crowe."

Hace 2 anos · 16 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
la vieja comentó:

Gladiador

5.000
"Increíble"

"Es sin duda una de las mejores películas épicas que vi en mi vida.Las actuaciones de Russell y Phoenix son impresionantes, la trama extraordinaria y las imágenes de violencia de esa época están muy bien logradas.Sela las recomiendo."

Hace 3 anos · 9 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Marta.Martinez sin palabra!!!! la vi como 7 veces
Hace 2 anos
Fausto.Leal.Mora Hermosa Pelicula del genero epico que nos tensiona durante el desarrollo de toda esta historia con la magnifica actuacion de Russell y Phoenix.
Hace 2 anos
nico 100% de acuerdo!
Hace 3 anos
Jr.Maldonado.Romero comentó:

Gladiador

"en la pelicula debemos de observar los metodos de sometimiento atraves de la invacion por la ambicion de poder y expancion territorial por eso me gusto esa pelicula por se muestra como fue que las grandes naciones tienen mucho territorio."

Hace 3 anos · 5 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Hijo De Dios

de: Christopher Spencer
con: Diogo Morgado, Roma Downey

Divergente

de: Neil Burger
con: Shailene Woodley, Maggie Q

Osos

de: Alistair Fothergill, Keith Scholey
con: Documentary, Alistair Fothergill

El Crítico

de: Hernán Guerschuny
con: Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi

Ella se Va

de: Emmanuelle Bercot
con: Catherine Deneuve, Nemo Schiffman

Ver más »

Tus amigos en Cinefis