Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Adaptación de la novela de Jodi Picoult. Una nena de 13 años demanda a sus padres para conseguir su emancipación, ya que fue concebida para salvar a su hermana con cáncer.

Ficha técnica

Género Drama
Título Original My Sister's Keeper
Director Nick Cassavetes
Protagonistas Cameron Diaz, Alec Baldwin, Joan Cusack, Nicole Marie Lenz, Abigail Breslin, Jason Patric, Thomas Dekker, Evan Ellingson, Sofia Vassilieva, Elizabeth Daily
Año de producción 2009
Duración 109 minutos.
Productor Stephen Furst
Guionista Jeremy Leven, Jodi Picoult
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 3143 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 8 críticos)
Ultima modificación jev233 (Hace 4 anos)
Experta de esta película
yarezhita yarezhita es el experto de esta película con 10 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Críticas de la prensa

Cinemanía U. Blanco (México)

VER O NO VER

Nick Cassavetes presenta una historia redonda donde los lugares comunes de historias de corte dramático son abandonados para presentar una película dura e incisiva, alejada de las tensiones morales y los finales color de rosa. Por si fuera poco, Abigail Breslin vuelve a dar una actuación de aplauso y Cameron Diaz recupera el cami ... Leer más VER O NO VER

Nick Cassavetes presenta una historia redonda donde los lugares comunes de historias de corte dramático son abandonados para presentar una película dura e incisiva, alejada de las tensiones morales y los finales color de rosa. Por si fuera poco, Abigail Breslin vuelve a dar una actuación de aplauso y Cameron Diaz recupera el camino.

Por Ulises Blanco.

4.00
Muy Buena

Cine Premiere - I. Morales (México)

Empecemos con la advertencia: no es un filme para cualquiera. Es doloroso, intenso y muy aleccionador. Quizás el único dolor más grande para unos padres que la muerte de un hijo, sea el tener que presenciar su lento y agonizante descenso hacia ella. Y cualquiera haría lo que sea por salvarla. Incluso, genéticamente diseñar a la hermana que, a ... Leer más Empecemos con la advertencia: no es un filme para cualquiera. Es doloroso, intenso y muy aleccionador. Quizás el único dolor más grande para unos padres que la muerte de un hijo, sea el tener que presenciar su lento y agonizante descenso hacia ella. Y cualquiera haría lo que sea por salvarla. Incluso, genéticamente diseñar a la hermana que, a través de varias donaciones, le podría preservar la vida. Pero, ¿qué sucede cuando la niña que debería darlo todo por su hermana, decide que quiere vivir una vida propia y ya no sufrir el dolor físico y emocional de cirugía tras cirugía? “¿Y qué si no quiero tener que estarme cuidando toda la vida?”, reprocha la jovencita. ¿Realmente se puede obligar a un individuo a darlo todo por alguien más?

Tal vez a primera vista, La decisión más difícil parezca contener los ingredientes exactos para un manipulador drama típico de una fórmula hollywoodense. Puede ser cierto, pero la sorpresa llega en la honestidad y atrevimientos con que es abordado el tema. Cassavetes no tiene miedo a dejar su cámara fija en el rostro de la niña en agonía, nunca se aleja de la realidad gráfica que representa la leucemia, por mucho que nos pueda doler. Y sí duele, y mucho. Las imágenes de la decadencia de una adolescente están entretejidas con la armonía y fortaleza de una familia que se mantiene unida a pesar de las circunstancias, con nada más que sus recuerdos para reconfortarlos. El otro acierto del filme, es su excelente reparto: Cameron Diaz, Jason Patric, el joven Evan Ellingson, Abigail Breslin (la hermana pequeña) y la revelación, Sofia Vassilieva, en torno a quien gira todo el ensamble. Todos tienen y mantienen una química familiar palpable que te eriza la piel y que sin duda hará para muchos imposible contener las lágrimas. Notable también un Alec Baldwin que, aunque mantiene casi el mismo look que en la comedia 30 Rock, entrega una interpretación efectivamente vulnerable y sólida.

La única falla de la cinta, y que curiosamente es la misma que tendría la anterior obra del director (Alpha Dog), es que por momentos su ritmo cae y se siente un poco lenta y pesada. Afortunadamente, la trama se logra recuperar, y establecerse como una sólida historia sobre la unidad de la familia, la tragedia y sobre como nadie, nadie, está jamás exento. Un sólido, doloroso y fuerte drama sobre la individualidad y la fuerza de la unión familiar.

–Iván Morales

3.00
Buena

La Nación - N. Trzenko (Argentina)

El título en castellano de este film lo dice todo. La historia que cuenta La decisión más difícil es, efectivamente, la encrucijada más terrible, dramática y dolorosa que puede atravesar una familia: la aceptación de la muerte de uno de sus miembros. En este caso, además se trata de ser testigos de la agonía de Kate (Sofia Vassilieva), un ... Leer más El título en castellano de este film lo dice todo. La historia que cuenta La decisión más difícil es, efectivamente, la encrucijada más terrible, dramática y dolorosa que puede atravesar una familia: la aceptación de la muerte de uno de sus miembros. En este caso, además se trata de ser testigos de la agonía de Kate (Sofia Vassilieva), una nena que desde su más tierna infancia sufre una rara forma de la leucemia y de la lucha de su madre, Sara (Cameron Diaz) por mantenerla con vida.

Este melodrama lacrimógeno basado en la novela de Jodi Picoult fue adaptado y dirigido por Nick Cassavetes que parece empeñado en hacer llorar a sus espectadores. Ya lo había conseguido con su drama romántico Diario de una pasión y con John Q que, como en este caso, ponía un padre frente a la posibilidad de la muerte de su hijo.

Claro que aquí no es sólo la perspectiva de la mamá, impecablemente interpretada por Diaz, la que cuenta. A partir de un relato fragmentado en el que cada uno de los integrantes de la familia cuenta su punto de vista respecto a la enfermedad de Kate, la historia avanza aunque por momentos la fragmentación no aporta demasiado a la fluidez de la historia.
Preparen los pañuelos

Lejos de cualquier sutileza, Cassavettes insiste en la búsqueda de la lágrima a partir de poner el foco en la relación entre Kate y su hermana Anna, concebida con el puntual objetivo de servirle como donante genéticamente perfecta. Interpretada por Abigail Breslin-la dulce nenita de Pequeña Miss Sunshine-, Anna decide que ya no quiere ser el repuesto humano para las partes de su hermana que dejan de funcionar y para evitar un trasplante de riñón contrata a un abogado para emanciparse médicamente de sus padres. La improbabilidad del caso y la manera en que la película avanza a partir de ese momento le resta efectividad a unos cuantos pasajes en los que Cassavetes logra sinceros momentos de interacción familiar. Como las charlas entre las dos hermanas o la emoción del padre (Jason Patric) al ver a si hija enferma, ya adolescente, prepararse para su primera cita y hasta esos pequeños interludios románticos entre Kate y su novio. De todos modos, la emoción no da respiro, muchas veces asistida por una banda de sonido que parece diseñada para acentuar y profundizar la congoja del espectador.

El trazo grueso del realizador se vuelve bastante más fino cuando se trata de las actuaciones que por sí solas elevan la calidad de la película. A la mencionada interpretación de Diaz se suman las conmovedoras Vassileva y Breslin, además de la pequeña pero fundamental participación de Alec Baldwin como el abogado dispuesto a ayudar a que la familia tome la decisión más difícil.

Natalia Trzenko

3.00
Buena

Canal TCM - Sergi Sánchez (México)

Atención: dilema moral a estribor. Y vaya dilema moral! Anne, la hija pequeña de un matrimonio que la ha concebido in vitro para que se convierta en perfecta donante con el fin de contrarrestar las enfermedades de su hermana -ahora una leucemia, ahora una insuficiencia renal-, tiene once años y está harta de que sus padres (sobre todo su madre) ... Leer más Atención: dilema moral a estribor. Y vaya dilema moral! Anne, la hija pequeña de un matrimonio que la ha concebido in vitro para que se convierta en perfecta donante con el fin de contrarrestar las enfermedades de su hermana -ahora una leucemia, ahora una insuficiencia renal-, tiene once años y está harta de que sus padres (sobre todo su madre) la utilice como conejillo de indias. Y no se le ocurre nada mejor que demandarles.

Alrededor de esta demanda y del posterior juicio -en el que se dan cita, casualidades de la vida, una juez que ha perdido recientemente una hija y un abogado enfermo-, La decisión de Anne recoge las piezas de la historia de una familia que ha sido marcada por la enfermedad de Kate, la hermana mayor, y que ha sido afectada desde sus cimientos, incapaz de levantar cabeza.

Podría decirse que Nick Cassavetes se enfrenta al hecho de la enfermedad terminal de cara y sin filtros. Podría decirse que la película busca respetarse a sí misma -y no lo consigue, tan parecida a un manual de autoayuda- desde la crónica de la decadencia del cuerpo. No se nos ahorra ni un vómito, ni una quimio, ni una hemorragia.

No ayuda en absoluto que el envoltorio de la historia esté bañado en una luz de anuncio de pañales, preciosa pero edulcorada hasta decir basta (gentileza de un gran director de fotografía como es Caleb Deschanel). No ayuda que nada sea lo que parece, porque, por supuesto, habrá un giro final de guión que dé sentido al dilema moral planteado desde la más discutible de las trampas.

Salvadas de la quema, las actrices aportan un poco de dignidad a tan desastroso melodrama. Cameron Diaz pone toda la carne en el asador a la hora de interpretar a una madre tan entregada como monstruosa, pero son Abigail Breslin y Sofia Vassilieva quienes sacan adelante una historia totalmente imposible.

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

myra comentó:

4.000
" Muy Buena "

ES UNA MUY LINDA PELI PERO MUY TRISTE, FANTASTICAS LAS 2 NENAS

Hace un ano · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
yarezhita comentó:

La Decisión Más Difícil

4.000
"Muy Buena"

"Es una muy buena pelicula, te hace reflexionar y tambien nos hace darnos cuenta de todo lo que nuestros padres hacen por nosotros.
La pelicula te hace llorar pero a su vez nos deja un mensaje. 100% recomendable"

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Dorado.Joanita comentó:

La Decisión Más Difícil

5.000
"Increíble"

"me encanto la peli!!!!!!!recomendada a todos los que necesitan llorar...aparte de la linda historia de los padres y la chica que esta enferma se muestra como se sienten los hermanos a quienes sin querer los han descuidado es bueno que quienes pasan por una situacion parecida lo tengan en cuenta....."

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

El Dador De Recuerdos

de: Phillip Noyce
con: Brenton Thwaite, Jeff Bridge

El Justiciero

de: Antoine Fuqua
con: Denzel Washington, Chloë Grace Moretz

El amor y otras historias

de: Alejo Flah
con: Ernesto Alterio, Julieta Cardinali

La Esposa Prometida

de: Rama Burshtein
con: Hadas Yaron, Yiftach Klein

Relatos Salvajes

de: Damián Szifrón
con: Ricardo Darín, Darío Grandinetti

Ver más »

Tus amigos en Cinefis