Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Con el fin de salvar al infortunado Sid, la pandilla se adentra en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen algunos enfrentamientos con los dinosaurios, lidian con una enloquecida flora y fauna, y conocen a una comadreja tuerta e implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck.

Ficha técnica

Género Aventura, Comedia
Título Original Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs
Director Carlos Saldanha
Protagonistas John Leguizamo, Queen Latifah, Drea de Matteo, Denis Leary, Ray Romano., Eunice Cho
Año de producción 2009
Duración 94 minutos.
MPAA rating PG - Se sugiere presencia de los padres. Material puede no ser adecuado para niños
Guionista Jeff Siergey
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 14603 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 8 críticos)
Ultima modificación André.Tinoco (Hace 11 meses)
Experto de esta película
Lixicato Lixicato es el experto de esta película con 10 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Críticas de la prensa

Cine Premiere - C. Albarrán Torres (México)

En el mismo tenor que sus dos antecesoras, pero con un ritmo más trepidante, La era de hielo 3 tiene la ligereza necesaria para convertirse en un nuevo éxito taquillero de la franquicia. Esto no quiere decir que alcance el nivel del otro blockbuster animado del verano, Up, por el contrario, los de Blue Sky se quedan a años luz de sus colegas de ... Leer más En el mismo tenor que sus dos antecesoras, pero con un ritmo más trepidante, La era de hielo 3 tiene la ligereza necesaria para convertirse en un nuevo éxito taquillero de la franquicia. Esto no quiere decir que alcance el nivel del otro blockbuster animado del verano, Up, por el contrario, los de Blue Sky se quedan a años luz de sus colegas de Pixar en guión, inventiva e incluso avances en texturas digitales. La trama sigue a los mamuts Manny y Ellie en una nueva etapa de la vida familiar, de la que, como es obvio, el dientes de sable Diego y el perezoso Sid se sienten excluidos y deciden separarse.

El conflicto es por demás predecible y, coincidentemente, resulta el mismo que aborda la otra saga 3D que ha llegado a trilogía: la paternidad. Pero a diferencia de Shrek Tercero, donde la atmósfera se sentía desgastada, aquí logran darle un giro al hacer de Sid padre adoptivo de tres huevos de dinosaurio –seres que vemos en todas sus modalidades– y al cambiar los escenarios gélidos por una viva, colorida selva –parece copia calca, sin embargo, de los paisajes de la pasada cinta del estudio, Horton y el mundo de los Quién–. El filme del brasileño Carlos Saldanha tiene muy claro el público al que va dirigido, y resulta la única propuesta de entretenimiento realmente infantil de la temporada. Abundan las flatulencias, mocos y humor de pastelazo –los adultos se sentirán abrumados–, y hay pocos minutos sin acción en la hora y media que dura este guión de fórmula dividido en varias misiones de rescate. De entre los nuevos personajes, el cazador de dinosaurios, Buck, es el más simpático, pero en el doblaje al español nos perderemos del acento británico del cómico Simon Pegg (ganamos, sin embargo, referencias que hacen soltar la carcajada). Entretenimiento de buena manufactura, que se regodea en lo convencional.

–César Albarrán Torres

3.00
Buena

Reforma - R. Pohlenz (México)

Los personajes que habitan La era del hielo, creados por Chris Wedge y Carlos Saldanha para ser presentados a través de Blue Sky Studios en 2002, son ahora viejos conocidos del público. Sid, el perezoso estrábico y compulsivo; Manny, el mamut temperamental despojado de su familia; Diego, el tigre dientes de sable redimido; y Scrat, la ardilla si ... Leer más Los personajes que habitan La era del hielo, creados por Chris Wedge y Carlos Saldanha para ser presentados a través de Blue Sky Studios en 2002, son ahora viejos conocidos del público. Sid, el perezoso estrábico y compulsivo; Manny, el mamut temperamental despojado de su familia; Diego, el tigre dientes de sable redimido; y Scrat, la ardilla siempre en pos de la bellota; han sido exhibidos en pantalla, vendidos en DVD y regalados en los paquetes infantiles de alguna franquicia de hamburguesas. Lo menos que se espera es que el público se sienta en confianza con los personajes, excepto tal vez por aquellos menores de 4 años que apenas descubren lo que es la experiencia de una sala cinematográfica, con 3D y todo. La primera Era del hielo tuvo el pretexto de un roadmovie, donde el perezoso, el mamut y el tigre se juntan para llevar un cachorro de cromagnon –un niño– a reunirse con sus padres. En la segunda hay un deshielo, un poco de romance (entre mamuts) y ciertos visos bíblicos con un arca, animalitos y una inundación. Y en esta tercera entrega hay, como ha prometido la publicidad del filme, dinosaurios. Carlos Saldanha dirige ahora con Mike Thurmeier, quien ha tenido que ver en gran parte de los proyectos de Blue Sky, mientras que Chris Wedge, director de la primera cinta y ahora metido en otros proyectos, sólo le da nuevamente voz a Scrat. En los interludios que se le dedican en esta ocasión (muy semejantes en fórmula e impacto a la persecuciones delirantes de correcaminos y coyotes de los cortos de Friz Freleng para la Warner) se debate en sus querencias con un arrebato que casi siempre lo lleva a la caída libre sin paracaídas. Está la bellota siempre evasiva de sus afectos y el encanto de una ardilla voladora dispuesta a seducirlo con tal de arrebatársela, un poco en alegoría de la lucha de los sexos, aún. El punto de partida es casi inocuo, los mamuts, cual pareja clasemediera, están a la espera de un bebé mamut. El tigre se siente fuera de lugar, no quiere ser niñera y decide ir en pos de nuevos horizontes. El perezoso, compungido por estos cambios, se encuentra unos huevos de dinosaurio y decide convertirse en mamá. Falta que aparezca la verdadera mamá y se los lleve (con todo y perezoso) a un mundo perdido y subterráneo donde el clima es todavía lo suficientemente cálido como para que sobreviva todo tipo de dinosaurio. Los mamuts, el tigre y demás fauna se lanzan al rescate de su loco amigo en una aventura vertiginosa llenada al tope con humor físico, malentendidos, algo de ternura y uno que otro chiste para los padres y hermanos mayores que acompañan a los niños. Los niños se ríen igual, aunque no sepan de qué se están riendo.

Por Ricardo Pohlenz

3.00
Buena

La Nación - D. Batlle (Argentina)

Tras el inmenso éxito comercial de las dos primeras entregas de La Era de Hielo en la Argentina (la segunda película convocó en 2006 a 2.550.000 personas), se estrena con el lanzamiento más ambicioso de las últimas décadas (220 copias en fílmico y 19 para salas digitales 3D) esta tercera parte de la saga.

La propuesta -más allá de los ... Leer más Tras el inmenso éxito comercial de las dos primeras entregas de La Era de Hielo en la Argentina (la segunda película convocó en 2006 a 2.550.000 personas), se estrena con el lanzamiento más ambicioso de las últimas décadas (220 copias en fílmico y 19 para salas digitales 3D) esta tercera parte de la saga.

La propuesta -más allá de los indudables avances tecnológicos en materia de animación y del impacto adicional que ofrecen los efectos en 3D para aquellos que elijan esa opción- es bastante similar: por un lado, las vivencias de la pandilla de siempre (el mamut Manny y su esposa Ellie, el tigre Diego, Sid el perezoso y las zarigüeyas Crash y Eddie) y, por otro, las apariciones de la ardilla Scrat que, en este caso, se enamora de la sensual y astuta Scraty mientras sigue intentando apoderarse de la elusiva bellota.

Tras un prólogo demasiado largo y no del todo logrado (Manny y Ellie están a punto de ser padres, Diego se plantea abandonar a sus amigos y al celoso Sid le surge un súbito deseo de cuidar chicos propios), la acción se traslada de los gélidos lugares de los films anteriores a una selva tropical atestada de inmensos y voraces dinosaurios.
Peripecias en la selva

Los protagonistas -acompañados ahora por una intrépida comadreja llamada Buck (personaje inspirado en el Capitán Ahab de Moby Dick y principal hallazgo del film)- intentarán rescatar a Sid en una larga y peligrosa misión que se convertirá en una sucesión de peripecias extremas.

El film tiene vértigo, buen ritmo, suspenso y una vistosa combinación de colores, texturas y efectos, pero al mismo tiempo se sostiene demasiado -como ya ocurría en las dos entregas previas- en una acumulación constante que apuesta por la adrenalina y el humor absurdo en detrimento de la conexión emocional o del lirismo que otras producciones animadas sí han conseguido.

Las incursiones de Scrat funcionan apenas como cortometrajes independientes y autónomos dentro de una película que nada tiene que ver con este personaje (¿por qué los guionistas no se animan a integrar a la ardillita a la trama principal?), mientras que otro de los aspectos negativos es la inclusión de modismos mexicanos (todos hablan, por ejemplo, de "chaparritos") en un doblaje que debería apelar a un castellano más neutral.

De todas maneras, éste o cualquier otro cuestionamiento (no hay posibilidad de ver en ninguna sala la versión original subtitulada con las voces de grandes talentos cómicos como Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Seann William Scott, Josh Peck, Queen Latifah, Will Arnett, Jay Leno, Chris Wedge y Simon Pegg) resultan menores frente a la innegable popularidad que estos animales han conseguido y que seguramente ampliarán a partir de este nuevo estreno.

Diego Batlle

3.00
Buena

Página 12 - H. Bernades (Argentina)

Que venga de una vez el deshielo. Si ya la anterior Era de Hielo era una simple suma de sketches, de gracia más bien trasnochada, esta tercera parte no llega ni a eso, echando mano, a medio camino, del último recurso del realizador prehistórico: llamar a los dinosaurios. Recurso que suele ser salvador (ya se sabe que el dino es uno de los bichos ... Leer más Que venga de una vez el deshielo. Si ya la anterior Era de Hielo era una simple suma de sketches, de gracia más bien trasnochada, esta tercera parte no llega ni a eso, echando mano, a medio camino, del último recurso del realizador prehistórico: llamar a los dinosaurios. Recurso que suele ser salvador (ya se sabe que el dino es uno de los bichos más populares de todos los tiempos), pero acá ni siquiera.

Codirigida por el brasileño Carlos Saldanha y el debutante Mike Thurmeier, estrenada en Argentina sólo en versión doblada, en copias 2D y 3D, la tercera Era de Hielo funciona como una feria del Pleistoceno, con puestos atendidos por toda clase de animalejos. Uno de esos puestos lo atiende la pareja de mamuts, que está a punto de tener cría. En otro puesto, esa reencarnación de Goofy llamada Sid encuentra tres huevos gigantes en un pozo, se mimetiza con los peludos gigantones prenatales, se conduele con los pichones y se lleva los huevos con él, con perdón por la palabra. No hace falta conocer demasiado a fondo al dientudo perezoso para imaginar que debe estar metiendo la pata. En otro puesto, el tigre dientes de sable, deprimido porque no pudo atrapar a una presa, decide partir al exilio. Ya volverá, porque estos puestos funcionan como las bandejas giratorias de los restaurantes chinos: si van para allá, indefectiblemente terminarán viniendo de nuevo para acá.

Más tarde pondrán también su boliche una zarigüeya y sus crías, todos tan feos como suele serlo ese bicho de cueva y más mentirosos que pescadores. Y está, claro, el puesto-estrella, atendido por la ardilla Scrat, que en su incansable busca de la bellota perdida debe esta vez luchar con una competidora, de la que quizá termine enamorándose. Durante la primera mitad, el diálogo entre los distintos puestos es escaso y forzado, dando la inconfundible sensación de que esta feria no rueda. En el puesto de los mamuts todo es espera, tampoco tan dulce. El tigre abandonó su puesto, los tropezones del perezoso hacen honor al nombre de la especie y, de los sketches de Scrat, el más divertido es el que sirve de prólogo a la película. Sketch que los espectadores habrán visto ya un montón de veces, porque se viene emitiendo, como trailer de la película, desde hace por lo menos medio año.

En la segunda mitad los puestistas más o menos se reúnen, cuando descubren un pozo que es, también, un pozo en el tiempo. De allí sale toda clase de dinosaurios bastante agresivos, destinados a inyectar alguna dosis de adrenalina que rescate a la película de su propio pozo. Si esta crítica fuera un estudio feminista, hubiera empezado manifestando indignación ante el modelo vehiculizado por la ardilla hembra que seduce a Scrat. Bicho taimado y traicionero, cuando ve que el macho está a punto de soplarle la bellota recurre a las consabidas lágrimas de cocodrilo, para terminar dejándolo colgado del abismo. Más tarde lo volverá loco, obligándolo a cambiar de un lugar a otro los muebles de su arbolito, y a ir en busca de inaccesibles bellotas, por puro capricho. Y el bellotudo de Scrat la obedece como un esclavo. Como esta crítica no es un estudio feminista, la indignación no quedó para el comienzo, sino para el final de la nota.

Por Horacio Bernades

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

Lixicato calificó:

Muy Buena

Era dificil lograr una secuela de la Era del Hielo I: lo lograron con creces. Esto es tecnologia al servicio de la imaginacion y el espectaculo. El guion no tiene desperdicio:tiene una historia buena, humor, buenos dialogos.

Hace 4 anos · 4 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
ignacio_roland calificó:

Mala

Malisima, lamento mucho haber visto esta película, en el momento que salí del cine pensé esto: "si me pagaran $100 para verla en este momento otra vez diría que no". La verdad demasiado infantil, la única que zafa es la 1.

Hace 4 anos · 3 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
ematiu calificó:

Regular

Bastante decepcionante... me pareció aburrida y repetitiva. Las otras dos fueron claramente mejores.

Hace 5 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

REC 4

de: Jaume Balagueró
con: Manuela Velasco, Héctor Colomé

Refugiado

de: Diego Lerman
con: Julieta Díaz, Sebastián Molinaro

¿Sólo Amigos?

de: Michael Dowse
con: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan

Boyhood

de: Richard Linklater
con: Ellar Coltrane, Patricia Arquette

Halloween (Reestreno)

de: John Carpenter
con: Charles Cypher, Donald Pleasence

Ver más »

Tus amigos en Cinefis