Primavera en el desierto de Gobi, sur de Mongolia. Una familia de pastores nómadas asiste los nacimientos de su manada de camellos. Una de las hembras tiene un parto dificultoso, y con la ayuda de ellos, nace una rara cría blanca. La camello madre, perturbada por el largo y doloroso parto, la rech ... Leer más
Primavera en el desierto de Gobi, sur de Mongolia. Una familia de pastores nómadas asiste los nacimientos de su manada de camellos. Una de las hembras tiene un parto dificultoso, y con la ayuda de ellos, nace una rara cría blanca. La camello madre, perturbada por el largo y doloroso parto, la rechaza, negándole la lactancia y su amor maternal. Las esperanzas de supervivencia para el pequeño camello parecen esfumarse, como último recurso los pastores buscan a un músico de un poblado distante, quien puede ejecutar un antiguo ritual.
| Género | Documentario |
|---|---|
| Título Original | Die Geschichte vom Weinenden Kamel |
| Director | Byambasuren Davaa, Luigi Falorni |
| Protagonistas | Uuganbaatar Ikhbayar, Odgerel Ayusch, Enkhbulgan Ikhbayar, Ikhbayar Amgaabazar |
| Año de producción | 2003 |
| Duración | 90 minutos. |
| País | Alemania |
| Calificación de la comunidad | ![]() Calificación media basada en 32 personas |
| Calificación de la prensa | ![]() Calificación media basada en 1 críticos |
| Ultima modificación | littlemissunshine (Hace 2 años) |
Una directora mongola (Byambasuren Davaa) y un compañero de estudios italiano (Luigi Falorni), ambos formados y financiados en Alemania, se internan en el desierto de Gobi, donde descubren el insólito caso de un camello hembra que tiene un dificultoso parto y, luego del nacimiento, rechaza a su cría de extraño color blanco. Los dueños de la ma ... Leer más Una directora mongola (Byambasuren Davaa) y un compañero de estudios italiano (Luigi Falorni), ambos formados y financiados en Alemania, se internan en el desierto de Gobi, donde descubren el insólito caso de un camello hembra que tiene un dificultoso parto y, luego del nacimiento, rechaza a su cría de extraño color blanco. Los dueños de la manada -una familia de pastores nómades de cuatro generaciones (bisabuelos, abuelos, padres y dos encantadores hijos) que tiene en los camellos su principal fuente de alimentación (leche), vestimenta (lana), transporte y carga- deben socorrer a la criatura recién nacida y, por consejo del lama, envían a los dos pequeños hermanos en un viaje de 50 kilómetros para buscar a un violinista que -según un ritual milenario- es capaz de hacer llorar a la tan hostil hembra con sus melodías y, así, permitir el reencuentro entre la madre y ese hijo no querido.
Un documental narrativo
Trabajada en un registro tan creíble que los límites entre realidad y ficción son imposibles de precisar (los realizadores hablan de "documental narrativo"), esta película es un relato de enorme sensibilidad incluso para el público infantil y, al mismo tiempo, un minucioso trabajo antropológico sobre la intimidad, las costumbres y las creencias de comunidades casi desconocidas y al borde de la extinción, que tiene una impronta que remite a los clásicos del pionero Robert J. Flaherty como "Nanook, el esquimal" o "El hombre de Aran".
Con una puesta en escena muy elaborada y con imágenes de una enorme belleza que por momentos lucen quizá demasiado cuidadas, este film sabio y paciente, que fue nominado al Oscar al mejor documental y distinguido en festivales como los de Buenos Aires (premio del público), San Francisco y Karlovy-Vary, es también un contundente retrato de las contradicciones entre tradición y modernidad que se manifiestan en toda su dimensión cuando los dos chicos llegan finalmente al pueblo más cercando, donde abundan la televisión y los videojuegos. Un trabajo absolutamente fuera de norma que, más allá de su demorado estreno, no debería pasar inadvertido para aquellos cinéfilos que buscan nuevas formas de expresión artística y temáticas completamente alejadas de las fórmulas artificiales y predigeridas.
Diego Batlle


Cargando...