Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, está en su lecho de muerte. Pero, antes de morir, les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia. Basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad.

Ficha técnica

Género Drama, Guerra, Misterio
Título Original Incendies
Director Denis Villeneuve
Protagonistas Rémy Girard, Allen Altman, Maxim Gaudette, Karim Babin, Melissa Desormeaux-Poulin, Baya Belal, Mohamed Majd, Abdelghafour Elaaziz, Yousef Shweihat, Bader Alami, Lubna Azabal, Nabil Sawalha
Año de producción 2010
Duración 130 minutos.
MPAA rating R - Restringido. Los chicos menores de 17 años deben estar acompañados por sus padres o por un adulto
Guionista Valerie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve
País Canadá · Canadá Francia
Calificación de la comunidad
(Basada en 146 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Ultima modificación claudioe2001 (Hace un ano)

Críticas de la prensa

Clarín - Pablo O. Scholz (Argentina)

Búsqueda frenética
Crítica. “Incendies”. Dos gemelos deben hallar a un hermano y a un padre que creían muerto en un relato atrapante.

Un filme que se base en una obra teatral y que a los monólogos les haya encontrado la punta desde la que crear situaciones en imágenes propias, no poéticas, ya es un acierto.

Y que en la trama casi ... Leer más Búsqueda frenética
Crítica. “Incendies”. Dos gemelos deben hallar a un hermano y a un padre que creían muerto en un relato atrapante.

Un filme que se base en una obra teatral y que a los monólogos les haya encontrado la punta desde la que crear situaciones en imágenes propias, no poéticas, ya es un acierto.

Y que en la trama casi detectivesca en que quedó convertida Incendies se incluyan temas como la búsqueda de la identidad, el terrorismo, una guerra civil, la violación sistemática y el genocidio es un gran hallazgo de Denis Villeneuve, un hombre para tener en cuenta en el cine canadiense.

Comienza mostrando a los gemelos Jeanne y Simon incrédulos ante el testamento que dejó su madre Nawal Marwan, y en veredas bien distintas ante lo que vendrá. A ella le dan un sobre cerrado, que deberá entregar a su padre (a quien creían muerto), y a Simon, uno a su hermano, del que no tenían noción de que existiera. Jeanne es la que emprende el vaje a Medio Oriente -no se aclara, pero se trataría de El Líbano, aunque en una vetana se lee Palestina...-.

La película se estructura entre ese viaje de Jeanne (y el posterior de Simon, al descubrir su hermana un hecho terrible en la vida de su madre) y varios flashbacks contando distintos momentos en la vida de Nawal. Lo que obliga y permite ver a Lubna Azabal componer al mismo personaje, pero no sólo en distintas edades sino también en diferentes etapas de su vida. Podrá ser una enamorada, una activista, una presa que es violada, una madre en silencio. Azabal es el corazón de la historia, y las revelaciones cercanas al final del metraje -que pese a ser de 130 minutos jamás se resiente- hacen repensar una y otra vez las escenas y las circunstancias en las que la protagonista debe (sobre)vivir penurias y dolores.

Villeneuve consigue con Azabal impresionar al espectador, trasladarlo en el tiempo y hacerlo sentir tanto el horror como la necesidad de reparación, de justicia, como de hallar las propias raíces. Si bien Incendies no es un filme estrictamente “de actuación”, son ellas las que llevan la historia a buen puerto.

Aclamada y premiada en distintos festivales, Incendies puede seducir tanto al público masivo ocmo a aquél más cinéfilo. Abre debates, hace reflexionar, genera suficiente intriga, sabe dosificarla: es una película que se sigue con constante interés, que parece dialogar con el espectador, algo que no es muy frecuente en las carteleras de estos días, de material más del tipo consuma y olvide.

4.00
Muy Buena

Escribiendo Cine - Martín Badell (Argentina)

La verdad de los difuntos
“La muerte nunca es el final de una historia”, es lo que le dice uno de los personajes de esta intrincada ficción a uno de los protagonistas. Así podría resumirse el disparador de esta interesante producción canadiense, que fue nominada al Oscar a mejor film extranjero en la última edición.

Escrito y dirigido ... Leer más La verdad de los difuntos
“La muerte nunca es el final de una historia”, es lo que le dice uno de los personajes de esta intrincada ficción a uno de los protagonistas. Así podría resumirse el disparador de esta interesante producción canadiense, que fue nominada al Oscar a mejor film extranjero en la última edición.

Escrito y dirigido por Denis Villeneuve, Incendies (2009) se plantea como un relato de suspenso para luego abrir su juego a un drama familiar enmarcado en un contexto de profunda violencia y odio religioso. Es esa combinación, ese desafío que asume su director, lo que transforma una compleja trama de suspenso en un relato que funciona como discurso en favor de la igualdad y la tolerancia.

El drama de los protagonistas se remonta a la históricamente problemática región palestina. No al actual y siempre sonado conflicto palestino israelí, sino a las sangrientas disputas anteriores entre la población de origen islámico y los cristianos ortodoxos. Los mellizos Jeanne y Simon Marwan viven en Canadá y acaban de perder a su madre, Nawal, una inmigrante libanesa con un oscuro y enigmático pasado. Pero la difunta les tiene una última sorpresa: ha dejado una carta a cada uno, que deben entregarle al padre que creían muerto, y a un hermano del que nunca tuvieron conocimiento. Jeanne comienza un espeluznante camino de regreso al violento pasado de su madre y su familia, en un Líbano que aun hoy sigue resquebrajado por una larga y cruenta tradición de luchas religiosas. Luego junto a su hermano, llegará a reconstruir y conocer una increíble historia familiar.

Una vez que el director plantea la travesía que debe emprender Jeanne y más tarde Simon, la trama arranca con dos tipos de saltos, los temporales y los espaciales. Por un lado, la joven debe dejar Canadá y trasladarse al país de su madre para comenzar a rastrear personajes, lugares y situaciones que los lugareños no quieren recordar. A su vez, el film alterna el presente con el pasado a partir de largos flashbacks que ilustran la intrépida vida de una mujer valiente y sufrida. Es cierto que Villeneuve narra una historia compleja y llena de testimonios y personajes que fácilmente podrían enmarañar al espectador, pero sabe dosificarles la información a los protagonistas –y al espectador- para mantener un increcendo justo en la tensión y el suspenso.

Si bien el relato se adentra en un complejo drama familiar, nunca abandona el suspenso y su final es difícil de anticipar. Allí el acierto narrativo de Villeneuve surte efecto. Su espectador devoró ansioso una dura e intrigante madeja de relaciones familiares en un contexto que no hace otra cosa que mostrar la estupidez y monstruosidad del ser humano.

3.00
Buena

Página 12 - H. Bernades (Argentina)

La guerra hecha un culebrón sensacionalista
La mayor originalidad de esta coproducción entre Canadá y Francia –nominada al Oscar al Mejor Film en Lengua no Inglesa 2011– es hacer foco no en la guerra árabe-israelí, sino en una más intestina e igualmente feroz: la librada, en Medio Oriente, entre cristianos y musulmanes. Guerra que, tal c ... Leer más La guerra hecha un culebrón sensacionalista
La mayor originalidad de esta coproducción entre Canadá y Francia –nominada al Oscar al Mejor Film en Lengua no Inglesa 2011– es hacer foco no en la guerra árabe-israelí, sino en una más intestina e igualmente feroz: la librada, en Medio Oriente, entre cristianos y musulmanes. Guerra que, tal como la película muestra, tiene sus raíces en el prejuicio racial, artículo no precisamente escaso en la zona. El problema es la forma elegida para mostrarlo, haciendo nudo en un culebrón familiar desvergonzadamente sensacionalista. Tema que se impone investigar, el de la absorción, por parte del cine alguna vez llamado de qualité –que si de algo se cuidó siempre fue de lesionar el así considerado “buen gusto”– de elementos propios del trash, el culebrón, el más desaforado cine de explotación.

Dirigida por el canadiense Denis Villeneuve y basada en una obra teatral del libanés (radicado en Canadá) Wajdi Mouawad, Incendies se cuida de no dar nombre al territorio al que alude. Sin embargo, tanto la procedencia del autor como el conflicto en sí (en ningún país de la zona cristianos y musulmanes se enfrentaron jamás con el grado de virulencia con que a partir de los años ’70 lo hicieron allí) hacen pensar en El Líbano. El relato enlaza dos tiempos: un presente en el que dos hermanos reciben un encargo póstumo de su madre, y el pasado de aquélla, que la hija evoca en el curso de su viaje por Medio Oriente. El testamento que Nawal Marwan (Lubna Azabal, vista en Exilios y Paradise Now) lega a los hijos incluye dos cartas, que deberán ser entregadas en mano a los destinatarios. Uno es su padre, al que creían muerto; el otro, el hermano que no sabían que tenían.

Simon (Maxim Gaudette), que no se muestra particularmente conmovido con la muerte de su madre, no está dispuesto a cumplir con un último deseo demasiado comprometedor. No es el caso de Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin), que en Medio Oriente reconstruirá, gracias a los testimonios de quienes la conocieron, el terrible destino de Nawal, segregada por sus vecinos musulmanes por haber cometido la herejía de tener un hijo con un cristiano. Como ella deviene guerrillera musulmana, más tarde serán los cristianos los que la vejen sostenidamente en prisión. Su torturador, llamado especialmente para hacerse cargo de esa tarea, es un personaje clave tanto del pasado de Nawal como de su futuro. Hay algo de la teoría de los dos demonios en la muy alegórica doble pesadilla que Nawal ha debido afrontar, antes del alivio del exilio. Y es de una peligrosa superficialidad política la idea de una mujer que se hace guerrillera para cumplir con una venganza personal.

Pero eso tal vez sea lo de menos. A lo largo de las más de dos horas de metraje, este film largamente premiado (por los críticos cinematográficos de Vancouver, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid) y ensalzado (“magistral, extraordinario, ineludible, impresionante, demoledor”, son calificativos críticos que recoge la gacetilla de prensa) no ahorra escenas como la de la ejecución de un niño por la espalda, rocambolescas vueltas de la vida que ya ni las tiras televisivas se permiten, o ideas dramáticas como que el hijo sea, durante años y sin saberlo, el violador de su madre. Teniendo en cuenta los incendios críticos que Incendies ha provocado, es de esperar que ningún crítico extranjero haya comparado al muchacho con Edipo.

2.50
Regular (+)

Dejá tu comentario

Comentarios

claudioe2001 comentó:

Incendies

"PREMIOS 2010: Seminci: Mejor guión, Premio del Público, Premio de la Juventud
2010: Oscars: Nominada a la Mejor película de habla no inglesa"

Hace 3 anos · 3 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
eltongous comentó:

Incendies

4.500
"Excelente"

"Una madre deja un testamento a sus hijos, que los llevara a recorrer su historia, partes desconocidas de su vida, su familia y a realizar sus ultimos deseos."

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
alin.rodriguez comentó:

5.000
" Increíble! "

Sin duda, no lo piensen, creánme, tienen que ver esta pelicula, no hay nada más emocionante y cautivador, no te esperas nada y todo te parece increíble, la trama y el drama no hay mejor opción!!

Hace 2 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

El Aprendiz

de: Roger Donaldson
con: Pierce Brosnan, Luke Bracey

Regreso Del Infierno

de: Dallas Richard Hallam, Patrick Horvath
con: Caity Lotz, Camilla Luddington

La Entrega

de: Michael R. Roskam
con: Tom Hardy, Noomi Rapace

El perro Molina

de: José Celestino Campusano
con: Daniel Quaranta, Florencia Bobadilla

Buongiorno, papá

de: Edoardo Leo
con: Raoul Bova, Marco Giallini

Ver más »

Tus amigos en Cinefis