Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Basada en una historia de M. Night Shyamalan. Un día cualquiera, cinco personas que no se conocen entre ellas se quedan atrapados en un ascensor de un gran edificio de oficinas. Al poco de detenerse comienzan a suceder cosas extrañas, y poco a poco se dan cuenta de que una de ellas no es quien dice ser: sino que es el mismísimo Satanás.

Ficha técnica

Género Terror, Misterio, Suspenso
Título Original Devil
Director John Erick Dowdle
Protagonistas Chris Messina, Bojana Novakovic, Jenny O'Hara, Bokeem Woodbine, Logan Marshall-Green
Año de producción 2010
Duración 80 minutos.
Guionista M. Night Shyamalan
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 698 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 5 críticos)
Ultima modificación pabs (Hace 3 anos)

Críticas de la prensa

Clarín - Pablo O. Scholz (Argentina)

Cuando se apaga la luz
Crítica “La reunión del diablo”. Cinco desconocidos, atrapados en un ascensor. Uno es Satanás.

Nada es lo que parece en las películas de M. Night Shyamalan. Y en La reunión del diablo -anunciada como la primera de una trilogía titulada “The Night Chronicles” , que juega con el apellido del director de Sexto ... Leer más Cuando se apaga la luz
Crítica “La reunión del diablo”. Cinco desconocidos, atrapados en un ascensor. Uno es Satanás.

Nada es lo que parece en las películas de M. Night Shyamalan. Y en La reunión del diablo -anunciada como la primera de una trilogía titulada “The Night Chronicles” , que juega con el apellido del director de Sexto sentido , que traducido es noche , y aquí aparece sólo como guionista y productor- los cinco “pasajeros” atrapados en un ascensor saben que uno de ellos es un asesino. Y cada vez que se apaga la luz... se enciende el terror, porque el Diablo -que adopta forma humana, vea- aprovechará la oscuridad para liquidar, despachar a alguno al Más allá.

Para los supersticiosos, del director John Erick Dowdle se había estrenado justo hace dos años Cuarentena , remake estadounidense de la española Rec , en la que también había gente encerrada, pero en un edificio. Aquí el efecto claustrofóbico es mayor. Son cinco desconocidos retenidos en el ascensor entre dos pisos, los celulares no tienen señal, los guardias de seguridad los ven desde un monitor, pero ellos no pueden hablarles. Llega un policía, que hace unos años perdió a su mujer e hijo en un accidente automovilístico. Uno de los guardias se llama Ramírez y, creyente y agorero, recuerda un relato que contaba su mamá y asegura que es el Diablo el que se corporizó en uno de los cinco. ¿Y si tiene razón? Entonces hay que adivinar quién tiene el diablo en el cuerpo. ¿El guardia que está haciendo un reemplazo? ¿El vendedor de colchones, que ha sido un estafador? ¿El joven veterano de guerra? ¿La joven que acusa que le tocaron el traste? ¿O la viejita insoportable? Hagan sus apuestas, antes de que se apague la luz de nuevo...

Por una razón están los cinco allí, y la trama tiene sus vueltas de tuerca, todo lo imprescindible para que se crea la tensión indispensable. El coguionista de Shyamalan es Brian Nelson, que escribió Hard Candy y la terrorífica 30 días de noche , por lo que supo combinar el terror psicológico... y el otro.

En un elenco con algún rostro familiar (Chris Messina, de Julie & Julia y Greenberg , como el policía), La reunión del diablo es la antítesis de ese cine que hace del asco su base -como El juego el miedo -, para pegar sus buenos sustos con armas más legítimas.

Ahora, si adivina quién es el diablo, se gana un viaje en ascensor con Shyamalan, o con el Michael Caine de Vestida para matar .

3.00
Buena

Escribiendo Cine - Lucia Roitbarg (Argentina)

Cinco personas quedan encerradas en el ascensor de una torre de oficinas. Una serie de hechos extraños y violentos comienzan a suceder allí dentro. Estos son inexplicables, pues todos suceden en plena oscuridad. La película alterna entre la paranoia de la gente encerrada y la investigación policial para descifrar quién está detrás de esta es ... Leer más Cinco personas quedan encerradas en el ascensor de una torre de oficinas. Una serie de hechos extraños y violentos comienzan a suceder allí dentro. Estos son inexplicables, pues todos suceden en plena oscuridad. La película alterna entre la paranoia de la gente encerrada y la investigación policial para descifrar quién está detrás de esta escena criminal. Por su parte, el prólogo del film nos introduce en una historia acerca del diablo y su forma de mezclarse entre los humanos para luego llevarse a alguien con él, alguien que está condenado por alguna razón. Esta es la variable que la policía no contempla pero es la que estructura la idea general del film.

La presencia del detective-policía representa una mirada científica de los hechos: la relación causa-efecto debe ser entendible, explicable y sobre todo visible. Frente a la del policía está la mirada mística del guardia de seguridad (latino por supuesto) que está convencido que el diablo está detrás de todo esto y que ninguna intervención humana lo hará retirarse hasta no cumplir su misión. Si esta tensión o ambigüedad entre dos posibilidades fuese el eje del film mucho más sentido tendría la investigación que lleva a cabo el detective y más interesante se pondría la historia. Pero ya sabemos desde el principio que la intervención diabólica es la que actúa, por lo cual la investigación del detective resulta poco provechosa para el argumento.

El choque entre el género policial detectivesco con el thriller fantástico produce aquí cortocircuito. La intriga que debería generar un policial nunca se hace presente totalmente y el terror se maneja con recursos obvios y sobrios. Quizás los momentos más logrados se dan entre las víctimas. Sus reacciones frente a lo inexplicable convierte a todos en posibles culpables, pero esta idea no se explota en profundidad y pierde interés.

En su afán por abarcar varias acciones el film escrito por M. Night Shyamalan hace que la diversidad entretenga. Sin embargo el film se torna bastante predecible y aquí se debilita toda la propuesta. Quizá su intención primera como entretenimiento pasatista esté cumplido pero La reunión del diablo no resiste un análisis que vaya un poco más allá de lo que vemos.

3.00
Buena

Cines Argentinos - H. Zapata (Argentina)

La reunión del Diablo es la primera entrega de The Night Cronicles, una trilogía de historias fantásticas que el director M. Night Shyamalan, escribió y se encargó de producir, aunque delegó la dirección en otros cienastas.
En este caso, el film fue dirigido por John Eric Dowdle, responsable de Cuarentena, la remake de REC.
Esta propuesta ... Leer más La reunión del Diablo es la primera entrega de The Night Cronicles, una trilogía de historias fantásticas que el director M. Night Shyamalan, escribió y se encargó de producir, aunque delegó la dirección en otros cienastas.
En este caso, el film fue dirigido por John Eric Dowdle, responsable de Cuarentena, la remake de REC.
Esta propuesta ofrece una muy buena historia de suspenso que logra mantenerte enganchado hasta el final.
Lamentablemente si sos muy fanático de la literatura policial la trama no las vas a vivir con la misma intensidad que el resto del público, ya que la trama es una adaptación clandestina del súper clásico de Agatha Cristie, "Diez Negritos".
La reunión del Diablo presenta la misma estructura dramática que aquel famoso relato, con la particularidad que acá jugaron con elementos fantásticos y el conflicto no se desarrolla en una isla, sino en una ciudad.
De todas maneras, aunque hayas leido "Diez Negritos" el director Dowdle hizo un muy buen laburo construyendo el misterio de la trama y el suspenso la verdad que está bien trabajado.
Una vez que se presenta a los personajes principales y el conflicto se empieza a desarrollar la película se pone interesante y brinda un buen entretenimiento.
No puedo dejar de destacar la fotografía de Tak Fujimoto (El silencio de los Inocentes) que ya había colaborado con Shymalan en Señales y Sexto Sentido y acá hizo un gran trabajo con esta historia.
La reunión del Diablo es una producción que por momentos parece un capítulo doble de viejas series de televisión como La dimensión desconocida y Los cuentos de la Cripta.
Tal vez pertenece más al género del thriller que del terror pero no decepciona en absoluto a la hora de brindar un buen cuento de misterios sobrenaturales.

3.00
Buena

La Nación - D. Batlle (Argentina)

Claustrofobia y terror, con el sello Shyamalan
Cinco desconocidos quedan atrapados en un ascensor, en manos de una fuerza demoníaca

A partir de una idea "original" del aquí también productor M. Night Shyamalan, La reunión del diablo combina la tensión del thriller (cinco extraños encerrados en un ascensor que queda atascado en un rascacie ... Leer más Claustrofobia y terror, con el sello Shyamalan
Cinco desconocidos quedan atrapados en un ascensor, en manos de una fuerza demoníaca

A partir de una idea "original" del aquí también productor M. Night Shyamalan, La reunión del diablo combina la tensión del thriller (cinco extraños encerrados en un ascensor que queda atascado en un rascacielos de Filadelfia), elementos propios del terror religioso (la presencia de una fuerza demoníaca que los va atacando) y el melodrama familiar, a partir de los traumas íntimos del policía que supervisa la investigación del caso.

Por más que la presencia de Shyamalan (el mismo de Sexto sentido y El protegido ) en los créditos pueda sugerirle al espectador una vuelta de tuerca "autoral" y, por lo tanto, una mayor profundidad en el tratamiento de ciertos temas, la veta espiritual del relato es previsible, superficial y trabajada con bastante torpeza por John Erick Dowdle, un director que parece obsesionado por la claustrofobia, ya que venía de rodar Cuarentena , remake hollywoodense del film español [REC] .

Por lo tanto, si la "cáscara" (léase la culpa y la redención) que recubre al film no luce demasiado, lo que queda es un núcleo (cinco extraños en un par de metros cúbicos) propio del cine de género. En este sentido, la narración tiene sus hallazgos visuales (hay otro gran aporte del talentoso director de fotografía Tak Fujimoto, habitual colaborador de Shyamalan y de Jonathan Demme) y algunos logrados picos de suspenso.

Sin embargo, esos destellos estéticos y los momentos de genuina tensión no alcanzan a compensar la acumulación de lugares comunes (incluso en la forma en que se resuelven las subtramas interconectadas entre sí) y los muchos personajes secundarios sin relieves ni matices (el nivel actoral es, en general, apenas discreto). Así, con más carencias que hallazgos, La reunión del diablo termina siendo un producto profesional que no irrita, pero que al mismo tiempo resulta decididamente menor.

3.00
Buena

La Voz del Interior - Carlos Schilling (Argentina)

Ascensor al infierno

Las películas de terror se acumulan en las salas de los cines de Córdoba y es una buena oportunidad para que los amantes del género puedan compararlas y sacar sus propias conclusiones. La reunión del diablo no saldría beneficiada en ninguno de los rubros posibles de esta competencia imaginaria. No tiene el suspenso de A ... Leer más Ascensor al infierno

Las películas de terror se acumulan en las salas de los cines de Córdoba y es una buena oportunidad para que los amantes del género puedan compararlas y sacar sus propias conclusiones. La reunión del diablo no saldría beneficiada en ninguno de los rubros posibles de esta competencia imaginaria. No tiene el suspenso de Actividad paranormal, ni la crueldad de El juego del terror, ni la espectacularidad de El juego del miedo 7. Para decirlo rápido: es un producto insípido y sin ambiciones.

El argumento pintaba interesante: cinco personas quedan encerradas en un ascensor en un enorme edificio corporativo: una vieja, una mujer joven, un guardia negro, un ex soldado y un oficinista. De pronto se corta la luz y la mujer joven es herida por un instrumento punzante. Nadie sabe quién fue el agresor, pero enseguida aparece un chivo expiatorio. A partir de ese instante, las relaciones se electrifican y entran en un campo de tensión en el que habrá sospechas, alianzas fugaces, ataques de pánico y todos los ingredientes conocidos.

Sin embargo el ascensor no es el equivalente del ataúd de Enterrado, las cámaras fijas de Actividad paranormal o la casa clausurada de Rec. No funciona como una restricción formal, como un límite que deja fuera al resto del mundo. Todo lo contrario, una trama paralela se desarrolla afuera, anudada a las acciones y las conversaciones del policía encargado del caso y de los guardias de seguridad que observan a través de las cámaras de vigilancia. A través de sus conjeturas acerca de lo que realmente sucede en el ascensor, uno se entera de lo que una buena película de suspenso hubiera mantenido entre paréntesis.

Uno de los tantos defectos que exhibe La reunión del diablo es que llega demasiado rápido al tópico del demonio. Por supuesto, la versión más supersticiosa (que termina siendo la verdadera) sale de la boca del mejicano de turno, como si la mentalidad latina fuera la reserva de irracionalidad que Estados Unidos necesita para mantener su oscurantismo. El final de decepcionante redención, que ya casi ninguna película de terror se permite, la degrada a un nivel de ingenuidad intolerable en el infierno.

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

Gustavo.Dante.Bertoldi comentó:

La reunión del diablo

" LOGRA UN BUEN CLIMA QUE MANTIENE ATENTO E INTRIGADO AL ESPECTADOR CON UNA PUESTA FOTOGRAFICA EXELENTE ACORDE CON EL PERFECTO DESARROLO DE LA TRAMA. NO ES MERAMENTE UNA PELICULA DE LAS CLASICAS DE TERROR LLEVA UN MENSAJE EXPLICITO SOBRE EL FORJARSE UN FUTURO EN BASE A LAS DECICIONES QUE UNO TOME QUE SERA EN DEFINITIVA LA QUE PROVOCARA UN VUELCO TOTAL EN ELLA.CINE PARA REFLEXIONAR SOBRE EL HACERSE CARGO DE NUESTRA PROPIAS CONSECUENCIAS. CINE PARA REFLEXIONAR."

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
lobo 32 comentó:

La reunión del diablo

4.500
"Excelente"

"lobo 32: esta película esta excelente ya que pose hechos sobrenaturales, en el que en un ascensor hay personas atrapadas por un espíritu malvado, en el que cada persona tiene su historia en común con la otra.en fin esta peli se las recomiendo a todos."

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
GUMGUM comentó:

La Reunión del Diablo

"Acabo de verla en la mañana. Me pareció bueno hasta el final cuando el de seguridad dijo algo tann predecible como que el bien siempre triunfa en las pelis. Me hubiera gustado que terminará cuando el policia dice: Te perdono. Por otro lado este es un remake no? Segun yo. Soy fiel admiradora del terror y del suspenso y me acuerdo que ya había visto esta peli... alguien sabe?"

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

El Sorprendente Hombre Araña 2

de: Marc Webb
con: Andrew Garfield, Emma Stone

Fermín

de: Hernán Findling , Oliver Kolker
con: Emilio Disi, Antonella Costa

El secreto de Lucía

de: Becky Garello
con: Carlos Belloso, Emilia Attía

Blancanieves

de: Pablo Berger
con: Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina

Rio 2

de: Carlos Saldanha
con: Rodrigo Santoro, Anne Hathaway

Ver más »

Tus amigos en Cinefis