Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Un siniestro complot en el que alguien está por iniciar la Tercera Guerra Mundial entre Estados Unidos y Rusia, después de un atentado durante un Super Bowl, por el que Estados Unidos está a punto de cobrar venganza, sin saber que el responsable es una tercer persona. Jack Ryan un historiador que conoce la historia del presidente de Rusia, sabe que no es el culpable, por lo que empieza una serie de investigaciones para aclarar lo sucedido y encontrar al culpable.

Ficha técnica

Género Drama, Suspenso, Guerra
Título Original The Sum of All Fears
Director Phil Alden Robinson
Protagonistas Morgan Freeman, Ben Affleck, Liev Schreiber, James Cromwell, Ciarán Hinds, Bridget Moynahan, Michael Byrne, Colm Feore, Philip Baker Hall, Alan Bates, Bruce McGill, Ken Jenkins, Josef Sommer, Ron Rifkin
Año de producción 2002
Duración 124 minutos.
Productor Mace Neufeld
Guionista Tom Clancy, Paul Attanasio
Música Jerry Goldsmith
País Estados Unidos · Estados Unidos Alemania
Calificación de la comunidad
(Basada en 437 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Ultima modificación jev233

Críticas de la prensa

La Nación - D. Batlle (Argentina)

“La suma de todos los miedos” es la primera producción de Hollywood estrenada después de los atentados del 11 de septiembre último que analiza directamente la amenaza de un ataque terrorista de alcance nuclear en pleno territorio estadounidense.

Si bien esta transposición del best seller homónimo escrito en 1991 por Tom Clancy fue filma ... Leer más “La suma de todos los miedos” es la primera producción de Hollywood estrenada después de los atentados del 11 de septiembre último que analiza directamente la amenaza de un ataque terrorista de alcance nuclear en pleno territorio estadounidense.

Si bien esta transposición del best seller homónimo escrito en 1991 por Tom Clancy fue filmada bastante antes de la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York y su estreno fue varias veces postergado para no herir todavía más la sensibilidad del público norteamericano, lo cierto es que la película dirigida por Phil Alden Robinson (“El campo de los sueños”) sintoniza a la perfección con esa mezcla de paranoia generalizada y de exaltación del espíritu patriótico que domina a la sociedad de ese país. Y es por eso que no extrañó demasiado que este film haya encabezado las recaudaciones en los cines estadounidenses durante sus dos primeras semanas de exhibición.

“La suma de todos los miedos” es la cuarta entrega cinematográfica basada en el personaje de Jack Ryan creado por Clancy. Alec Baldwin encarnó a ese director de la CIA en “La caza al Octubre Rojo”, mientras que Harrison Ford hizo lo propio en las siguientes “Juego de patriotas” y “Peligro inminente”. Ahora, es el inexpresivo Ben Affleck el encargado de interpretarlo. Sin embargo -en un injustificado anacronismo, ya que la película transcurre en la actualidad-, Ryan se transforma en este film en un joven carilindo que no ocupa ningún cargo jerárquico sino que se desempeña en una oscura oficina dedicada a redactar informes sobre los políticos rusos. Evidentemente, la necesidad de “reciclar” la saga y de ubicar como protagonista a un sex-symbol 30 años menor ha hecho que Ryan fuese sorprendentemente rejuvenecido y, al mismo tiempo, degradado a una tarea tan menor.

Arabes, nazis y rusos

No conviene adelantar demasiado de una trama bastante compleja y a la vez algo absurda, pero plagada de sorpresas, vueltas de tuerca y decisiones que pueden cambiar la suerte del planeta en apenas un segundo. La película arranca con un breve prólogo ambientado en las Alturas del Golam, en 1973. Allí, un avión israelí con una bomba atómica a bordo que iba a ser usada en el caso de una probable derrota militar es derribado, y el artefacto nuclear queda sepultado en las arenas del desierto. Casi tres décadas más tarde, esa bomba es descubierta y pasa de mano en mano (árabes, traficantes de armas, científicos rusos descarriados) hasta terminar en poder de varios multimillonarios dirigentes de la extrema derecha europea y norteamericana que, entre citas a Adolf Hitler, planean hacerla detonar en la ciudad de Baltimore y lograr además que Rusia y Estados Unidos inicien una escalada bélica entre represalias mutuas.

En este film se mezclan el thriller político, a partir de las intensas negociaciones entre el presidente norteamericano (James Cromwell) y su par ruso (Ciaran Hinds), con múltiples referencias al universo de los espías con algo de James Bond (especialmente con el personaje del agente secreto interpretado por Liev Schreiber infiltrado en territorio ruso), con una historia romántica entre Ryan y su novia Cathy (Bridget Moynahan) y con una secuencia de cine catástrofe que describe las consecuencias de una explosión nuclear.

Las dos horas del film ofrecen toda la espectacularidad que un presupuesto de casi 70 millones de dólares y los avances tecnológicos permiten. Hay algunas escenas bien construidas, una tensión y un suspenso que sostienen varios pasajes, pero la sensación general que transmite la película es de un patchwork estilístico, una mezcla de géneros y temáticas en la que conviven sin demasiada armonía el cine de entretenimiento popular y una observación que se pretende sagaz e inquietante respecto de la amenaza terrorista globalizada.

Que un talento como Alan Bates haya sido reducido a interpretar a un personaje tan patético como el nazi Dressler -líder de la confabulación internacional- sirve como ejemplo de las debilidades de una película que también desperdicia a buenos actores secundarios, como Philip Baker Hall (el secretario de Defensa) o Ron Rifkin (el secretary de Estado). En medio de esa situación, son de agradecer los esfuerzos del gran Morgan Freeman, en el papel del asesor de confianza del presidente. Cada una de sus apariciones en pantalla ofrece una sensación de nobleza, de dignidad y de mesura que la película casi nunca alcanza.

Diego Batlle

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

Lixicato comentó:

La Suma de Todos los Miedos

3.000
"Buena"

"Muy buena película de acción, mezcla de espías, desastre mundial y suspenso. LLevan las cosas a un punto donde la resolución es bastante ridícula (a mi gusto). El personaje Jack Ryan ya fue interpretado por Harrison Ford en un par de entregas, aquí Affleck lo lleva con solvencia."

Hace 6 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

La Noche del Demonio 4

de: Adam Robitel
con: Lin Shaye, Angus Sampson

El Pasajero

de: Jaume Collet-Serra
con: Liam Neeson, Patrick Wilson

Las Grietas De Jara

de: Nicolás Gil Lavedra
con: Oscar Martínez, Joaquín Furriel

3 Anuncios por un Crimen

de: Martin McDonagh
con: Frances McDormand, Woody Harrelson

120 Pulsaciones por Minuto

de: Robin Campillo
con: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel

Ver más »

Tus amigos en Cinefis