Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

La historia sigue a los músicos indie Negar y Ashkan quienes tratan de grabar un disco, realizar un concierto y conseguir visas y pasaportes que les permitirían abandonar Irán .

Ficha técnica

Género Drama
Título Original Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh
Director Bahman Ghobadi
Protagonistas Hamed Behdad, Ashkan Koohzad, Negar Shaghaghi
Año de producción 2009
Duración 106 minutos.
Guionista Roxana Saberi, Hossein Mortezaeiyan, Bahman Ghobadi
País Irán
Calificación de la comunidad
(Basada en 21 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Ultima modificación Arkangelito (Hace 2 meses)

Críticas de la prensa

El Multicine - Sandro de la Rosa (España)

Dos jóvenes músicos -un hombre y una mujer- que acaban de salir de la cárcel deciden formar un grupo musical. Juntos, exploran el submundo del Teherán contemporáneo en busca de otros intérpretes. Cuando las autoridades les prohíben cantar en Irán, planean escapar de su existencia clandestina y sueñan con actuar en Europa, pero, sin dinero ... Leer más Dos jóvenes músicos -un hombre y una mujer- que acaban de salir de la cárcel deciden formar un grupo musical. Juntos, exploran el submundo del Teherán contemporáneo en busca de otros intérpretes. Cuando las autoridades les prohíben cantar en Irán, planean escapar de su existencia clandestina y sueñan con actuar en Europa, pero, sin dinero y sin pasaportes, no será fácil.

Así se nos presenta la cinta que aterriza en España con el kilométrico título de Nadie sabe nada de gatos persas. Cuando veo en las carteleras películas confeccionadas con lo que supone la propina del chófer de una super estrella de Hollywood, por lo menos me fijo en ella. Ya que quiere decir que, en el noventa y nueve por ciento de los casos, está ahí únicamente por méritos propios.

3.00
Buena

Canal TCM - Sergi Sánchez (México)

Sabemos de lo mal que lo pasa la clase intelectual en Irán, sobre todo después de las revueltas del pasado mes de junio. Y no sólo los intelectuales: todos los civiles que creían que había un futuro posible más allá de la dictadura de Ahmadineyad se han dado con un canto en los dientes. A la detención de Jafar Panahi y al exilio creativo de ... Leer más Sabemos de lo mal que lo pasa la clase intelectual en Irán, sobre todo después de las revueltas del pasado mes de junio. Y no sólo los intelectuales: todos los civiles que creían que había un futuro posible más allá de la dictadura de Ahmadineyad se han dado con un canto en los dientes. A la detención de Jafar Panahi y al exilio creativo de Kiarostami hay que añadirle el exilio reciente de Bahman Ghobadi.

El director de Las tortugas también vuelan ha realizado este docudrama al estilo In this world sobre la escena musical 'underground' iraní rodando en la clandestinidad, completamente al margen de las autoridades de su país, que ven el pop y el rock como un pecado. Es lo más admirable de la empresa: el que sea un documental político sobre la censura a la expresión creativa hecho desde las catacumbas de un país sumido en el terror.

Todo se centra en las aventuras de Negar y Ashkan, que se pasean por el Teherán de hoy en día para comprar visados en el mercado negro para que los miembros de su grupo puedan viajar a Londres, donde tienen apalabrado un concierto. Su odisea da pie a un recorrido, errático y episódico, de la música que se hace en Irán.

El problema de Nadie sabe nada de gatos persas es qiue no puede evitar copiar modelos occidentales en la forma -la antigua MTV sería su modelo- y nunca se cuestiona los referentes de la música iraní que elogia, que son básicamente anglosajones. ¿Mezcla de culturas y sonidos? No, gracias: aquí mandan los colonizadores.

Se produce, pues, una paradoja: allí donde se pretende reivindicar el talento autóctono, lo único que se hace es celebrar el modelo capitalista, apegado a las partituras de una música que sueña con ser exportable. Como este pseudodocumental, en el que sus protagonistas se interpretan a sí mismos para denunciar su precaria situación a los occidentales que quieran oírlos.

3.00
Buena

Mucho Cine (México)

Basada en hechos, lugares y personas reales, la última película del director kurdo-iraní Bahman Ghobadi, Nadie sabe nada de gatos persas, profundiza en el tema de la prohibición total en Irán de la música procedente de occidente, con una carga reivindicativa del derecho a la libertad de poder hacer la música que uno quiera. Para ello, Ghobad ... Leer más Basada en hechos, lugares y personas reales, la última película del director kurdo-iraní Bahman Ghobadi, Nadie sabe nada de gatos persas, profundiza en el tema de la prohibición total en Irán de la música procedente de occidente, con una carga reivindicativa del derecho a la libertad de poder hacer la música que uno quiera. Para ello, Ghobadi quería explicar una historia de dos cantantes lesbianas pero conoció a una pareja de jóvenes músicos, Ashkan Koshanejad y Negar Shaghaghi, a los que pidió que antes de que se marcharan a Londres protagonizaran su película (parte de su caso es el mismo que se explica en la película). La historia fue escrita por Ghobadi en dos días y el rodaje duró unos dieciocho, poco antes de que estos tuvieran que partir. La historia es la de un chico y una chica que acaban de salir de la cárcel y quieren formar un grupo de rock indie, pero conseguir los permisos para hacer un concierto en Teherán es casi una utopía. Él desea salir de Irán porque quiere hacer música de verdad, pero tendrán que buscar unos pasaportes y visados para poder marcharse. Con la ayuda de un tal Nader (Hamed Behdad), un tipo que les hace tanto de mánager como de productor, intentarán escaparse de su propio país.

Dirigida como un documental mezclando el formato de videoclip musical, Ghobadi ha querido mostrar su opinión crítica sobre la prohibición de algo que tanto le apasiona, la música. Algo que ya quedó claro en su anterior trabajo, Media luna (2006), donde el protagonista, un músico llamado Mamo, consigue por fin el permiso para dar un concierto en el Kurdistan iraquí. En la historia también aparece una aldea de mil trescientas mujeres exiliadas a las que se les prohíbe en Irán cantar en público, sobre todo delante de los hombres. Y es que desde hace unos treinta años, la música occidental ha sido prácticamente prohibida por las autoridades iraníes, habiendo miles de bandas que intentan hacer su propia música a escondidas. Hasta el mismo Ghobadi ha tenido problemas en muchas ocasiones para obtener permisos para realizar sus películas, de ahí que aparezca al inicio de esta película cantando en un estudio como claro mensaje reivindicativo. También fue encarcelado por haber criticado al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, y sus películas se pueden ver en su país únicamente de forma clandestina. Ahora vive entre Irak, Alemania y EEUU.

Sin embargo, aunque sus intenciones para esta película sean bastante acertadas y muy necesarias, Ghobadi falla a la hora de darle un hilo argumental a la historia. Lo mejor de la película son las buenas canciones de la banda sonora, aunque no están muy bien unidas con la historia, sirviéndole únicamente a Ghobadi para hacer vídeos musicales mostrando imágenes de Teherán. Eso sí, el espectador puede disfrutar tanto de música indie, como heavy metal o rap persa. Lástima que el resultado no haya sido tan interesante como la propuesta. Quizás Ghobadi tenga que volver a sus películas dramáticas, o más bien trágicas como Las tortugas también vuelan (2004) o Un tiempo para los caballos borrachos (2000), con sus frecuentes toques de humor. En esta película encontramos un leve atisbo del humor de sus anteriores películas, pero poco o nada del acierto cinematográfico.

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

Arkangelito comentó:

Nadie sabe nada de gatos persas

4.500
"Excelente"

"Enamorado del OST, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo; le aporta un estilo muy dinámico a la película. Y de verdad lo más impresionante es la música y el montaje, se conjugan a la perfección regalando una muy disfrutable película harto musical."

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Amapola

de: Eugenio Zanetti
con: Esmeralda Mitre, Elena Roger

Aire Libre

de: Anahí Berneri
con: Leonardo Sbaraglia, Celeste Cid

La forma exacta de las islas

de: Daniel Casabe, Edgardo Dieleke
con: Documentary, Julieta Vitullo

Sonidos Vecinos

de: Kleber Mendonça Filho
con: Gustavo Jahn, Irandhir Santo

Socios por Accidente

de: Nicanor Loreti, Fabián Forte
con: José María Listorti, Pedro Alfonso

Ver más »

Tus amigos en Cinefis

Películas relacionadas