Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

El aclamado director Terry Gilliam nos trae la aventura de los legendarios escritores de cuentos, Will y Jake Grimm (Matt Damon y Heath Ledger), dos hermanos que viajan por la campiña napoleónica derrotando monstruos y demonios a cambio de algo de dinero rápido. Pero cuando las auto-ridades francesas se dan cuenta de su plan, este par de estafado-res se ven obligados a luchar contra una verdadera maldición al adentrarse en un bosque encantado en el que las jóvenes doncellas desaparecen bajo misteriosas circunstancias. Muchos de sus cuentos más famosos, como "La Cenicienta", "Caperucita Roja" y "Hansel y Gretel" se entremezclan en la historia con maestría, cuando los hermanos Grimm se ven obligados a enfrentarse a todo a lo que su imaginación ha dado vida en esta épica batalla entre fantasía y realidad.

Ficha técnica

Género Aventura, Comedia, Fantasía
Título Original The Brothers Grimm
Director Terry Gilliam
Protagonistas Matt Damon, Heath Ledger, Monica Bellucci, Jonathan Pryce, Peter Stormare, Lena Headey
Año de producción 2005
Duración 118 minutos.
Productor Charles Roven
Guionista Tony Grisoni, Ehren Kruger
Música Dario Marianelli
País Estados Unidos · Estados Unidos Reino Unido · Reino Unido República Checa
Calificación de la comunidad
(Basada en 836 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 5 críticos)
Ultima modificación la vieja (Hace 2 anos)

Críticas de la prensa

Cines Argentinos (Argentina)

Si recordamos La vida de Brian, Brazil, Las aventuras del Barón Munchausen, 12 monos, Pánico y locura en las Vegas, queda claro que si hay algo que caracteriza el cine del director Terry Gilliam es que de movida nunca cuenta historias convencionales. Es muy difícil encontrar clichés en sus trabajos y es por eso que cada vez que se anuncia una n ... Leer más Si recordamos La vida de Brian, Brazil, Las aventuras del Barón Munchausen, 12 monos, Pánico y locura en las Vegas, queda claro que si hay algo que caracteriza el cine del director Terry Gilliam es que de movida nunca cuenta historias convencionales. Es muy difícil encontrar clichés en sus trabajos y es por eso que cada vez que se anuncia una nueva película de él siempre es bien recibida la noticia. LOS HERMANOS GRIMM es un peliculón que si te gusta Terry Gilliam sencillamente no te la podés perder. Es un film que recuerda a las viejas películas de aventuras de la década del ´80 como Laberinto o Bandidos del Tiempo, otro clásico de este director que si fuiste chico durante los ´80 y te crió una familia cinéfila es un hecho que no te la perdiste en el cine. Bueno, esta aventura de fantasía rememora aquellos tiempos y por supuesto el humor de Monthy Python no está ausente. Un crédito aparte se merece el guionista Ehren Kruger (La Llave Maestra) que realmente creó una historia fascinante que no deja de ser otra cosa que un cuento de hadas bizarro, además de un hermoso homenaje a la obra de los hermanos Grimm, dos genios de la literatura. De alguna manera la trama presenta un trabajo similar a lo que fue Van Helsing, donde se fusionaban en una misma historia los grandes íconos del terror. Acá se da algo parecido, pero con los cuentos de hadas clásicos de estos autores como Caperucita Roja , Cenicienta, Rapunzel y Hansel y Gretel entre otros. La verdad que lo que hicieron fue muy original. Ahora bien, otro de las características del cine de Gilliam es que es un realizador muy visual y en este aspecto su nuevo trabajo es maravilloso. Los escenarios son espectaculares y sumado al trabajo que tiene el film en la fotografía el film ofrece momentos increíbles. Según el supervisor de efectos especiales lo más complicado de lograr fue todo lo referente al personaje del Lobo que en comparación a otros efectos y a las cosas que se pueden ver hoy en el cine es un poco artificial. Es lo único que se podría objetar ya que el resto de los efectos están muy bien logrados. Por último, sería injusto no destacar el trabajo de los protagonistas, Heath Ledger y Matt Damon formaron una muy buena dupla y está bueno verlos interpretar roles totalmente distintos a lo que suelen hacer en el cine. LOS HERMANOS GRIMM es un cuento de hadas imperdible que tiene la firma de un grande como Terry Gilliam y no da para dejarla pasar.
Hugo Zapata

5.00
¡Increíble!

La Nación - F. López (Argentina)

¿Qué otra cosa que un cuento de hadas, lleno de brujas, monstruos, bosques misteriosos, bellas durmientes y lobos feroces para evocar a los hermanos Grimm? ¿Y qué más apropiado que hacerlo con personajes, ambientes e historias inspiradas por los innumerables cuentos y canciones que los escritores alemanes recogieron del folklore de su país y ... Leer más ¿Qué otra cosa que un cuento de hadas, lleno de brujas, monstruos, bosques misteriosos, bellas durmientes y lobos feroces para evocar a los hermanos Grimm? ¿Y qué más apropiado que hacerlo con personajes, ambientes e historias inspiradas por los innumerables cuentos y canciones que los escritores alemanes recogieron del folklore de su país y de la tradición literaria de otros territorios, de Escandinavia a Serbia y de Irlanda a los Países Bajos?

Claro que nada está más lejos que la intención biográfica en este film que devolvió a Terry Gilliam a la dirección tras la catastrófica experiencia de "El hombre que mató al Quijote". Aquí todo es invención y esto queda claro desde que se advierte que Wilhelm y Jacob, despreocupados de cualquier anacronismo, se han convertido en Will y Jake, y que se los presenta como un par de embusteros que aprovechan la ingenuidad campesina para hacerse pasar por cazadores (profesionales, claro) de hechiceras y monstruos.
Chispazos entre el caos

Esa libertad creativa, así como el escenario -las tierras alemanas ocupadas por los franceses a comienzos del siglo XIX-, la atmósfera de irrealidad y los elementos fantásticos propios de un cuento de hadas parecían, en principio, ideales para avivar la fértil imaginación de Gilliam. Pero ésta sólo se manifiesta en breves chispazos que suelen perderse en medio de un caos narrativo tan adjudicable a la frágil estructura del guión (según parece, sometido a varias enmiendas y parches durante la realización) como a los ya clásicos conflictos que suelen acompañar los rodajes de Gilliam.

En este caso, parecen haber sido muchos y bastante ásperos los desencuentros entre los estudios Miramax y el cineasta, a tal punto que éste tuvo tiempo para completar otro film (el independiente "Tideland") durante una pausa en la producción.

No sorprende, pues, que "Los hermanos Grimm" marche a los tumbos, entre la comedia, la aventura, el horror y alguna pizca de humor delirante, sin lograr establecer una línea narrativa coherente ni dejar en claro cuál es el propósito de su realizador.

En el principio, el cuento dibuja someramente a los personajes y describe sus trucos, que marchan viento en popa hasta que un general francés los presume responsables de la desaparición de varias jovencitas en una región vecina, y sólo los libera del castigo a cambio de que empleen sus "poderes" para descubrir el misterio, de cuyo carácter sobrenatural descree, como buen francés.

Entonces sí Will y Jake, siempre vigilados de cerca por un italiano experto en torturas (Peter Stormare, acertado en su tono farsesco), se las verán con seres fantásticos de verdad, bosques peligrosos y princesas-hechiceras encerradas en lo más alto de la torre. Gilliam conserva la inventiva visual y, gracias a ella (y a la ayuda de un elenco en el que Matt Damon y Heath Ledger ponen la vitalidad y Monica Bellucci, la belleza), el film sostiene su relativo interés, aunque sobren efectos especiales de escasa calidad y aunque el hilo narrativo se pierda con frecuencia en medio de la confusión.

Fernando López

3.00
Buena

Clarin (Argentina)

Regular.

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

César.Rosendo.Lopez comentó:

3.000
" Buena "

"Buena historia, me gusto como se desarrollo la peli, La recomiendo."

Hace un ano · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Lixicato comentó:

Los Hermanos Grimm

3.000
"Buena"

"Entretenida y divertida, con la inventiva de Gilliam que siermpre sorprende."

Hace 2 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
kolcom calificó:

Excelente

espectacular

Hace 4 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Divergente

de: Neil Burger
con: Shailene Woodley, Maggie Q

Hijo De Dios

de: Christopher Spencer
con: Diogo Morgado, Roma Downey

Osos

de: Alistair Fothergill, Keith Scholey
con: Documentary, Alistair Fothergill

El Crítico

de: Hernán Guerschuny
con: Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi

Ella se Va

de: Emmanuelle Bercot
con: Catherine Deneuve, Nemo Schiffman

Ver más »

Tus amigos en Cinefis