Pandorum: Universo Paralelo

Pandorum: Universo Paralelo
Listo, agendada

Sinopsis

Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivien ... Leer más 

Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes. Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos, y desvelarán el terrible misterio que rodea la desaparición del resto de la tripulación y de los pasajeros. Pronto se darán cuenta de que mantenerse con vida es mucho más importante de lo que puedan imaginarse: es el único modo de evitar la extinción de la raza humana.

Ficha técnica

Género Acción, Ciencia Ficción, Suspenso
Título Original Pandorum
Director Christian Alvart
Protagonistas Dennis Quaid, Ben Foster, Antje Traue, Cung Le
Año de producción 2009
Duración 108 minutos.
Productor Paul S. Anderson
Guionista Travis Milloy
País Reino Unido · Reino Unido Alemania
Calificación de la comunidad
Calificación promedio: 2.99
Calificación media basada en 132 personas
Calificación de la prensa
Calificación promedio: 2.50
Calificación media basada en 4 críticos
Ultima modificación Bernabé.Quiroga (Hace un año)

Imágenes

Críticas de la prensa

Canal TCM - Sergi Sánchez (México)

3.00
Buena

No sé qué se pretende recuperar aquí, si el cine de serie Z (marca Roger Corman) de los ochenta, estilo La galaxia del terror, o el cine de ciencia-ficción de pensamiento, estilo Solaris. La cosa tiene un punto entre tenebroso y risible, y es tan frenética como una tortuga recorriendo una isla en círculos.

Pandorum se titula de esta guisa ... Leer más No sé qué se pretende recuperar aquí, si el cine de serie Z (marca Roger Corman) de los ochenta, estilo La galaxia del terror, o el cine de ciencia-ficción de pensamiento, estilo Solaris. La cosa tiene un punto entre tenebroso y risible, y es tan frenética como una tortuga recorriendo una isla en círculos.

Pandorum se titula de esta guisa porque sus protagonistas, que viajan en una especie de arca de Noé -los terrícolas hemos destruido nuestro planeta a golpe de cambio climático- y despiertan de una profunda hibernación, sufren de un síndrome de paranoia y miedo agresivo que alguien bautizó, sí, como pandorum.

A lo absurdo de algunos diálogos -se lleva la palma el pobre de Dennis Quaid, que dice unas 300 veces "Do you copy?"- se añade lo absurdo de algunas situaciones, que colocan a unos cuantos humanos a merced de unos mutantes caníbales, muy parecidos a los de The Descent, y que tienen que abrirse paso hacia un reactor que les salvará la vida.

El problema de Pandorum no es lo psicotrónico de su material de partida ni lo moroso de su ritmo narrativo, sino la incapacidad de Christian Alvart (que hace apenas tres meses estrenó Expediente 39, otro 'exploit' per un poquito más divertido) de reírse de su propia película.

Todo es tan severo, tan serio, tan poco irónico, que la película acaba haciendo el ridículo en contra de su propia voluntad. Si Mario Bava levantara la cabeza, escupiría sobre la tumba de esta película que convierte a Terror en el espacio en una obra maestra absoluta.
tags puntuacion 3, christian alvart, roger corman, la galaxia del terror, dennis quaid, mario bava, the descent, terror en el espacio, pandorum

ShareThis

5 comentarios · Escribe el tuyo
Comentarios » escribe el tuyo

C.C. BAXTER

La verdad es que cuantas peliculas de este tipo se han hecho ya y cuantas más tenemos todavia que aguantar. originalidad cero.

Por cierto Sergi, has visto The box el tercer film de Richard Kelly? Me interesaria tu opinión

Sergi

Aún no la he visto, pero creo que la veré en breve.

Alfins

UN TRES!!!

"The Box" y "Pandorum", no quería hacer el chiste fácil pero es que me lo ponéis a huevo.
Creo que sí sé lo que Christian Alvart pretende recuperar aquí, y me parece que tiene que ver con su expediente (no sé si el 39 exactamente) académico, porque lo que está claro es que quedarle, le tuvieron que quedar unas pocas asignaturas pendientes de la carrera.
Carrera que la tortuga que tú citas, podría hacer cuantas paradas quisiera en su recorrido circular a la isla, que seguiría siempre llegando mucho antes que Alvart.
Y hablando de bares, cómo es posible que este muchacho no aprendiera nada en el de su facultad.
No sé si conocerá la filmografía de Roger Corman pero lo suyo es claramente la galaxia de los errores. Su caso está claro que está más cerca de un descenso espeleoilógico en toda regla y no el de Neil Marshall.
"Solaris", Tarkovski, ése si que acojonaba!!!, y no esta "Pandorum" (que es flojita, flojita como una rebanada de pan Bimbo, y mala mala como la primera y la última rebaná del mismo).
Terror, lo que se dice terror, el de los hijos de Dennis Quaid y Meg Ryan, cuando los colegas decidan de quedar para ir al cine, y ellos temiendo que en cartelera haya alguna peli de sus padres en ese momento.
No sé si Mario escupiría toda la baba de la que fuera capaz sobre el cadáver de esta película que ya nació muerta. De lo que estoy convencido a pies juntillas es que "Terror en el espacio" es... UNA OBRA MAESTRA ABSOLUTA!!! ;-)

P.d. Por cierto, ¿alguno de los dos llegó a ver la segunda peli de Richard Kelly?, no recuerdo que se estrenara por aquí.

Mucho Cine - Dani Martín (México)

3.00
Buena

Terror en el espacio.
Cuando escucho y leo ésta frase, siempre me entra gustillo por ver el resultado. Y es que no son muchas las películas de terror en el espacio. De ahí Alien junto a su saga, Sunshine o una de mis favoritas, Horizonte Final.

Pandorum nos vendía un film de terror espacial. Y no es más que eso. Aunque bien podría pasar p ... Leer más Terror en el espacio.
Cuando escucho y leo ésta frase, siempre me entra gustillo por ver el resultado. Y es que no son muchas las películas de terror en el espacio. De ahí Alien junto a su saga, Sunshine o una de mis favoritas, Horizonte Final.

Pandorum nos vendía un film de terror espacial. Y no es más que eso. Aunque bien podría pasar por una aventura espacial. Otra cosa es si el film es bueno o no.

Los encargados de dar vida a los protagonistas son Ben Foster (El rubiales con cara de Psicopata zumbado en 3:10 a Yuma) y Dennis Quaid.

Foster y Quaid buscando el fusible roto

La trama nos cuenta cómo en mitad de un viaje espacial, se despiertan de su "hibernación" sin saber cómo. La nave está desconectada y practicamente están encerrados. Uno de ellos logra pasar por los tubos de ventilación y así intenta dar energia a la nave. Sin embargo encuentro algo mas. Una manada de caníbales voraces han habitado la nave y se están "comiendo" a todos los que pueden. ¿De donde han salido?

Bueno. No me gusta destrozar peliculas. Así os dejo con la intriga. No obstante os diré que flojea bastante y pierde mucho interes a ratos. Las actuaciones de los actores no son maravillosas que digamos.

Es, a fin de cuentas, una película para pasar el rato. De seguro no pasará a la historia.
Eso si, el final me pareció bastante bueno. Al menos, pienso que mejora la película tal y como iba.

Cine Premiere - S. López Aguirre (México)

3.00
Buena

En la Tierra, la humanidad está al borde del colapso: la población llega casi a los 30 mil millones de habitantes y tanto la comida, como el agua son escasas. Tras descubrir un planeta que tiene todas las condiciones para ser habitable, se mandan tripulaciones para llegar a dicho cuerpo espacial. Pero algo sale mal...

Básicamente, la mayoría ... Leer más En la Tierra, la humanidad está al borde del colapso: la población llega casi a los 30 mil millones de habitantes y tanto la comida, como el agua son escasas. Tras descubrir un planeta que tiene todas las condiciones para ser habitable, se mandan tripulaciones para llegar a dicho cuerpo espacial. Pero algo sale mal...

Básicamente, la mayoría de las cintas que abordan el terror en el espacio llevan una premisa similar y que recae en un solo resultado: personas atrapadas en una nave espacial, sin tener idea de lo que ocurre ni qué hay afuera -o adentro-. Se me ocurren ejemplos desde la clásica Alien: el octavo pasajero, hasta cintas menospreciadas como Event Horizon. El truco recae en saber desarrollar la trama y manternos interesados, y es aquí donde Pandorum: terror en el espacio cumple con ese objetivo.

Debido a que los humanos se someten a un hipersueño que los mantiene así por casi ocho años, al despertar, la memoria no es muy lúcida, por lo que nosotros como audiencia estamos a la par de los protagonsitas. Lentamente vamos descubriendo los secretos que se esconden y las criaturas que parecen habitar la nave.

Obtenemos una que otra dosis de sustos, acción y uno de los mejores gadgets tecnológicos: una rasuradora laser ¡adiós a la barba de ocho años en tan sólo ocho segundos!. Hay diálogos respetables que no ofenden la inteliencia del espectador; aunque llegamos a observar uno que otro cliché en favor de la historia y los personajes, pero que nunca resultan una molestia.

Seguramente no sobresaldrá en listas de grandes clásicos, ni los momentos más aterradores o las criaturas más repugntantes en la historia del cine, pero cumple uno de los principales motivos al momento de ver una película: entretener y punto.

–Sergio López Aguirre

Comentarios

mcf comentó:

Pandorum: Universo Paralelo

4.000
"Muy Buena"

"Espectaculares efectos especiales, con una trama que te hace formar parte de la película. Mucho suspenso psicológico, ideal para no dormirse temprano... Me encantó!"

Hace 5 meses ·  Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
jmdiaz_25 calificó:

Muy Buena

Una peli muy atrapante...
Es como el desenlace de 2012!

Hace 2 años ·  Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Calificación promedio

Calificación promedio: 25
Regular (+)
Calificación de la comunidad
Calificación promedio: 2.99
Calificación media
basada en 132 personas
Calificación de la prensa
Calificación promedio: 2.50
Calificación media
basada en 4 críticos

Calificá esta película:

Tu calificación es

 

Tus amigos en Cinefis

Entrá con tu cuenta de Facebook

Las personas que gustaron de esta película, también disfrutaron de...

Loading Cargando...