Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

The Hangover, conocida en Hispanoamérica como ¿Qué pasó ayer? y en España como Resacón en Las Vegas, es una película comica de 2009 dirigida por Todd Phillips. El argumento principal se centra en cuatro amigos que realizan un viaje a Las Vegas donde asisten a una despedida de soltero, pero los planes se tuercen cuando a la mañana siguiente no recuerdan nada de lo que sucedió el día anterior.

Ficha técnica

Género Comedia, Familiar
Título Original The Hangover
Director Todd Phillips
Protagonistas Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Heather Graham, Justin Bartha, Gillian Vigman, Jeffrey Tambor, Mike Tyson, Ken Jeong, Rob Riggle, Bryan Callen, Ian Anthony Dale, Rachael Harris, Sasha Barrese
Año de producción 2009
Duración 100 minutos.
MPAA rating R - Restringido. Los chicos menores de 17 años deben estar acompañados por sus padres o por un adulto
Productor Daniel Goldberg
Guionista Jon Lucas
Música Christophe Beck
País Estados Unidos · Estados Unidos Alemania
Calificación de la comunidad
(Basada en 2605 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 8 críticos)
Ultima modificación SILVER.PLATE47 (Hace 2 anos)

Trailer

Críticas de la prensa

Cine Premiere - V. Anderson (México)

En medio del inhóspito desierto de Mojave, sucio y con el labio partido, Phil (Bradley Cooper) se encuentra al teléfono con la prometida de su mejor amigo, listo para explicarle por qué no podrán regresar a Los Ángeles para la boda. Su voz se quiebra… “La cagamos”, le dice. La escena, que aparece en los primeros minutos del filme, result ... Leer más En medio del inhóspito desierto de Mojave, sucio y con el labio partido, Phil (Bradley Cooper) se encuentra al teléfono con la prometida de su mejor amigo, listo para explicarle por qué no podrán regresar a Los Ángeles para la boda. Su voz se quiebra… “La cagamos”, le dice. La escena, que aparece en los primeros minutos del filme, resulta una sorpresa para una audiencia dispuesta a reír sin parar, y nos da a entender que quizás ¿Qué pasó ayer? no sea sólo otra inconcebiblemente puberta película de verano sobre la amistad entre hombres.

Y no es que carezca de esas locas correrías que tanto estrechan las relaciones entre los del género masculino, pero el director Todd Phillips lleva el filme a lugares deliciosamente más oscuros –y mucho más honestos, emocionalmente hablando– de lo que el título original podría sugerir –que significa literal "la cruda"–, un lugar donde los adultos son adultos y no los adolescentes sobrealimentados de las cintas de Judd Apatow. Y no es que eso sea algo malo. Pero estos son sólo tipos comunes que no se han reventado así en años, tipos ni muy cool ni particularmente estables que sólo quieren divertirse un poco en Las Vegas para celebrar la boda de su buen amigo Doug (Justin Bartha). El cínico de Phil –ya casado– y Stu, aún soltero pero todo un mandilón –e interpretado por Ed Helms de The Office– son los mejores amigos del novio, además de Alan (Zach Galifianakis), el cuñado disperso al que han invitado por mera cortesía.

Por supuesto, quizás sea exagerado llamarlos “adultos”: después de todo, los tres padrinos despiertan para encontrar gallinas deambulando por su cuarto de hotel, un bebé precoz metido en el clóset y un tigre hambriento en el baño, y sin memoria alguna de lo ocurrido la noche anterior. Ah, y el novio está perdido. Y el tigre le pertenece a Mike Tyson (quien se interpreta a sí mismo de manera brillante). Pero ése es el menor de sus problemas a la hora de resolver el misterio y tratar de entender lo que pasó la noche anterior. ¿Qué otras cosas terribles podrían haber ocurrido? ¿Cómo localizar al novio a tiempo para llegar a la boda? ¿Y quiénes son esos tipos que no dejan de dispararles?

Y es que, después de todo, tal vez ¿Qué pasó ayer? trate sobre niños haciendo travesuras, pero el resultado se antoja fresco y decididamente cómico, y Phillips evita que el tercer acto sucumba ante un predecible sentimentalismo. Y justo cuando todo parezca haber llegado a su fin, la quijada adolorida de tanto reír, ni se les ocurra salirse de la sala. La secuencia de créditos es quizás lo más divertido que se haya visto en una película en lo que va del año.

–Vera Anderson

4.00
Muy Buena

La Nación - N. Trzenko (Argentina)

¿Qué pasó ayer? pertenece a uno de los géneros más exitosos del Hollywood actual: la ficción que le pone cuerpo y gracia a esos muchachos que ya creciditos se niegan a superar la etapa de las correrías universitarias. Todas basadas en alguna versión de esa anécdota contada entre amigos hasta el cansancio que se amplía para el disfrute de ... Leer más ¿Qué pasó ayer? pertenece a uno de los géneros más exitosos del Hollywood actual: la ficción que le pone cuerpo y gracia a esos muchachos que ya creciditos se niegan a superar la etapa de las correrías universitarias. Todas basadas en alguna versión de esa anécdota contada entre amigos hasta el cansancio que se amplía para el disfrute de todos. O de casi todos porque el humor subido de tono anclado en la cultura popular norteamericana puede divertir a muchos y molestar a otros tantos.

El film comienza por el aparente final del peor fin de semana en la vida de cuatro amigos, varados en medio del desierto de las afueras de Las Vegas. Desde allí, todo será reconstruír qué paso la noche anterior cuando Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms), Alan (Zach Galifianakis) y Doug (Justin Bartha) llegaron a la ciudad del pecado para celebrar la despedida de soltero de Doug. Todo lo que saben los personajes -y el espectador- es lo que pasó antes de llegar y que cuando despertaron a la mañana siguiente en la suite de su hotel tenían algunas cosas y otras les faltaban. En la primera columna hay un bebé desconocido, un tigre en el baño y un auto que definitivamente no es el de ellos. Entre las cosas que se esfumaron durante la noche de descontrol figuran la memoria de todos, un diente de Stu y el novio, que tiene los minutos contados para llegar al altar.
Comedia posmoderna que se apoya en otros films que marcaron época, -se nombra y cita a Rain Main y Gremlins mientras que Despedida de soltero sobrevuela varias escenas -, ¿Qué pasó ayer? está repleta de clichés. De hecho, cada uno de los amigos de juerga corresponde a un modelo: el reprimido Stu, el irresponsable Phil, el responsable Doug y el desequilibrado Alan. Sin embargo, por cada obviedad hay una sorpresa colocada en el guión en el momento justo para que todo avance y la risa se transforme en carcajada. Porque, más allá de lo básico de las bromas, en esta comedia dirigida por Todd Phillips ( Starsky & Hutch ) todo funciona. Situaciones absurdas, equívocos y chistes en algunos casos demasiado procaces pero que no empañan el corazón de la trama: una celebración de la amistad y los lazos masculinos.

Natalia Trzenko

4.00
Muy Buena

Página 12 - H. Bernades (Argentina)

Con la cabeza partida, un diente menos, uno de sus amigos desaparecido, un bebé que no sabe de dónde salió y un tigre en el baño: así despierta Stu Price la mañana siguiente de haber llegado a Las Vegas, en una suite de hotel por la que parecería haber pasado el Katrina. Lo único que Stu reconoce es la habitación (o lo que ella era, antes ... Leer más Con la cabeza partida, un diente menos, uno de sus amigos desaparecido, un bebé que no sabe de dónde salió y un tigre en el baño: así despierta Stu Price la mañana siguiente de haber llegado a Las Vegas, en una suite de hotel por la que parecería haber pasado el Katrina. Lo único que Stu reconoce es la habitación (o lo que ella era, antes del paso del huracán) y los dos tipos que están tirados por ahí, que tal vez estén muertos, borrachos o desmayados. Son sus amigos Phil y Alan, con los que viajó hasta Las Vegas para pasar las últimas 24 horas de soltería con Doug, que se casa hoy. Pero Doug no está, y del resto (el diente menos, el bebé, el tigre, el cuarto dado vuelta) ni Stu, ni Phil ni Alan tienen la menor idea.

La resaca es el título original de ¿Qué pasó ayer? Pero una resaca pasa, y cuando pasa suele recordarse qué sucedió antes. En cambio, la única forma que tendrán estos tres muchachos de saber cómo llegaron a ese punto, y dónde está el que dentro de unas horas debería casarse, es rearmar la noche anterior como un rompecabezas. Lo cual les romperá la cabeza, porque lo que descubrirán es que si a algo se pareció la noche anterior fue, justamente, al Katrina.

Por su premisa, ¿Qué pasó ayer? parecería el episodio perdido de Dimensión desconocida: basta un clic para que lo ordinario se vuelva para siempre extraordinario. De allí en más, la película de Todd Phillips funciona como versión adulta de Supercool: una pequeña odisea, narrada desde el mareo de los protagonistas. O la versión diurna de Después de hora: una vez que lo habitual se descompuso, sólo cabe esperar que cada nuevo eslabón agregue nuevas dosis de locura. Lo bueno es que si la realidad se vuelve loca, no así los protagonistas, que siguen comportándose como hasta entonces.

Réplica del Jim Morrison gordo del final de The Doors, Alan sigue teniendo una conducta tan freak como la que tenía, desde antes de subirse al convertible en el que viajaron a Las Vegas. Stu sigue viviendo la escapada con culpa, porque su novia es una bruja y no se animó a decirle que se iban por ahí. Phil sigue tomándose todo con la más cool de las actitudes, y Doug... bueno, Doug no está. Con lo cual también sigue igual, porque antes de eso era como si no estuviera. En cuanto al director, Todd Phillips, sigue narrando con la misma actitud con que lo hacía en la película de Starsky & Hutch: como si no pasara nada. Lo cual es la clave del perverso embrujo que ¿Qué pasó ayer? ejerce sobre el espectador.

Quinto integrante del grupo, para el espectador ¿Qué pasó ayer? funciona como caja de Pandora: nunca es posible saber qué monstruo brotará ahora. Hay un patrullero robado, unas horas en prisión, policías ofendidos, una tortura con picana eléctrica, empuñada por un grupo de escolares, el descubrimiento de que uno de los muchachos se casó la noche anterior con una prostituta (¡Heather Graham!), un despiadado mafioso chino que se comporta como uno de los tres chiflados, una droga que resultó no ser éxtasis, sino el somnífero que usan los violadores para dormir a sus víctimas, un botín de 80.000 dólares robado sin querer, una milagrosa martingala en el black-jack.

Y Mike Tyson (in person), que resultó ser el dueño del tigre y a quien le da por cantar (horriblemente) cierto hit pop. Lástima que al final todo tienda a volver a la normalidad a toda orquesta, cuando una hora y media antes la película logró convencer al espectador de que la normalidad es una cosa que en un segundo puede ponerse patas arriba para siempre. Queda el consuelo de que eso vuelva a suceder en cualquier momento. El tema porno que interpreta el grupo que anima la fiesta de bodas, ante la azorada parentela, permite abrigar esperanzas.

Por Horacio Bernades

4.00
Muy Buena

Reforma - E. Diezmartínez (México)

En su octavo largometraje, ¿Qué pasó ayer? (The Hangover, EU-Alemania, 2009), Todd Phillips, el especialista en comedias masculinas cuyos protagonistas no quieren –o no pueden– crecer (Viaje censurado/2000, Aquellos viejos tiempos/2003), vuelve a las andadas con una premisa tan elemental que difícilmente necesita justificaciones: tres amigo ... Leer más En su octavo largometraje, ¿Qué pasó ayer? (The Hangover, EU-Alemania, 2009), Todd Phillips, el especialista en comedias masculinas cuyos protagonistas no quieren –o no pueden– crecer (Viaje censurado/2000, Aquellos viejos tiempos/2003), vuelve a las andadas con una premisa tan elemental que difícilmente necesita justificaciones: tres amigos (Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis) le preparan su despedida de soltero a otro camarada (Justin Bartha) que se va a casar en un par de días. Los cuatro deciden irse a Las Vegas. Pagan un chalet en el Caesar's Palace. Se suben al techo a brindar. Y... ... Al día siguiente, amanecen no sólo con la cruda que toda persona en su sano juicio esperaría tener, sino que también se encuentran con a) la habitación destrozada, b) el novio desaparecido, c) un bebé en el armario, d) un tigre en el jacuzzi, e) una buñueliana gallina blanca suelta por ahí y f) Mike Tyson cantando 'In the Air Tonight' de Phil Collins. Y yo que pensaba que la yuxtaposición surrealista había pasado de moda. El problema es que, como el mismo Buñuel lo entendió, es imposible sostener el hallazgo surrealista demasiado tiempo en el cine. También hay que tener una historia. Y la trama de ¿Qué pasó ayer?, escrita por los irredimibles churreros Jon Lucas y Scott Moore, no logra mantener el interés que la premisa merece. En la muy similar –pero mucho mejor– Aquellos viejos tiempos, Phillips no sólo provocaba carcajadas por las estupideces cometidas por sus adultos en plena regresión juvenil, sino que también lograba transmitir un auténtico interés en sus desfasados y fracasados personajes. Nos reíamos con ellos, no de ellos. Y terminábamos solidarizándonos por sus miedos y sus frustraciones que, de alguna manera, eran –o habían sido– de nosotros. En ¿Qué pasó ayer?, la comedia es mucho más elemental en todo los sentidos del término: no hay un auténtico protagonista, hay varios gags que adivinamos con demasiada anticipación y ninguno de los actores –ni siquiera el desbocado Galifianakis– es particularmente gracioso, por más que algunas de las cosas que hacen (con la mano de un bebé, con un tigre que están metiendo a una patrulla) son, eso sí, y que Diosito me perdone, culposamente hilarantes.

Por Ernesto Diezmartínez

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

Ana.Laura.Figueiras comentó:

¿Qué Pasó Ayer?

3.500
"Buena (+)"

"Tiene partes muy graciosas y partes de esas que ya de tan estúpidas te dan bronca... pero en general, una buena película para una de esas noches en la que uno busca relajarse, entretenerse, y no pensar."

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
mda comentó:

¿Qué Pasó Ayer?

4.000
"Muy Buena"

"Muy divertida. Pese a estar llena de lugares comunes y personajes estereotipados, sorprende, divierte, cae simpática. Y cuando al final parece que se viene abajo con un "final feliz" (muy lejos del negrísimo final de "Malos pensamientos", otra película de despedida de soltero en Las Vegas donde nada sale bien), las fotos de "lo que no se acuerdan" durante los títulos se convierten en un cierre perfecto."

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Jaqueline.Rodriguez comentó:

¿Qué pasó ayer?

3.000
"Buena"

"Es una película entretenida. No me pareció impactante. No me provocó mucha risa. ¿Será que la comedia americana no es tan graciosa? Realmente es difícil encontrar comedia buena. "

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Los Caballeros del Zodiaco

de: Keiichi Sato
con: Kaito Ishikawa, Kenji Akabane

En El Tornado

de: Steven Quale
con: Richard Armitage, Sarah Wayne Callie

Comando Especial 2

de: Philip Lord, Chris Miller
con: Jonah Hill, Channing Tatum

Yo, mi Mamá y Yo

de: Guillaume Gallienne
con: Guillaume Gallienne, Françoise Fabian

El Cerrajero

de: Natalia Smirnoff
con: Esteban Lamothe, Érica Riva

Ver más »

Tus amigos en Cinefis