Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Quentin, un tonto que vuelve loco a todo el mundo con su charla incesante, es detenido después de un robo y termina compartiendo celda con Ruby, un duro ladrón que se niega a hablar con los demás. Antes de que lo detuvieran, Ruby consiguió esconder una enorme cantidad de dinero que robó a Vogel, un peligroso criminal que mató a Sandra, la amante de Ruby. A pesar de que Ruby no quiere saber nada de Quentin, éste intenta ser su amigo. Ruby consigue que lo trasladen al pabellón psiquiátrico y Quentin lo sigue. Allí organiza una torpe pero exitosa huida. La misión del solitario Ruby es matar a Vogel y así vengar la muerte de Sandra.

Ficha técnica

Género Comedia, Policial
Título Original Tais toi!
Director Francis Veber
Protagonistas Gérard Depardieu, Jean Reno, André Dussollier, Richard Berry, Aurélien Recoing, Michel Aumont, Jean-Michel Noirey, Ticky Holgado, Leonor Varela, Laurent Gamelon, Jean-Pierre Malo
Año de producción 2003
Duración 85 minutos.
Guionista Francis Veber
País Francia
Calificación de la comunidad
(Basada en 127 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Ultima modificación jev233 (Hace 6 anos)

Críticas de la prensa

La Nación - F. López (Argentina)

Francis Veber se sabe de memoria esta receta que le ha venido dando tan buenos resultados desde «Mala pata», «Los compadres» y «Los fugitivos». Hace falta un dúo masculino, cuanto más discordante mejor; dos figuras de segura convocatoria popular y bien dispuestas a divertirse, un enredo que saque jugo cómico de los constantes combates entr ... Leer más Francis Veber se sabe de memoria esta receta que le ha venido dando tan buenos resultados desde «Mala pata», «Los compadres» y «Los fugitivos». Hace falta un dúo masculino, cuanto más discordante mejor; dos figuras de segura convocatoria popular y bien dispuestas a divertirse, un enredo que saque jugo cómico de los constantes combates entre ellos (y de sus consiguientes reconciliaciones), una sucesión de diálogos breves rematados con alguna réplica ocurrente (o por lo menos eficaz) y un hilo narrativo que imponga nervio a la acción y obligue al vértigo más o menos constante. La comedia humorística moldeada sobre algunos elementos del thriller.

Con esos ingredientes, una puesta en pantalla funcional aunque escasamente imaginativa y un dinamismo que chisporrotea en el arranque, pero va desinflándose un poco hacia el final, a Veber le alcanza para concretar un entretenimiento risueño y liviano y sobre todo para promover un verdadero show de Gérard Depardieu, que se divierte visiblemente en la composición de un ratero buenazo, fortachón e infinitamente tonto cuya incontenible charla es capaz de irritar al más manso y alterar al más imperturbable.

Es un verdadero problema para las autoridades penales porque a Quentin, que dadas sus condiciones cae a cada rato en prisión, ya no hay presidiario que lo soporte como compañero de celda, como bien se ilustra desde las primeras escenas. Hasta que a alguien se le ocurre que la pesada verborrea del descerebrado Quentin puede ser el remedio que saque de sus casillas (y sobre todo de la mudez) al gangster hosco y temible (Ruby, claro), que se ha negado a declarar desde que desembarcó en la cárcel por un robo millonario. Los dos van a parar a la misma celda, donde mientras uno sólo piensa en huir para vengarse del mafioso que asesinó a su chica, el otro habla y habla y termina por encariñarse con ese solitario que lo oye con una impasibilidad que él confunde con atención.

Ya se verá cómo, al fin, la desparejísima pareja termina por asociarse bastante a la fuerza y cómo nace en Ruby, con el correr de los días y la sucesión de aventuras que comparte con el insoportable pero a veces providencial compañero, cierta tenue corriente de simpatía. Hasta un duro asesino como él se desarma ante la ilimitada simpleza de Quentin, que cree por fin haber encontrado un camarada y mientras lo secunda en su plan de desquite, lo ayuda a esquivar las zancadillas del mafioso enemigo y su trío de matones y lo sermonea con consejos morales, sólo sueña con volver a su pueblo para abrir con él un bar, «Los dos amigos».

Para que no falte la presencia femenina -y para añadir otro toquecito ligeramente sentimental- hay un episodio con la bella Leonor Varela que resulta bastante postizo. Ya se ha dicho que el brío -y la eficacia de los chistes- va disminuyendo a medida que se acerca el final, pero quienes no exijan demasiada originalidad y se conformen con un pasatiempo amable, intrascendente y a ratos divertido saldrán conformes del cine. Sobre todo si se dejan seducir por la desenvoltura de los actores: Jean Reno, que es tan imperturbable, ceñudo y hermético como le exige el papel; André Dussolier y Richard Berry, a quienes les sobra oficio de comediantes para enriquecer sus breves papeles con algún detalle. Y Depardieu, claro, que le presta vitalidad, gracia y un aire de tierna ingenuidad a su Quentin, un personaje cuya imbatible estupidez bien podía habérsele vuelto en contra.

Fernando López

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

gothichan comentó:

Ruby y Quentin - Dije que Te Calles

5.000
"Increíble"

"No hay manera de describir lo mucho que me gusta esta película. Depardieu y Reno, juntos, en esta comedia de perfecto guión no pueden sino regalarnos los mejores 85 minutos. Y no importa cuántas veces vea esta película, no me canso. ¡Tendrían que actuar juntos más seguido! Los personajes, mezclando la drama con la risa, te van enamorando de a poco mientras ellos mismos se van conociendo."

Hace 6 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Lixicato comentó:

Ruby y Quentin - Dije que Te Calles

3.000
"Buena"

"Depardieu y Reno juntos, la pareja francesa perfecta para un trhiller pero no, esta es una comedia. Te reis de solo verlos, no mucho mas."

Hace 6 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

La Noche del Demonio 4

de: Adam Robitel
con: Lin Shaye, Angus Sampson

El Pasajero

de: Jaume Collet-Serra
con: Liam Neeson, Patrick Wilson

Las Grietas De Jara

de: Nicolás Gil Lavedra
con: Oscar Martínez, Joaquín Furriel

3 Anuncios por un Crimen

de: Martin McDonagh
con: Frances McDormand, Woody Harrelson

120 Pulsaciones por Minuto

de: Robin Campillo
con: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel

Ver más »

Tus amigos en Cinefis