Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Hace mucho, mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga vivía un intratable ogro llamado Shrek. Su absoluta soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes de cuento. Para conseguir salvar su terreno, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la preciosa princesa Fiona sea la novia del Lord. En tan importante misión le acompañan un burro chistoso, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek.. menos quedarse calladito. Rescatar a la princesa de una dragona enamoradiza que suelta fuego al respirar va a resultar una tontería comparado con lo que ocurre cuando el oscuro secreto que la joven guardaba es revelado.

Ficha técnica

Género Aventura, Animación, Comedia
Título Original Shrek
Director Andrew Adamson, Vicky Jenson
Protagonistas Cameron Diaz, Eddie Murphy, Mike Myers, John Lithgow
Año de producción 2001
Duración 90 minutos.
Guionista Ted Elliott, Terry Rossio, Roger S.H. Schulman (Novel: William Steig), Joe Stillman
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 75384 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Ultima modificación Raul.Herrera (Hace 3 anos)
Experta de esta película
Paula.Hernandez Paula.Hernandez es el experto de esta película con 10 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Trailer

Críticas de la prensa

La Nacion (Argentina)

Una película de animación que tiene a un ogro y a un burro como héroes de aventuras y romances y a un poderoso caballero como villano merece de por sí cierta atención. Si además homenajea y al mismo tiempo se ríe de los clásicos de la literatura infantil, ya adquiere un rasgo bastante distintivo. Pero si ese film resultó aclamado en la com ... Leer más Una película de animación que tiene a un ogro y a un burro como héroes de aventuras y romances y a un poderoso caballero como villano merece de por sí cierta atención. Si además homenajea y al mismo tiempo se ríe de los clásicos de la literatura infantil, ya adquiere un rasgo bastante distintivo. Pero si ese film resultó aclamado en la competencia oficial del siempre exigente Festival de Cannes y fue objeto de una laudatoria nota editorial por parte de la revista francesa Cahiers du Cinéma –mítico referente del cine de arte–, mientras en las salas estadounidenses barría con la competencia al recaudar más de 250 millones de dólares, estamos en presencia de una película decididamente especial, en muchos sentidos.

“Shrek” tiene de todo: por un lado, una de las historias más inteligentes y divertidas que se hayan concebido pensando en la platea infantil (y también en la adulta), salpicada por diálogos de una enorme eficacia e ingenio y, por el otro, un tratamiento visual a partir de efectos especiales y animación tridimensional, que eleva a los 275 especialistas que integraron el PDI, el departamento de la productora DreamWorks, a la cima del competitivo sector, tanto en la concepción de los rasgos de los personajes animales y humanos como en su interacción con los fondos.

La era pos-Disney

Esta parodia de los cuentos de hadas está pensada en buena medida a partir del universo creado por decenas de clásicos de Walt Disney. Es un film sobre ese universo, y también en contra de él. Podría decirse, sin caer en exageraciones, que esta joyita realizada por los jóvenes directores Andrew Adamson y Vicky Jenson inaugura la era pos-Disney.

Las referencias al clásico estudio de la animación son múltiples, pero aquí todo es bastante más sórdido y más satírico que en ese mundo de fantasías que marcó buena parte de la infancia de sucesivas generaciones en los Estados Unidos (y en el resto del mundo).

Aquí –como sucedió con las dos entregas de “Toy Story” o con los buenos exponentes de la Disney, como “La Bella y la Bestia” o “El Rey León”–, “Shrek” tiene diferentes capas de lectura y una multiplicidad de guiños destinados a los adolescentes y adultos. Así, desfilan divertidísimas referencias a “La Cenicienta”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Robin Hood”, “El mago de Oz”, “Pinocho”, “Los tres chanchitos”, “Caperucita roja” y decenas de cuentos y leyendas infantiles más. También hay logradas bromas con deliciosos anacronismos que aluden a films como “El tigre y el dragón”, “Matrix”, “King Kong” o “Jurassic Park”, destinados a los nuevos cinéfilos.

Otro aspecto que hace de “Shrek” un film distintivo es el hilarante trabajo de los actores consagrados que aparecen en la versión original: Mike Myers aporta su voz y todo su histrionismo para dar vida al ogro Shrek, mientras que ese gran comediante que es Eddie Murphy hace lo propio para “interpretar” al querible burro que acompaña al protagonista hasta convertirlo en la verdadera estrella de la historia.

Corrección política

No menos interesantes son las caracterizaciones de Cameron Diaz, como la princesa Fiona, y de John Lithgow, como el malvado Lord Farquaad. Cabe aclarar que, esta vez, la versión doblada tiene un acento y términos propios del mexicano más popular (en un intento por reproducir el slang de los estadounidenses) que resulta bastante molesto, pero que de todas formas no alcanza a empañar los múltiples valores del film.

Para cerrar el círculo –y más allá de sus despiadados toques de humor negro y por momentos escatológico–, la película entrega ciertas moralejas (no juzgar al prójimo por su aspecto físico, no ocupar el lugar que la sociedad exige) que calzan a la perfección en el horizonte de la corrección política que se espera en todo film para chicos. Porque “Shrek” es, ante todo, una reivindicación de los antihéroes, de los menos agraciados, de los eternos perdedores. Y lo hace, además, con las mejores armas.

Diego Batlle

5.00
¡Increíble!

Dejá tu comentario

Comentarios

Paula.Hernandez comentó:

Shrek

4.000
"Muy Buena"

"Muy buena esta peli, consigue atraparte sin tener a un príncipe bello y educado, bien realista la trama y magicamente linda. Me encantó, sin duda alguna entre mis preferidas."

Hace 3 anos · 6 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
sandragiovanna.hernandezgonzalez comentó:

esta muy buena y muy padre

Hace 5 meses · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
lidia.goldenberg comentó:

Muy bien hecha es para todo público .La trama tiene contenido muy bueno socialmente

Hace un ano · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Lucy

de: Luc Besson
con: Scarlett Johansson, Morgan Freeman

Maze Runner

de: Wes Ball
con: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster

Las Insoladas

de: Gustavo Taretto
con: Carla Peterson, Luisana Lopilato

Cinema Paradiso

de: Giuseppe Tornatore
con: Philippe Noiret, Jacques Perrin

Un Mundo Conectado

de: Terry Gilliam
con: Christoph Waltz, Mélanie Thierry

Ver más »

Tus amigos en Cinefis