Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Cuatro jóvenes estudiantes, dos chicas y dos chicos, desaparecen de un exclusivo internado británico. Dos semanas más tarde aparece una de las chicas, Liz, pero está tan traumada que no lo logra distinguir lo real de lo imaginario. Lo único que recuerda es que para librarse de una excursión, se encerró con sus compañeros en un bunker subterráneo. Junto con la doctora Horwood, psicóloga de la policía, intententará descubrir qué pasó en el bunker, y qué ha sido de sus amigos.

Ficha técnica

Género Drama, Misterio, Terror
Título Original The Hole
Director Nick Hamm
Protagonistas Keira Knightley, Thora Birch, Embeth Davidtz, Steven Waddington, Laurence Fox, Daniel Brocklebank, Desmond Harrington
Año de producción 2001
Duración 102 minutos.
MPAA rating G - Audiencia general. Apto para todo público
Productor Pippa Cross, Jeremy Bolt, Lisa Bryer
Guionista Caroline Ip, Ben Court
País Reino Unido
Calificación de la comunidad
(Basada en 66 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Ultima modificación André.Tinoco (Hace 5 anos)

Críticas de la prensa

La Nación - A. C. Martínez (Argentina)

Golpeada y bañada en sangre, Liz corre desesperada por un bosque e ingresa, tambaleante, en una escuela. Alcanza a hacer una llamada telefónica pidiendo auxilio, lanza un grito y se desmaya.

Este comienzo es más que prometedor para un film de suspenso. Pero, contra todo lo esperado en relatos de este género, "The Hole-En lo profundo" no sigu ... Leer más Golpeada y bañada en sangre, Liz corre desesperada por un bosque e ingresa, tambaleante, en una escuela. Alcanza a hacer una llamada telefónica pidiendo auxilio, lanza un grito y se desmaya.

Este comienzo es más que prometedor para un film de suspenso. Pero, contra todo lo esperado en relatos de este género, "The Hole-En lo profundo" no sigue su derrotero en torno de lo visualmente espeluznante ni se detiene en lo truculento, sino que desarrolla una trama inteligente, inmersa en la diferenciación entre lo real y lo imaginado.

Hay aquí, como en otras anécdotas de este tipo, un colegio secundario que sirve de marco para que en él se conozca a algunos alumnos que luego tendrán mucho que ver con los espantosos momentos que deberán vivir. Pero la diferencia entre lo demasiado conocido en tramas terroríficas y "The Hole-En lo profundo" se apoya en que en esta oportunidad el guión recorre puntillosamente el terror psicológico, expone, al estilo de "Los siete samuráis", de Akira Kurosawa, los diferentes puntos de vista acerca de un mismo episodio, y mantiene un constante suspenso hasta llegar a un inesperado final.

El eje argumental gira en torno de cuatro estudiantes -dos mujeres, entre ellas Liz, y dos muchachos- que desaparecen como volatilizados en el espacio.

¿Dónde están, tras varios días de infructuosa búsqueda? ¿Qué los impulsó a alejarse de sus familiares y de sus compañeros de estudio? No se piense ni por un momento que en el hecho intervinieron seres extraterrestres. Las dos parejas, y por una aparente apuesta en la que mucho tuvo que ver un amor no correspondido, pasan muchos días en un oscuro y lóbrego refugio subterráneo.
Un plato fuerte

De aquí en más entra en escena una psicóloga policial determinada a hallar las respuestas a tantos interrogantes. Cuando aparecen tres de los cadáveres de los jóvenes desaparecidos, la única que puede tener pistas concretas es Liz, pero ella está traumatizada por los terribles momentos vividos en el pozo y relata su visión personal de los hechos. Pero hay también otras versiones contrapuestas con la de ella, y el entretejido comienza a espesarse peligrosamente hasta despistar por completo a la psicóloga y a las autoridades encargadas de resolver los homicidios.

El film contiene la potencia de la sorpresa y el clima de una constante pesadilla. Todo es aquí algo que parece ser y que no es, y la historia se desarrolla entre sobresaltos y constantes signos de interrogación.

Tanto el original guión como el director Nick Hamm demostraron sobrada eficacia al recalar en una temática tan amplia y repetitiva y rescatar de ella un clima obsesivo y una idea por demás atractiva. Apuntar que "The Hole-En lo profundo" es distinta de casi todo lo hecho dentro de este género ya es un elogio superlativo.

A ello se le deben sumar las muy buenas actuaciones de un reparto en el que se destaca la casi terrorífica dulzura de Thora Birch, recordada por su participación en "Belleza americana", y una fotografía que puntuó la macabra atmósfera del argumento. La banda musical de modernas tonalidades, en tanto, puso lo suyo, que no fue poco, para convertir la historia en un plato fuerte y recomendable para los amantes del género. Y, posiblemente, para los espectadores que deseen iniciarse en él.

Adolfo C. Martínez

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Películas en cartelera

Liga de la Justicia

de: Zack Snyder
con: Ben Affleck, Gal Gadot

The Square

de: Ruben Östlund
con: Claes Bang, Elisabeth Mo

A la Guerra por Amor (2017)

de: Pierfrancesco Diliberto
con: Pierfrancesco Diliberto, Miriam Leone

Bienvenido a Alemania

de: Simon Verhoeven
con: Senta Berger, Heiner Lauterbach

El Cauce (2017)

de: Agustín Falco
con: Juan Nemirovsky, Alberto Ajaka

Ver más »

Tus amigos en Cinefis