Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Podrá verse en 3D en los cines digitales. Carl Fredricksen, un vendedor de globos de 78 años, finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un Explorador de la Jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

Ficha técnica

Género Aventura, Animación, Comedia
Título Original Up
Director Pete Docter, Bob Peterson
Protagonistas Christopher Plummer, John Ratzenberger, Delroy Lindo, Jordan Nagai, Ed Asner
Año de producción 2009
Duración 96 minutos.
Productor John Lasseter, Andrew Stanton, Jonas Rivera
Guionista Thomas McCarthy
Música Michael Giacchino
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 10041 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 11 críticos)
Ultima modificación jev233 (Hace 2 anos)

Trailer

Críticas de la prensa

Cines Argentinos (Argentina)

UP es de Pixar.
Pixar hace obras maestras.
Pixar crea personajes que duran en la cabeza de las personas, mucho tiempo más que la vida útil del juguete de una cajita felíz. En las cabezas con cerebro funcionando y sensibilidad por supuesto.
Punto.
Ojo!! no digo que le gusten a todo el mundo... digo que hasta los que no disfrutan de estas pel ... Leer más UP es de Pixar.
Pixar hace obras maestras.
Pixar crea personajes que duran en la cabeza de las personas, mucho tiempo más que la vida útil del juguete de una cajita felíz. En las cabezas con cerebro funcionando y sensibilidad por supuesto.
Punto.
Ojo!! no digo que le gusten a todo el mundo... digo que hasta los que no disfrutan de estas películas recuerdan los personajes creados por los genios de Pixar.
Decime dos películas de Dreamworks rápido... Shrek y …. bien, te acordaste de otra más.
Soy de la barra brava de Pixar y le pego con la lámpara saltarina a cualquiera que venga a pelear eh!
Vamos con UP.
Ya es común ver en los trailers de Pixar, pocas cosas de lo que pasan en sus historias. Muestran un poco los personajes, su ámbito, la idea en general, pero no tienen casi mucho más. No hay chistes, no hay remates... simplemente dicen Pixar y uno compra o no.
Con UP pasó eso. Sabemos que hay un viejito cascarrabias y un scout gordito. Lo que a priori es un dolor de cabeza para los fabricantes de juguetes, se transforma en una historia fascinante.
En los 10 primeros minutos ya te emocionas con la historia del viejo. Los vas a amar, porque su historia es hermosa y vas a entender su carcaza de mal carácter.
Y ahí comienza el viaje. Uno ya es parte del proyecto y logra meterse con el sueño que quiere concretar.
Su compañero es muy simpático, y los dos que se suman luego son maravillosos.
Tuve la posibilidad de ver la versión 3D, y claramente no es una película que fue concebida para el sistema. Si tiene varias cosas que le dan profundidad a los planos, pero no tiene “la pelota golpeando al espectador”. Hay varios momentos que no tienen diferencia al tener los anteojos puestos o no. Pero si hay muchos otros que tienen ese “toque” de diferencia.
Y los últimos 15 minutos con escenas al borde de “algo”... dan una profundidad y un vértigo increíbles.
La pregunta sería ¿vale la pena pagar un 20% más por la 3D? Y para mi una entrada para ver algo de Pixar siempre es barata... asi que creo que los fans tienen que verla en 3D, cueste lo que cueste.
Seguro que Toy Story 3 el año que viene se lucirá mucho más en este sistema, pero acá la historia está mucho más allá de un efecto 3D.
Son películas para durar décadas!! y no para subirse a una tecnología que está en vias de ver como la terminan de aplicar conceptualmente!
Lo que es para destacar son sus colores y sus texturas. Suena raro esto... porque parece el comentario sobre un sillón, pero cuando la veas entenderás de lo que hablo.
Esta es la crítica de un fan cada vez más incondicional de Pixar. Y se que los chicos (no tan chicos) la disfrutarán, pero sus padres la pasarán mejor. UP tiene las dosis justa de humor y dramatismo, tiene animalitos simpáticos, sin traicionar el espíritu de sus películas, que van más allá del pedo de un animal hecho para rellenar una historia.
Que otros hagan películas para acompañar a una hamburguesa en la cajita felíz... que ya tenemos a Pixar para satisfacer el alma de los cinéfilos.
Gracias Pixar, gracias UP por seguir construyendo cine de manera tan sólida.
Sir Chandler

5.00
¡Increíble!

Cine Premiere (México)

Uno de los aspectos que hacen genial a Pixar, es su dedicación a tomar riesgos en el que tradicionalmente ha sido un medio seguro, la animación. Y nada más riesgoso que seguir a su exitosa Wall·E, del año pasado, con una historia sobre un malhumorado viejito. Pero Up (escrita y dirigida por Pete Docter y Bob Peterson) literalmente lleva al gé ... Leer más Uno de los aspectos que hacen genial a Pixar, es su dedicación a tomar riesgos en el que tradicionalmente ha sido un medio seguro, la animación. Y nada más riesgoso que seguir a su exitosa Wall·E, del año pasado, con una historia sobre un malhumorado viejito. Pero Up (escrita y dirigida por Pete Docter y Bob Peterson) literalmente lleva al género a nuevas alturas.

La cinta comienza en un cine de los 30, con un niño muy nerd, que admira pietaje de un explorador que regresa de Paradise Falls en Sudamérica. Cuando el joven Carl conoce a Ellie, una niña que comparte sus sueños de aventura, se enamoran a primera vista. Pero el tiempo pasa y la pareja nunca llega a Paradise Falls. Cuando Ellie muere, Carl se siente sin vida, hasta que unos constructores lo amenazan con sacarlo de su hogar. Con un nuevo sentimiento de propósito, Carl le amarra miles de globos de helio a su casa y ésta flota al cielo, junto con Russell, un niñito nerd, como él solía ser, que está en el pórtico de su casa en el momento equivocado. Y así comienza su gran aventura.

Up fue filmada en 3D, pero quien esto escribe la vio en 2D y aún así la encontró visualmente apabullante, inclusive sin la presencia de los lentes especiales. Con destellos de El mago de Oz (1939), Fitzcarraldo (1982), Descubriendo la amistad (The Station Agent, 2003) y un poquito de Indiana Jones, todos los elementos de Up son encantadoramente originales, con emociones profundas y entretenidos en su totalidad.

–Vera Anderson

4.00
Muy Buena

Reforma (México)

En Up: Una aventura de altura (EU, 2009) dirigida por Pete Docter y Bob Petersen, guionistas respectivamente de dos obras clave de la Casa Disney del nuevo milenio: Wall-E y Buscando a Nemo, resulta apabullante el alto grado de tecnología digital animada alcanzado por Pixar. No obstante, el mayor mérito del filme radica en la enorme sutileza para ... Leer más En Up: Una aventura de altura (EU, 2009) dirigida por Pete Docter y Bob Petersen, guionistas respectivamente de dos obras clave de la Casa Disney del nuevo milenio: Wall-E y Buscando a Nemo, resulta apabullante el alto grado de tecnología digital animada alcanzado por Pixar. No obstante, el mayor mérito del filme radica en la enorme sutileza para contar la historia interior de los personajes centrales, dentro del gran relato de aventuras, acción y humor que le sirve de empaque. El filme arranca con un noticiero cinematográfico en voz de Jacobo Zabludovsky, en el que se relata la odisea del temerario explorador Charles Muntz (voz de Roberto Carnaghi) en las intrincadas Cataratas del Paraíso en Sudamérica, donde intenta atrapar a una gigantesca ave para convencer a la comunidad científica de su existencia. Después, en poco más de cinco extraordinarios minutos, Up... narra la historia de dos niños freaks obsesionados con Muntz: Carl Fredicksen y Ellie, quienes se hacen amigos inseparables, al crecer inician un romance y viven una larga y feliz vida en pareja. Sin embargo, los imprevistos de la vida, incluyendo la muerte, impiden que Ellie logre cumplir su sueño de instalar su casa en la cima de las cataratas que la fascinaron desde niña. Lo que sigue, es la aventura del anciano Fredicksen (voz de Tito Reséndiz en su último trabajo), una suerte de achacoso Spencer Tracy, quien decide trasladar su casa, arrastrada en el aire por centenares de globos inflados con gas, al paisaje sudamericano que lo atrajo desde su niñez. Aquí, Up: Una aventura de altura se trastoca en una muy divertida buddy movie con la presencia de un notable personaje: el polizonte que encarna un obseso, solitario y valeroso niño explorador llamado Russell (voz de Irving Corona). Así, el anciano Fredicksen y el pequeño tendrán que lidiar con el viejo Muntz, sus violentos canes que hablan, Dug otro perro hablantín con dudas existenciales y Kevin, una exótica ave. Más allá de las muy divertidas situaciones, de las referencias-homenajes a los seriales fílmicos de los años 30 y 40, e incluso a relatos clásicos de Disney como Saludos amigos (Hamilton Luske, 1943), Up... propone realidades cotidianas contundentes y lo hace con emoción, inteligencia y sutileza, de ahí que sus personajes sean tan humanos y entrañables, sin caer nunca en el sentimentalismo, en una película para niños sumamente adulta.

Por Rafael Aviña

4.00
Muy Buena

Pagina 12 (Argentina)

Pixar lo hizo otra vez. Después de cimas como ambas Toy Story, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles o WALL–E, el estudio de John La-sseter entrega una nueva perla que, como de costumbre, no se parece en nada a las anteriores. De hecho, cuando el propio Lasseter describe a Pixar como algo más parecido a una scuola renacentista que a u ... Leer más Pixar lo hizo otra vez. Después de cimas como ambas Toy Story, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles o WALL–E, el estudio de John La-sseter entrega una nueva perla que, como de costumbre, no se parece en nada a las anteriores. De hecho, cuando el propio Lasseter describe a Pixar como algo más parecido a una scuola renacentista que a un estudio cinematográfico, cabría aclarar que en esa escuela rige un único lema. “Haz lo que quieras, mientras sea buenísimo”, parecería ser el lema, y no hay otra regla o línea temática, técnica o estilística. Sí ciertas reglas éticas: no reducir el público a los niños, no reducir a los niños a la condición de infradotados o meros consumidores, no reducir el poder del relato ante tecnicismos, facilismos o fórmulas precocidas. Una ética aventurera, que se resume en aquel viejo mantra: Hasta el infinito y más allá. Up, una aventura de altura lo hace casi literal, bajándolo al plano de la historia misma.

El paso al más allá consiste, esta vez, en las varias rupturas a las que Up se atreve, en relación con el género, registro, tono y hasta el propio verosímil narrativo. Creada, escrita y codirigida por Pete Docter (coguionista de Toy Story y WALL–E y realizador de Monsters Inc.) junto a Bob Peterson (un histórico de Pixar, que aquí debuta como codirector), Up combina el hiperdetallismo realista que siempre caracterizó al estudio (o la scuola) con el irrealismo más deschavetado. Redoblando las maravillas de Monsters Inc., la creación de Docter pone en el mismo plano seres reales y fauna fantástica, pasa del más clásico melodrama romántico al más clásico cine de aventuras, vira (¡en lo que va del inicio al cierre de una panorámica!) de la felicidad absoluta a lo irremediable y pone patas arriba el ethos entero de un personaje, cuyo influjo sobre el sentido último de la historia es capital. Como de costumbre en las producciones del sello, los alcances de este repertorio de audacias sólo se advierten en una evaluación posterior. Durante la hora y media de proyección, la narración cabalga a tal velocidad, y es tal el cúmulo de detalles que cada plano contiene, que no hay recreos para tomar aire, recapitular y seguir.

Gracias a trailers, anticipos y referencias, casi todo el mundo sabe de qué va la cosa: a los 78, como último gesto heroico, Carl Fredricksen, anciano a quien la ausencia de su amada Ellie dejó solo y amargado, se harta de este mundo (cuyo carácter deshumanizante es descripto con hiriente precisión) y zarpa. Zarpa literalmente y con la casa a cuestas, como la heroína de El increíble castillo vagabundo (en Pixar veneran a Hayao Miyazaki como semidios viviente). Convertir la casa en globo aerostático de madera es muy sencillo: se atan varias decenas de miles de globos de la chimenea, y up, ya está. Arriba ha quedado Ru-ssell, boy scout gordito e insistente. Lo cual no es precisamente una buena noticia para Carl. Es que el viejo se propone llegar hasta unas Cataratas del Paraíso, ubicadas en Venezuela, para cumplir el sueño más alto de su amada. La clase de cosas que se hacen sin acompañante.

¿Buddy movie? Si se quiere. Enriquecida, en tal caso, por la presencia de una pajarraca exótica, última sobreviviente de los suyos, un retriever tan buena onda como todos los de su especie, un alter ego de Howard Hughes –ingeniero aéreo solitario, genial y paranoico– y una jauría de cancerberos que parecen un ejército de autómatas. El viaje tiene puntos altísimos. Entre ellos, el homenaje inicial a King Kong y el cine de aventuras de los años ’30; la micropelícula que narra, en dos o tres minutos memorables, la historia de amor de Carl y Ellie, enseñándole a Benjamin Button lo que aquélla no fue capaz de hacer en tres horas; el viaje hasta las cataratas, en el que uno se pregunta todo el tiempo cómo van a hacer Docter y los suyos para sostener el verosímil del vuelo, la casa y los globos; la secuencia de la tormenta, digna del cine mudo; la genial idea de la distorsión vocal, que ridiculiza al doberman nazi; el dirigible de Muntz –otro préstamo de Miyazaki, tomado de Nausicaa en el valle del viento– y la batalla final en el aire, que también parece recuperar la fisicidad aventurera del cine de los comienzos.

¿Por qué no un 10, entonces? Vaya a saber. Más que nada, porque un 10 suena casi a condena. ¿Y el 3-D? Ah, sí, Up es la primera de Pixar en 3-D. El espectador le dará tanta importancia a eso como a la computación de Toy Story, los pelos de James B. Sullivan en Monsters Inc. o los reflejos sobre la chapa de los autos de Cars. No es que nada de eso importe, sino lo contrario: en las películas de la scuola Pixar lo que importa es el todo.

Por Horacio Bernades

4.00
Muy Buena

La Nacion (Argentina)

Tras inaugurar el Festival de Cannes, este décimo largometraje de Pixar llega para ratificar la madurez y, al mismo tiempo, la constante innovación técnica, la creatividad estética, el atractivo temático, la inteligencia para elaborar múltiples niveles de lectura (tanto para los más chicos como para adultos) y el enorme lirismo que proponen ... Leer más Tras inaugurar el Festival de Cannes, este décimo largometraje de Pixar llega para ratificar la madurez y, al mismo tiempo, la constante innovación técnica, la creatividad estética, el atractivo temático, la inteligencia para elaborar múltiples niveles de lectura (tanto para los más chicos como para adultos) y el enorme lirismo que proponen las producciones de esta compañía, que sigue liderando con holgura el popular y lucrativo mercado de la animación.

Se podrá argumentar que Up, una aventura de altura no alcanza la excelencia ni la audacia de, por ejemplo, WALL-E , Ratatouille , Toy Story , Los Increíbles o Cars , pero estamos de todas maneras ante un nuevo prodigio visual y, en buena parte de sus 96 minutos, también narrativo.

Pete Docter -director de Monsters Inc. y coguionista de la saga de Toy Story y de WALL-E - combina buenas dosis de comedia, de drama romántico y de aventuras para describir el viaje que comparten a bordo de una casa voladora impulsada por miles de coloridos globos Carl Fredricksen, un anciano viudo, frustrado y malhumorado de 78 años, y su contracara, Russell, un boy scout gordito de apenas ocho años dueño de una inocencia, de una vitalidad y de un optimismo sin límites. Cuando ambos llegan a las junglas vírgenes de América del Sur (los paisajes fueron tomados de locaciones reales de Venezuela, Brasil y Guyana), estos dos disímiles antihéroes se toparán con Charles Muntz (la voz del inmenso Christopher Plummer en la versión original subtitulada), un viejo, mítico y despiadado explorador cuya historia conocemos gracias a un excelente prólogo en blanco y negro, pero también con simpáticos animales (un ave multicolor y un perro parlante) que se les sumarán para convertirse en los típicos comic-relief de las películas animadas.

Si bien la segunda mitad se alarga un poco entre los enredos de estos aventureros y los gags con los exóticos animales, Up siempre mantiene una originalidad estética y una simpatía que la convierten en una atracción irresistible.

La película es -como en cada propuesta de Pixar- un deleite cinéfilo, un desfile de citas y referencias que los adultos irán descubriendo con el correr de los 96 minutos. En principio, no cuesta demasiado establecer que hay aquí un homenaje explícito a la filmografía de ese maestro del animé japonés que es Hayao Miyazaki y, especialmente, a El increíble castillo vagabundo .

Pero no sólo eso: varios de los personajes centrales de Up tienen como modelo el cine clásico de Hollywood (Carl Fredricksen es una mezcla entre Walther Matthau, Spencer Tracy y James Whitmore, mientras que Charles Muntz es una combinación de Errol Flynn y Howard Hughes), pero también El Mago de Oz ; Buster Keaton y Charles Chaplin; las viejas producciones animadas de Disney; los films de aventuras de los años 40 y 50, y hasta El ciudadano , de Orson Welles; Una historia sencilla , de David Lynch, o Fitzcarraldo , de Werner Herzog, tienen sus citas directas o indirectas.

Cabe indicar que Up fue concebida originalmente en 2D y luego -fruto de los arrasadores cambios tecnológicos de los últimos años- fue terminada en 3D.

Más allá de trabajar con mayores posibilidades la profundidad de campo, la película utiliza los recursos tridimensionales con bastante recato, y hasta podría decirse que la bellísima paleta de colores empleada pierde un poco de intensidad con la utilización de los anteojos oscuros que son necesarios para las salas con proyección digital 3D. Porque si algo queda claro es que Docter y los artistas de Pixar no están pendientes de los trucos ni del impacto efímero que puedan generar con tal o cual efecto, sino de ofrecer una historia entretenida y bien contada.

Diego Batlle

4.00
Muy Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

SERGIO N comentó:

Up, Una Aventura de Altura

4.000
"Muy Buena"

"Up es un film muy bueno. Las aventuras de Carl, un anciano gruñón y un niño explorador parlanchín llamado Russell por la selva sudamericana, es una muestra clara del gran momento por el que atraviesa Pixar.
En esta película nos encontramos con escenas hermosas y emotivas (el tierno amor que se prodigan Carl y su esposa), momentos muy divertidos y desopilantes, y escenas de acción de gran despliegue nos hacen ver una muy buena obra de arte. Cine puro es Up.
Amor, amistad, lealtad son temas con que uno se encuentra en este viaje que realizan Carl y Russell en memoria de un ser amado.
El film cuenta con una muy buena banda sonora.
"

Hace 3 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Jaqueline.Rodriguez comentó:

Paul Douglas

5.000
"Increíble"

"Es una película muy hermosa, bien lograda y que deja varios mensajes de vida: la fidelidad, la lealtad, el verdadero amor, la amistad, la perseverancia, la esperanza, la constancia y la vida misma. "

Hace 4 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
GUMGUM comentó:

Up, Una Aventura de Altura

"Hola mi nombre es Russell... muy buena pelicula, el toque exacto de amor sin caer sin caer en extremos mieleros. Es una historia qué muchos deseamos vivir, con respecto a la pareja. Tiene los chistes adecuados, la música es hermosa y la interacción de los personajes resulta maravillosa a pesar de ser tan distantes uno del otro. Una pelicula que no debe de faltar en la biblioteca de todo cinefilo. Von Voyage!!!"

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

REC 4

de: Jaume Balagueró
con: Manuela Velasco, Héctor Colomé

Refugiado

de: Diego Lerman
con: Julieta Díaz, Sebastián Molinaro

¿Sólo Amigos?

de: Michael Dowse
con: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan

Boyhood

de: Richard Linklater
con: Ellar Coltrane, Patricia Arquette

Halloween (Reestreno)

de: John Carpenter
con: Charles Cypher, Donald Pleasence

Ver más »

Tus amigos en Cinefis