Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Retrata la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El film refleja los años en los que Estela era una señora de clase media que repartía su tiempo entre su familia y la docencia, medio en el que se desempeñaba como directora de escuela, y no tenía ninguna militancia política. Tras el secuestro de su hija Laura en noviembre de 1977, y su posterior asesinato a finales de agosto de 1978, apropiándose los captores de su nieto Guido, su vida cambia por completo.

Ficha técnica

Título Original Verdades verdaderas. La vida de Estela.
Director Nicolás Gil Lavedra
Protagonistas Alejandro Awada, Susú Pecoraro, Laura Novoa, Fernán Miras
Año de producción 2011
Duración 110 minutos.
MPAA rating G - Audiencia general. Apto para todo público
Guionista María Laura Gargarella, Jorge Maestro
País Argentina
Calificación de la comunidad
(Basada en 14 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Ultima modificación la vieja (Hace 5 anos)
Experto de esta película
her98 her98 es el experto de esta película con 10 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Trailer

Críticas de la prensa

La Nación - A. C. Martínez (Argentina)

Verdades verdaderas
Una lucha en favor de la identidad y una vida dedicada a la búsqueda de su nieto

De ser una señora de clase media que compartía su tiempo entre su familia y la docencia a ser una madre que vio modificada su vida luego del asesinato de su hija Laura, Estela de Carlotto decidió no dejarse vencer por la angustia y, con enor ... Leer más Verdades verdaderas
Una lucha en favor de la identidad y una vida dedicada a la búsqueda de su nieto

De ser una señora de clase media que compartía su tiempo entre su familia y la docencia a ser una madre que vio modificada su vida luego del asesinato de su hija Laura, Estela de Carlotto decidió no dejarse vencer por la angustia y, con enorme esfuerzo, dedicó días, meses y años a tratar de hallar a su nieto, nacido mientras Laura estaba secuestrada durante los años más trágicos de la represión. Así nacieron las Abuelas de Plaza de Mayo, un grupo de madres y abuelas que, al igual que ella, habían perdido a sus seres más queridos en medio de la tumultuosa época de muertes, desapariciones y torturas. El novel director Nicolás Gil Lavedra tomó como base de este film la odisea de Estela y la trasformó en una cálida historia en la que, dejando de lado todo resquicio político, transita por los vericuetos más hondos del alma de esa mujer (o de esas mujeres) que nunca se dejó vencer.

La trayectoria de la protagonista, a la que Susú Pecoraro le impone una notable sobriedad, una enorme calidez y una angustia que, no obstante, nunca es derrota, transita desde 1976, año de la desaparición y muerte de Laura, hasta nuestros días, en los que Estela, sin bajar los brazos, prosigue con su incansable búsqueda de ese nieto que imagina como un ser mágico que algún día volverá a sus brazos.

Sin golpes bajos ni melodrama, confluyen miles de otras historias de esas mujeres argentinas anónimas que se levantan cada día para ir a trabajar, para cuidar a sus hijos y para llevar adelante una casa sin decaer en ningún momento en ese ferviente deseo de que aquellos nietos nacidos en cautiverio sigan vivos y, alguna vez, vuelvan a ellas.

El realizador logró un relato que habla de nuestro pasado histórico más reciente. Al excelente trabajo de Susú Pecoraro se une un elenco que no halla fisuras en ninguno de sus intérpretes y ello, sumado a una notable recreación de época, a una impecable fotografía y a una música que combina lo más dramático con lo más optimista, surge un film que habla a la memoria, a esa memoria que no pide olvido ni perdón.

4.00
Muy Buena

Otros Cines - Diego Batlle (Argentina)

Una vida de película
La biopic (película biográfica) es uno de los géneros más transitados por el cine norteamericano. Aquí, ha tenido un desarrollo limitado, y generalmente centrado en personajes ya fallecidos. Por eso, en lo que constituye una verdadera rareza, Verdades verdaderas... reconstruye la historia de Estela de Carlotto (interpret ... Leer más Una vida de película
La biopic (película biográfica) es uno de los géneros más transitados por el cine norteamericano. Aquí, ha tenido un desarrollo limitado, y generalmente centrado en personajes ya fallecidos. Por eso, en lo que constituye una verdadera rareza, Verdades verdaderas... reconstruye la historia de Estela de Carlotto (interpretada en la ficción por Susú Pecoraro), desde que era una simple ama de casa, madre y docente en La Plata hasta convertirse en presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la incansable búsqueda de su nieto Guido por juzgados, hospitales, comisarías y cuarteles.

Con un elenco pletórico de figuras (además de Pecoraro, aparecen Alejandro Awada, Inés Efron, Carlos Portaluppi, Fernán Mirás, Laura Novoa y varias más) y una cuidada producción y reconstrucción de época, se trata de una narración clásica -correcta y cuidada, pero al mismo tiempo sin grandes hallazgos ni audacias- en la que la verdadera Carlotto aparece sólo en la imagen final.

La narración va y viene en el tiempo (1975, 1979, 2009), con un buen trabajo de ambientación y maquillaje, pero no resultan tan convincentes ciertos elementos (artificiales y hasta altura casi demodé) como la inclusión de testimonios a cámara de los distintos personajes con monólogos "emotivos". Más allá de lo que pueda opinarse respecto de estas u otras decisiones narrativas, Verdades verdaderas... es un film más que atendible y un merecido homenaje/reconocimiento a Carlotto.

3.00
Buena

Escribiendo CIne - Emiliano Basile (Argentina)

Del dolor a la esperanza

Verdades verdaderas. La vida de Estela (2011) no es exactamente una biopic de Estela de Carlotto. El film, de manera inteligente, expone los dolorosos hechos que sufrió la referente principal de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo sin golpes bajos ni maniqueísmos, para adentrarse de lleno en la lucha actual por la ... Leer más Del dolor a la esperanza

Verdades verdaderas. La vida de Estela (2011) no es exactamente una biopic de Estela de Carlotto. El film, de manera inteligente, expone los dolorosos hechos que sufrió la referente principal de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo sin golpes bajos ni maniqueísmos, para adentrarse de lleno en la lucha actual por la recuperación de los nietos.

Estela (gran actuación de Susú Pecoraro) vivencia los crímenes de lesa humanidad que sufre su hija Laura (Inés Efron) en tiempos de dictadura militar. El acoso constante del régimen, la obliga a hacerse fuerte y unirse a otras madres en similar situación, para juntas buscar a sus hijos y nietos desaparecidos. Si bien el film podría optar por el camino de la construcción del símbolo en la figura de Estela, camino más cómodo y seguro, felizmente elige el costado más humano, el de la madre impulsada por el dolor de perder a su hija y nieto.

No hay maniqueísmos del estilo: secuestrados-buenos y militares-malos. La película de Nicolás Gil Lavedra se centra en Estela como ser humano acorralado en una situación terrible y, desde allí, busca la identificación con el espectador y construye su grandeza. En este punto, el film hace honor a su figura pública, siempre alejada de la confrontación y el odio.

Hay grandes actuaciones de Susú Pecoraro y Alejandro Awada, como su marido, y del resto del elenco. Las actuaciones transmiten el dolor y la tensión que viven los protagonistas. Gracias a ellos, la película evita mostrar los hechos, evadiendo el golpe bajo y las imágenes predecibles e innecesarias.

Promediando la mitad de proyección, Verdades verdaderas. La vida de Estela da un giro satisfactorio hacia la recuperación de los nietos desaparecidos. Este giro es fundamental, pues privilegia la lucha de Estela por sobre su propia persona, algo que también rinde honor a Estela de Carlotto como persona.

Una película difícil por el tema que trata pero necesaria por la lucha que representa. Dolorosa por los motivos de público conocimiento pero con una luz de esperanza sobre el final. Esa esperanza que tanto Estela como el resto de Las Abuelas de Plaza de Mayo jamás perdieron.

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

her98 comentó:

Verdades verdaderas. La vida de Estela.

"Este cine es el que hay que ver y seguir haciendo en Argentina, nunca debemos olvidar lo que padecimos, aunque gente como yo o como vos no lo hayamos hecho. Mucha gente sufrió, sigue sufriendo y sufrirá los horrores del momento más oscuro de nuestro país. Esto nos enseña la historia que no debemos olvidar, porque si olvidamos esto, puede volvernos a suceder!"

Hace 6 anos · 4 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Silvina.Batistón comentó:

Verdades verdaderas. La vida de Estela.

"buenisima! no puedo esperar para verla. no dejemos de fomentar nuestro cine nacional que es maravilloso. un orgullo realmente.
"

Hace 6 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
claudioe2001 comentó:

Verdades verdaderas. La vida de Estela

4.000
"Muy Buena"

"PREMIOS 2011: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso"

Hace 6 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

La Noche del Demonio 4

de: Adam Robitel
con: Lin Shaye, Angus Sampson

El Pasajero

de: Jaume Collet-Serra
con: Liam Neeson, Patrick Wilson

Las Grietas De Jara

de: Nicolás Gil Lavedra
con: Oscar Martínez, Joaquín Furriel

3 Anuncios por un Crimen

de: Martin McDonagh
con: Frances McDormand, Woody Harrelson

120 Pulsaciones por Minuto

de: Robin Campillo
con: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel

Ver más »

Tus amigos en Cinefis