Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Narra la historia de tres generaciones de mujeres: una abuela (Carmen Maura), sus hijas (Penélope Cruz y Lola Dueñas) y la nieta (Yohana Cobo) que se reencuentran en una humilde casa de la localidad de Almagro. Tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento, al fuego, e incluso a la muerte, a base de bondad, atrevimiento y una vitalidad sin límites.

Ficha técnica

Género Comedia, Drama
Título Original Volver
Director Pedro Almodóvar
Protagonistas Penelope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo
Año de producción 2006
Duración 122 minutos.
Productor Agustín Almodóvar, Esther García
Guionista Pedro Almodóvar
Música Alberto Iglesias
País España
Calificación de la comunidad
(Basada en 1039 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 4 críticos)
Ultima modificación carla85 (Hace 5 anos)

Críticas de la prensa

La Nación - D. Batlle (Argentina)

"Volver" no es sólo el mejor film de Almodóvar en varios años, sino también un bienvenido regreso al tipo de historias y de heroínas que lo han convertido en un cineasta indispensable a la hora de analizar el cine internacional de las últimas dos décadas. Pero este retorno a lo más esencial y genuino de su obra no significa en absoluto que ... Leer más "Volver" no es sólo el mejor film de Almodóvar en varios años, sino también un bienvenido regreso al tipo de historias y de heroínas que lo han convertido en un cineasta indispensable a la hora de analizar el cine internacional de las últimas dos décadas. Pero este retorno a lo más esencial y genuino de su obra no significa en absoluto que el director español repita viejas fórmulas o vaya sólo a lo seguro: este decimosexto largometraje de su carrera está lleno de ideas y de apuestas audaces en lo estético, en lo temático e incluso en su tono por demás cambiante, que coquetea con casi todos los géneros clásicos. Y resulta, afortunadamente, un trabajo pletórico de fuerza y de emoción, luego de varias películas frustrantes (especialmente "La mala educación") por su excesiva estilización, una artificialidad que las acercaba demasiado a la frialdad, pretensiones muchas veces desmedidas y una puesta en escena demasiado pensada (léase calculada).

El título del film alude no sólo al mítico tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, convertido aquí en leitmotiv flamenco gracias a la voz de la cantante Estrella Morente, sino además a la vuelta de Almodóvar a las historias pueblerinas que lo marcaron de niño en La Mancha, al universo femenino (con énfasis en las relaciones entre madres e hijas), a la comedia más lúdica, liviana y sarcástica, pero también al melodrama más desgarrador, que le permite abordar cuestiones tan complejas como la culpa y el perdón, la reconciliación y la redención, el incesto, el adulterio y los abusos sexuales, el cáncer o la dificultad para aceptar la muerte, a partir una vuelta de tuerca fantástica sustentada en las creencias populares sobre apariciones y espíritus que regresan de la muerte.

La película está contada desde el punto de vista de Raimunda (Penélope Cruz), una trabajadora de clase media-baja que debe lidiar con las muertes sucesivas de su marido abusivo (Antonio de la Torre) y de una tía (Chus Lampreave). Con la ayuda de Paula (Yohana Cobo), su hija adolescente; de su hermana Sole (Lola Dueñas), y de Agustina (Blanca Portillo), una conflictuada amiga de la familia, Raimunda intenta rehacer su vida y hasta se anima a reabrir un restaurante. El fantasma de su madre (Carmen Maura) también se hace presente para sanar heridas y saldar viejas cuentas pendientes.

Desde la escena inicial, en un típico cementerio de pueblo, hasta las imágenes casi surrealistas de los campos poblados por enormes molinos de viento, pasando por las fantasmagóricas apariciones que Almodóvar se arriesga a trabajar sin apelar a ningún tipo de énfasis dramático ni efectos visuales, "Volver" es una película llena de situaciones tan extremas como contundentes.

Pero más allá de la mayor o menor eficacia de cada una de sus secuencias, el gran atractivo del film pasa por los matices, las pequeñas observaciones, las sutilezas que se desprenden de las relaciones marcadas por la solidaridad, la comprensión y la lealtad entre estas poderosas mujeres almodovarianas.

En este sentido, el enorme y reivindicatorio trabajo de Penélope Cruz (en las antípodas de sus insípidas incursiones hollywoodenses) resulta fundamental para el relato. Alejada de las desatenciones de los directores norteamericanos y de su evidente dificultad para actuar en inglés, Cruz construye una de las grandes heroínas del cine inspirada -física y dramáticamente- en la Anna Magnani de "Bellissima", de Luchino Visconti, en la joven Sofia Loren y en la Joan Crawford de "El suplicio de una madre", de Michael Curtiz.

No todo en "Volver" funciona de manera tan aceitada: en su búsqueda de reconocimiento por parte de la cinefilia más exigente, apela a ciertas citas intrascendentes (aquí hay referencias al cine negro y climas hitchcockianos). También cae en algunos subrayados y resoluciones demasiado explícitas que erosionan el encanto de los aspectos sugerentes y enigmáticos de sus planteos iniciales. Defectos que, de todas maneras, resultan menores ante la grandeza de este regreso del mejor Almodóvar al cine arriesgado y visceral que nunca debió abandonar.

Diego Batlle

4.00
Muy Buena

Cines Argentinos (Argentina)

Almodovar es como Woody Allen. Con decir sus nombres uno ya no necesita la sinópsis de sus películas. Poco importan como para "vender" sus entradas. Tómalo o déjalo.
Yo soy de los que después de Todo sobre mi madre, me he vuelto un cinéfilo expectante de cada nueva realización de Pedrito
Volver me gustó, la disfruté. Cambió el género y ... Leer más Almodovar es como Woody Allen. Con decir sus nombres uno ya no necesita la sinópsis de sus películas. Poco importan como para "vender" sus entradas. Tómalo o déjalo.
Yo soy de los que después de Todo sobre mi madre, me he vuelto un cinéfilo expectante de cada nueva realización de Pedrito
Volver me gustó, la disfruté. Cambió el género y volvió a hacer sus comedias.
El elenco es maravilloso, e incluso viendo a Penélope Cruz, me preguntaba si el hablar en inglés la hace tan mala actriz, porque acá realmente hasta parece que sabe!! Salvo cantar... claro...
O quizás sea el hecho de que casi no hay hombres en el elenco, entonces solo se dedica a actuar para las cámaras...
Carmen Maura está genial y la actriz que estaba en Mar adentro también es maravillosa
La historia es retorcida, como lo suelen ser las películas de el. A veces uno no sabe si realmente se tiene que reir o llorar... pero esa es la "experiencia Almodovar".
Me siguen gustando más Hable con ella o La mala educación, pero Volver simplemente es una nueva película de Almodovar, y eso es para festejar ;)
Sir Chandler

4.00
Muy Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

myra comentó:

4.000
" Muy Buena "

ME ENCANTO LA HISTORIA Y LAS ACTUACIONES...MUY BUENA!!!!!

Hace 4 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
-Shula calificó:

Buena

pssS estubo medio enredada, el Finàl fue bastante toNto pero bueno, si la vi completa :p

Hace 7 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
mon28 calificó:

Excelente

El Almodovar... con eso basta!!!

Hace 7 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Star Wars Episodio VIII

de: Rian Johnson
con: Daisy Ridley, John Boyega

La Navidad de las Madres Rebeldes

de: Jon Lucas, Scott Moore
con: Mila Kuni, Kristen Bell

Luna: una fábula Siciliana

de: Fabio Grassadonia, Antonio Piazza
con: Vincenzo Amato, Corinne Musallari

Algo Fayó

de: Santiago García Isler
con: Documental, Santiago García Isler

Good Time: Viviendo al límite

de: Ben Safdie, Joshua Safdie
con: Robert Pattinson, Ben Safdie

Ver más »

Tus amigos en Cinefis